16 septiembre 2012

Los diputados están blindados. Otro déficit democrático

Suma y sigue. Una detrás de otra. Resulta que la única posibilidad que tenemos los ciudadanos de a pie, entre elección y elección, o sea cada cuatro años, de poder tratar de cambiar alguna ley es la ILP (Iniciativa Legislativa Popular – Referendo), bueno pues tampoco, en algunos casos, no es posible ni tramitarla. Basta que alguna cuestión se regule como ley orgánica y no se puede cuestionar con una ILP.

O sea, quien hace la ley, hace la trampa. Si yo quiero que algo no pueda cambiarse desde fuera, basta que lo legisle como ley orgánica y santas pascuas.

El caso es claro, lo he recibido por email y me parece oportuno publicitarlo. Una comisión promotora ha pretendido tramitar una ILP (consulta popular) para eliminar las prebendas de la clase política cuando termina su mandato. Cuestión bastante razonable, puesto que se trata de que los diputados tengan los mismos derechos –que no privilegios— que el resto de los ciudadanos, cuando terminan su labor política.

La contestación de la mesa del Congreso (mayoría absoluta del PP, con miembros del PSOE y de CiU) firmada por Celia Villalobos, por ausencia de Jesús Posada es negativa:

resolucion_congreso

Estas son las referencias en las que se basa la negativa a tramitar esta ILP:

Art. 72.1

Las Cámaras establecen sus propios Reglamentos, aprueban autónomamente sus presupuestos y, de común acuerdo, regulan el Estatuto del Personal de las Cortes Generales. Los Reglamentos y su reforma serán sometidos a una votación final sobre su totalidad, que requerirá la mayoría absoluta.

Art. 87.3

Una ley orgánica regulará las formas de ejercicio y requisitos de la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de ley. En todo caso se exigirán no menos de 500.000 firmas acreditadas. No procederá dicha iniciativa en materias propias de ley orgánica, tributarias o de carácter internacional, ni en lo relativo a la prerrogativa de gracia.

Del art. 2 de la ley orgánica 3/1984, reguladora de la Iniciativa popular legislativa

Están excluidas de la Iniciativa Legislativa Popular las siguientes materias:

  1. Las que, según la Constitución, son propias de leyes Orgánicas.

Pero, vamos la cosa tiene truco porque según la Constitución las materias que deben ser reguladas por medio de Ley Orgánica en España son:

  • Desarrollo de los derechos fundamentales y libertades públicas
  • Aprobación y modificación de los Estatutos de Autonomía
  • Régimen electoral general

¿Por qué las condiciones laborales de los diputados tienen que estar regulados por una ley orgánica? Respuesta, para que sus privilegios sean intocables.

Total, nos dejan sin derecho al pataleo. No se puede, a pesar de que la Constitución así lo recoge, poner en cuestión algo que se considera cuestionable. Porque, recurriendo a la misma Constitución, los diputados pueden hacer y deshacer sobre sus propios privilegios, sueldos y demás. Así es que démonos por jodidos, estamos prisioneros de quien gobierne en el Congreso. Ante sus prebendas y privilegios, los diputados utilizan el “yo me lo guiso y yo me lo como, como Juan Palomo”.

Francamente, éste debe de ser uno de los pocos casos, junto con el de los consejeros y directivos de Cajas de Ahorros en el que los propios gestores, jefes o directores de entes públicos, se ponen sus propios sueldos y privilegios pertinentes, sin que haya posibilidad de cuestionarlo. ¡Hay que tener jeta! Este es el ejemplo que los padres de la patria nos dan.

Cada vez más, nos damos cuenta de que esta democracia está trucada. Los diputados se han blindado ante sus ciudadanos. No es de extrañar que según se van viendo estas carencias democráticas, los ciudadanos sientan, cada vez más, una desafección fuerte ante los políticos.

Salud y República

5 comentarios:

Genín dijo...

Lo recibí el otro día y estuve a punto de publicarlo, no lo hice porque estaba muy cabreado, me limité a reenviarlo a todo dios...
No saben lo que es vergüenza, no se con que cara van a pedir que les votemos...
¿Tu has visto que salga esto en la prensa?
Salud

Eastriver dijo...

Esto es lo que nos quema. Ojalá, pronto, nos tengan miedo.

mariajesusparadela dijo...

Me lo mandó Genín por correo. Es tan vergonzoso como que, en ausencia de Posadas, firma doña Celia Villalobos, defensoras de conductores...
País.

Dilaida dijo...

Y seguimos sumando... y aguantando.
Bicos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Ellos mismos se protegen!
=(