12 septiembre 2012

Rajoy contra el mundo, más solo que la una

Nunca ningún político había recibido tanto rechazo en tan poco tiempo. Hoy el rechazo a Rajoy se ha instalado en casi toda la sociedad, hasta la mitad de los ciudadanos que le votaron están disconformes, cuando han pasado sólo ocho meses de su reinado.

Y le vienen las bofetadas por todas partes. Desde Europa, mientras que parecen ponerle buena cara, ningún dirigente se fía de él. Aunque haya seguido los mandatos germanos de la Troika, saben que es un tipo apático, que no tiene un plan, y que no tiene la confianza de los poderosos.

rajoy robin-fuck

En España también le llueven las críticas. Y lo que puede parecer normal desde la oposición –aunque la que ha presentado el PSOE haya sido blanda, probablemente porque están de acuerdo en muchas cuestiones—, también ocurre entre sus filas. Y no hablo sólo de sus votantes, de los que el 50% está ya hasta el gorro, según las encuestas. También hablo de su propio partido, donde poco a poco, está consiguiendo que le salgan ampollas por las decisiones que toma.

Porque últimamente se están acentuado esas disensiones dentro de su propio partido. El asunto Bolinaga abrió la espita del terrorismo y allí estaba, como no, el cínico Mayor Oreja para plantar cara a la salida de la cárcel del etarra enfermo. Y al cínico se unió otra que tal baila, Espe Aguirre, que tiene la habilidad de unirse a las causas que van contra Rajoy, al que no perdona que la fulminase haya en el congreso de 2008.

Al tema del terrorismo se ha unido el de la exclusión de los inmigrantes sin papeles de la Sanidad Pública. En este caso, algunas de las autonomías gobernadas por el PP han buscado recovecos para no cerrar la puerta a esa inhumana medida que es dejar en la estacada a doscientas mil emigrantes.

Y la cosa no termina ahí, porque el IVA también ha levantado ampollas. Ahí está Monago, el líder pepero de Extremadura, que se ha rebelado y está dispuesto a dejar en el 13% el IVA de la Cultura, en vez de el 21% al que lo ha subido el gobierno.

Otra puya más, es la que ha levantado Espe Aguirre –cómo no— con motivo de la futura implantación de Eurovegas en Madrid y su obstinación por cambiar todas las leyes que sean necesarias para contentar al magnate Alison e impedir que cambie de idea. En este caso hablo de la ley que prohíbe fumar (también habla de admitir exenciones fiscales), a la que la lideresa ya ha decidido eliminar, mientras que la propia Cospedal ha dicho que de corregir la ley, naranjas de la China.

Y qué decir de Cataluña, con esa manifestación tan enorme como la de ayer por la independencia, en la celebración de la Diada. Según él, esta “rebelión catalana” es una algarabía. Una apreciación propia de un comentarista de tercera y no de un Presidente de Gobierno. Otro grano gordo que le ha salido a Rajoy. Hoy, CiU, el partido que gobierna en Cataluña nunca ha estado tan lejos del gobierno de Madrid, con el que siempre ha compadreado, fuera del partido que fuera. Sin embargo, la política de Rajoy no ha hecho sino “fabricar independentistas” a troche y moche y hacer que en Barcelona se haya celebrado la manifestación mayor que nunca ha habido en esa ciudad.

En fin, seguimos en lo de siempre. Rajoy no da la talla. La derecha no ha encontrado su líder, a pesar de haber ganado las elecciones, y a él siguen creciéndole los enanos, hasta en el propio partido, gracias a su “buen quehacer político”. Y Cuidado con Espe Aguirre que no ha desistido de su mayor deseo: ser presidenta del gobierno.

Entre tanta crisis y tanta discordia el pobre Rajoy titubea y no sabe qué hacer ni por dónde salir. Y es lo que suele pasar cuando no se tiene un plan, cuando se improvisa a partir de las órdenes que recibe desde Europa. Su falta de carácter, de plan y de eficacia le están llevando a enfrentarse con el mundo. Lo cual no sería grave si no fuera porque los que nos llevamos las hostias somos nosotros.

Salud y República

3 comentarios:

Genín dijo...

El problema es que NADIE da la talla, y cuando los barcos se hunden hasta las ratas se van, ahora está mas de moda que nunca la independencia porque algunos ingenuos creen que empezando de cero con nación nueva ya solucionan sus problemas...
En fin, com eramos pocos parió la abuela.
Malos tiempos corren amigo Rafa, pero los que vienen serán aun peores...
Salud

Eastriver dijo...

Es que pasan tantas cosas, tantas, que es difícil hacerse una idea sosegada de todo. Eurovegas, tema con el que nos marearon dos meses, ya pasó. Todos preocupados y ocupados por y con Bolinaga, mientras los vascos van preparando la papeleta, que eso es lo que debiera haber sido siempre, la papeleta. Monago diciendo y haciendo de las suyas. Aquí manifestándonos. Y la prima de riesgo que por lo menos ahora baja (lo cual nos confirma la enorme mentira de los mercados).

En este fresco monumental la figura de Rajoy se nos antoja de un diminuto tremendo. Y tienes razón, las hostias nosotros. A ver el sábado...

Dilaida dijo...

A Rajoy la camisa le viene grande, muy grande pero nadie lo mandó meterse en el lío, todos debemos ser conscientes de lo que somos capaces, pero a esta gente sólo le mueve su afán de grandeza y poder, por eso intentan comerse entre ellos, la pena es que no se coman de una vez y desaparezcan.
Bicos