13 mayo 2012

La primavera del 15-M florece de nuevo. A pesar de los pesares

Ayer fue un día muy importante. De nuevo, las plazas de las principales ciudades se llenaros de gente. Fue la demostración de que el movimiento 15-M tiene una gran vitalidad.

En Madrid –la Puerta del Sol se considera el epicentro de este movimiento—, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza y en tantas otras ciudades ayer, los ‘perroflautas’ salieron a protestar, como siempre lo han hecho, de forma civilizada, pacíficamente.

Estaba lejos de las ciudades importantes y no pude unirme a la manifestación como hice el año pasado y en otras reuniones y manifestaciones, pero seguí con interés el desarrollo de las concentraciones por la Televisión, en concreto por los telediarios y el programa especial que le dedicó La Sexta.

Esta primavera, el 15-M ha vuelto a florecer y lo ha hecho en un momento necesario, donde la crítica a la sinrazón política dominante, es muy necesaria. Cuando muchos le daban por muerto. Cuando unos, por intereses políticos, les denuestan y otros, porque no entienden que el mundo no se puede cambiar en un día, se impacientan y quieren ver resultados rotundos.

Han regresado –nunca se han ido-- a pesar de que les han llamado de todo, para demostrar que estos políticos y medios de comunicación que les insultan, les minusvaloran y les atacan, tienen motivos para preocuparse. Porque para ellos es el enemigo y, poderosos y colocados, no quieren perder su poder y su poltrona.

Les han acusado de todo. Les han insultado hasta la saciedad. Se han querido reír de ellos, pero ahí están, mal que les pesen y a pesar de su acoso. Han dicho que son alborotadores, gamberros, perroflautas. Que practican la kale barroka, que son muy radicales, que delinquen. Todo, porque saben que hacen peligrar sus prebendas.

Ayer, era una gozada ver a miles de personas, tranquilas, pacíficas, protestando con sus carteles y sus voces. Sin estridencia, sin violencia, con pasión. Jóvenes, mayores, familias enteras.

Porque los poderosos no han entendido que hay motivos. Que no se puede consentir lo que está ocurriendo. Que ya está bien de que paguen los ciudadanos y se salven los bancos. Y, además, les recuerden que lo importante es el resultado de las elecciones (que pobre e interesado concepto tienen de la democracia) y que lo demás no importa.12M15M-5RAZONES-CAST-196x300

Les acusan de no haber dado alternativas, y llevan elaboradas 14.679 propuestas (pinchando en este enlace, se pueden ver). Lo que ocurren es que los menosprecian, ni las leen y les critican mintiendo.

Hoy, y se lo debemos a este movimiento, se habla mucho más de política, los desahucios están mejor defendidos, se critica más abiertamente a las instituciones, se critica mucho más la corrupción. Hoy esa lejanía entre los gobernantes y la ciudadanía se ha hecho más patente, gracias al 15-M.

Pero ellos van a lo suyo. Dirán –ayer ya lo decía el director de La Razón, en el especial que hizo la Sexta— que eran pocos, que eran muchos más los que votaron al Partido Popular. No entienden nada, y siguen comparando peras con manzanas.

Las manifestaciones no son elecciones y no pretenden serlo. No es homogéneo comparar la cantidad de gente que acude a los dos eventos. En primer lugar, habría que decirle a los que piensan así, que al PP sólo le han votado el 30% del cuerpo electoral, aunque haya ganado con el 44% de los que han votado y una injusta ley electoral, les haga sacar el 54% de los diputados, concediéndoles una mayoría absoluta que no coincide con la mayoría social que les apoya.

Además, habría que decir a quien así piensa, que la comparación en todo caso se debe hacer con las encuestas, y todas las que han salido dicen que más del 50% de los españoles apoyan al movimiento 15-M. Normalmente no pasa del 30% los que dicen que apoyan directamente al PP. Así es que, cuidado con las cifras.

Porque si hubiera que medir de forma negativa las manifestaciones, estos manipuladores de la información –me refiero, entre otros, a Francisco Marhuenda, director de La Razón (conocida como La Sin-razón)— tendrían que decir, no sólo que de un millón de estudiantes que hay en Madrid, había unos 60.000 manifestándose y por lo tanto eran minoría, sino que, por ejemplo, en la manifestación contra el atentado del 11-M que hubo 800.000 personas en Madrid, el resto de los madrileños, más de cinco millones no estaban en contra de esa masacre. Una barbaridad.

En fin, independientemente de manipulaciones, de intentos de criminalizar, insultos directos y más ofensas, el 15-M, les guste o no, ayer demostró que está presente. Con placer y emoción hubo una clara constatación. Quién no lo quiera ver, está, además de ciego, atentando contra la realidad y viviendo en una burbuja. Y lo que es más grave, pagará su miopía.

Salud y República

15 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí lo del 15M me parece un bonito. Pero ha de dar un cambio radical en su manera de organizarse y con su supuesta no pertenencia a ninguna ideología.
Si no modifica ciertas cosas le auguro un futuro nada bueno.

Eastriver dijo...

