30 diciembre 2008

Ni plomo ni barbarie: Paz en Oriente Próximo

La primera reunión de la nueva comisión ejecutiva de Izquierda Unida encabezada por Cayo Lara ha aprobado por unanimidad la siguiente resolución a favor del pueblo palestino y en contra de la agresión israelí:

Más de 310 muertos, 1.420 heridos, muchos de ellos de extrema gravedad, es el saldo provisional que la agresión militar israelí ha dejado en el territorio palestino de Gaza.

La operación “Plomo sólido” es la acción militar más importante de Israel desde “la guerra de los seis días” de 1967 y previsiblemente, si la comunidad internacional no lo impide, puede convertirse en una ocupación terrestre de imprevisibles consecuencias para la Paz y la consecución de la creación del Estado Palestino en paz con el Estado de Israel.

IU denuncia la impunidad permanente del Estado de Israel en las violaciones sistemáticas de derechos humanos al pueblo palestino, en violaciones del derecho internacional en relación a Estados vecinos como Siria o el Líbano y el las convenciones y pactos internacionales del que Israel es firmante.

Israel incumple los últimos acuerdos alcanzados en Anápolis firmados con la Autoridad Nacional Palestina en la perspectiva de facilitar la creación de un Estado Palestino. Permite nuevos asentamientos, no derriba el muro declarado ilegal por el Tribunal Internacional y crea nuevos controles que hacen inviable la creación de un Estado Palestino.Izquierd

La agresión al Líbano en 2006 y el último ataque a Gaza, no pueden quedar impunes desde el punto de vista al estricto cumplimiento de la legalidad internacional.

IU hace responsable directo de la impunidad criminal de Israel a la Unión Europea, al Consejo y Alto Comisionado para la Paz y Seguridad al no poner en marcha los mecanismos previstos en el Acuerdo de Asociación UE-Israel, en su artículo dos, que condiciona la aplicación o suspensión del acuerdo al respeto de los derechos humanos.

Desde los primeros acuerdos comerciales suscritos entre la Unión Europea e Israel de 1975 hasta el acuerdo de Asociación que entró en vigor en 2000,

Israel vulnera y ataca de forma sistemática los derechos humanos del pueblo palestino :

  • El uso de la fuerza excesiva e indiscriminada por parte del ejército israelí, provocando la muerte a palestinos de manera ilegal y consciente
  • El uso de civiles como escudos humanos
  • Daños y destrucción a infraestructuras civiles (hospitales, universidades, puentes, carreteras, suministro eléctrico, alcantarillado)
  • Demoliciones de casas
  • Cerco y aislamiento a la población de Gaza estrangulando a su población
  • Restricción de movimientos a las agencias humanitarias responsables de llevar alimentos a Gaza y Cisjordania
  • Confiscación de tierras palestinas por parte de colonias judías y cortes de carreteras extraoficiales
  • Detenciones arbitrarias acompañadas de malos tratos y tortura

En esta ocasión, Israel ha invocado su derecho a la legítima defensa por el lanzamiento de cohetes caseros de Hamas cuando este derecho no ampara los actos de represalia como así sucedió en el ataque al Líbano en 2006.

La Unión Europea observó el proceso electoral de las elecciones legislativas palestinas de 2006 en las que Hamas resultó triunfadora concluyendo que fue un proceso sin incidentes y limpio. A pesar del juicio favorable del proceso electoral, la Unión Europea y su Consejo de Ministros, ha mantenido una posición seguidista inaceptable con el gobierno de Israel no dialogante, intransigente, en contra del pueblo palestino.

gaza-blanco

Este logo ha sido diseñado por J.R.Mora

IU saluda la iniciativa del Grupo Parlamentario Europeo de la Izquierda Unitaria de aplazar la votación sobre el acuerdo de Asociación UE-Israel realizado a principios de Diciembre como fórmula de presión para alcanzar un contexto favorable al cumplimiento de la legalidad internacional.

IU secunda igualmente las iniciativas que desde el Congreso y Senado el diputado y el senador de IU han realizado en demanda de parar esta agresión brutal al pueblo palestino.

IU demanda al Presidente del Gobierno a dar instrucciones precisas al Ministro de Asuntos Exteriores a llamar a consultas al embajador de España en Israel e impulsar en el Consejo de Ministros de la Unión Europea la suspensión cautelar del Acuerdo de Asociación con Israel por incumplimiento de su cláusula democrática, a defender en Naciones Unidas medidas enérgicas y contundentes en defensa del pueblo palestino y de condena expresa de la agresión ilegal de Israel.