Rafa, soy de los que piensan que toda movilización ciudadana modela una sociedad, le da forma, a largo plazo. No tengo dudas de que algo ha comenzado a cambiar poco a poco. El problema es que tenemos prisa... Desde las movilizaciones del año pasado lo único que hemos logrado ha sido que la crisis se agudice, que prácticamente nadie afloje y además que gane el PP con mayoría absoluta. Lo que ocurre es que este discurso es el del desánimo, lo reconozco, y a lo que puede llevar es a que ese desánimo se enquiste y nadie salga. Espero que eso no ocurra, y que sigamos luchando, porque ya se trata de una cuestión de supervivencia.

Felipe Medina dijo...

Es un movimiento cívico ejemplar,jamás conocido.Su pacifismo y su forma de hacer llegar a la sociedad y a los poderes políticos que otra sociedad es posible es lo que han hecho la admiración por este movimiento.

Y no quieren sustituir la labor de los políticos pero sí decirles que la Democracia es otra cosa y que la soberanía reside en el pueblo que se expresa cada día.

Ese levantar de manos a las mismas 12 de la noche fue espectacular.

Un abrazo

Mercè Salomó dijo...

Fue tan pacífica y civilizada la manifestación y posteriores asambleas en Barcelona, que los "mossos" infiltrados se quedaron sin armar jaleo.

Ojalá este movimiento siga cohesionado y con fuerza para luchar y protestar por lo que se avecina.

Petons i abraçades!

Txema dijo...

Claro que tenemos prisa. Es que hay seis millones de personas sin trabajo, es que la pinza mercados-merkel cada día se estrecha más, es que los recortes aplastan a la ciudadanía, es que el futuro de la juventud es negro, es que la sanidad se deteriora, es que la educación va camino de ser para minorias, es que el fascismo cada vez tiene más fuerza, es que los banqueros corruptps se han ido de rositas, es que los políticos son incapaces de hacer frente a la mafia financiera.

Claro que tenemos prisa.

un abrazo

Antonio Rodriguez dijo...

Ayer se dio una gran lección a los apologetas de la violencia y la algarada.
Y que callada ha estado Esperanza Aguirre ue ya no pide la dimisión de los que incumplen la ley del palo y tentetieso.
Salud, República y Socialismo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Se aplicaría bien aquello de "ladran Sancho..."

Un abrazo.

Genín dijo...

Yo veo ese movimiento ciudadano con mucha simpatía y sigo lo que hacen,sin embargo no tengo nada claro su futuro a no ser que tengan una organización mas sólida pero claro, eso ya seria un partido político o similar con lo que esto supone y tampoco lo tengo claro...
Salud

Unknown dijo...

Francisco Marhuenda es la imagen viva de la mezquindad intelectual, el radicalismo sectarista, la incapacidad de elaborar un pensamiento propio razonado y sustentado con argumentaciones lógicas, sino en dogmas inamovibles, por esa imposibilidad que tiene de pensamiento crítico con los principios aprendidos.
Es un manipulado nato, falto de moral y de ética, y obsesionado por cualquier movimiento que tienda a intentar cambiar algo socialmente, porque tiene miedo al cambio ya que conlleva libertad, y la libertad quiere decir tener capacidad de elegir, cosa que él no tiene y teme, y significa que los demás también pueden escoger, algo que no puede soportar, porque en su enfermizo cerebro, sólo el orden de las cosas tal y como están le proporcionan una seguridad y estabilidad emocional que no tendría si cambiasen.
Por eso sólo admite "La Razón" única, la suya, la inmovilista, la que le proporciona esa seguridad, al precio que sea.
Salud.

mariajesusparadela dijo...

Yo lo seguí por un enlace en vivo del país y fue emocionante ver aquella plaza llena antes, durante y después de las diez.

Dean dijo...

No son sólo los miles que se ven en las calles, son los millones que les apoyan porque ven en ellos una esperanza, esos que irán perdiendo el miedo, irán despertando y se sumarán cuando llegue el momento oportuno, cuando los dominantes estén seguros de que este movimiento es inofensivo y que no les quitará el poder.
Un saludo.

RGAlmazán dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Yo sí creo en este movimiento y entiendo que no podemos pedirles que cambien el mundo en un año, cuando los demás no hemos conseguido en los últimos tiempos, nada más que retrocesos.

Por cierto, lamento tener que seguir sin entrar en los blogs amigos, tengo verdaderos problemas con Telefónica y el ADSL me funciona intermitentemente y no más de cinco minutos seguidos.

Besos y abrazos a repartir

Salud y República

Isabel Barceló Chico dijo...

Parece que por las oficinas de la CAM circula un vídeo en el que aparece el ministro De Guindos, entonces alto ejecutivo de Lehman Brothers, enseñando a los directivos de la CAM cómo colocar sus famosas participaciones preferentes, esas que han dejado sin ahorros a tantos pensionistas y jubilados alicantinos y murcianos (y no sé si de más sitios). ¿Cómo no va a engañarnos ahora? Ojalá el 15-M fructifique de algún modo palpable. Besos, querido amigo.

Ciberculturalia dijo...

Fue importante. Te mandé una foto desde la Cibeles. Muchísima gente
Creo que sigues con problemas de conexión. Te llamo
Besos

Ciberculturalia dijo...

Fue importante. Te mandé una foto desde la Cibeles. Muchísima gente
Creo que sigues con problemas de conexión. Te llamo
Besos