Igualmente exige al gobierno que garantice la seguridad de todos los cooperantes o internacionalistas que están trabajando voluntariamente en Gaza en misiones humanitarias o defendiendo activamente los derechos del pueblo palestino.

IU condena la reacción del portavoz actual de la Casa Blanca justificando la actuación israelí y espera del nuevo Presidente de los EEUU una posición clara respecto al cumplimiento de la legalidad internacional en la superación del conflicto de Oriente Próximo y la creación del Estado Palestino.

Finalmente la Comisión Ejecutiva invita a todos sus afiliados y afiliadas, cargos públicos y electores a realizar cuantas acciones ciudadanas, pacíficas y democráticas sean precisas para parar la barbarie del gobierno de Israel y conseguir la Paz desde el respeto a los derechos humanos del pueblo palestino en el objetivo de conseguir el Estado Palestino en paz con el Estado de Israel.

Desde Avaaz.org se ha organizado una recogida de firmas para solicitar la paz, quien lo desee puede firmar aquí.

Kabila también pertenece a "Ilumina Gaza"

Salud y República

24 comentarios:

Martine dijo...

Que más se puede añadir Rafa, que hace seis meses mientras se hablaba de una treva estaban ya preparando la ofensiva del Sábado...

Como siempre estoy y estaré apoyando todo lo que signifique paz... Todas....

Un beso cariñoso Rafa y con tu permiso añado el logo a la jaima...

JLuis dijo...

Rafa, amigo. Tan duro como la destrucción como política que practica Israel, me parece la indiferencia e inmovilismo de la comunidad internacional...

En realidad a mi esta última me duele más.

Estoy de acuerdo con el fondo y orientación del manifiesto de IU... hay que presionar.

Enlazo tu post, un abrzote y gracias.

fritus dijo...

Don Rafa, no tengo mucho más que añadir, y coincido con Jluis en que la pasividad internacional ( por mucho menos se han roto relaciones diplomáticas, montado bloqueos y boicots...) duele casi tanto como la propia barbarie.
Enviarte un fuerte abrazo, ya que estamos en vísperas de año nuevo, y agradecer tu constante compromiso, envidiable.

Anónimo dijo...

Cuanta demagogia casposa.
¿Os acordais como lo celebraron en Gaza cuando los islamistas asesinaron en Madrid a 200 inocentes?
Odiais a los Israelitas y se os nota todo.
No sois objetivos y las niñas asesinadas por los de Hamas os importan una mierda

Anónimo dijo...

Eres uno mas de los “progres” izquierdo-islamistas de Eurasia que les hacen la pelota y el juego a los islamoterroristas, los mismos que han dicho a voz en cuello que su guerra por conquistar Al-Andalus (léase España) fue truncada pero que no está abandonada solo que hay algo que les estorba en su camino: Israel. Los mismos que asesinaron vil y despreciablemente a 200 españoles luego de lo cual hicieron fiesta.

IRNA ha informado que Admadineyad a felicitado a los cristianos del mundo con un mensaje de navidad, pero IRNA no quiere recordar que el 3 de septiembre de 2008 el parlamento iraní aprobó un nuevo código penal por 196 votos a favor y 7 en contra, en el que se establece la pena de muerte para apóstatas, o sea a los que dejan el Islam. Las comunidades cristianas y Baha’i de Irán son las que serán afectadas mayormente por esta decisión.

Si, el régimen de los mulás felicita la Navidad mientras simultáneamente condena a muerte a los iraníes que abandonan el Islam y se convierten al cristianismo.

Las palabras de felicitación se las lleva el viento, pero las penas de muerte para los apóstatas del Islam, y de los que se convierten al cristianismo se aplican.

Hamas hace lo propio en Gazajastan, hicieron una limpieza a punta de pistolas y bombas de todo miembro y simpatizante de Fatah asesinado y masacrando impunemente a mas palestinos que Israel. Pero claro ¿Cuándo ellos se masacran entre ellos no es noticia? Algo entonces huele mal y está podrido en muchos intelectualoides de Eurasia y Occidente.

Los islamoterroristas con mentalidad retorcida, con un total y absoluto desprecio a la vida ha trasladado el escenario de guerra de un campo de batalla a las ciudades, escuelas, edificios, universidades, entre sus propias casa, entre sus familias e hijos.

Viéndose imposibilitados en su deseo de exterminar a Israel al ser vencidos en cinco guerras convencionales fraguaron un plan orquestado y milimétricamente planificado para ir socavando la imagen de Israel delante de la opinión publica mundial: ese plan es el terrorismo.

¿Cómo luchar contra cobardes que se escudan entre las casas, escuelas, edificios civiles? ¿No saben los islamoterroristas que la muerte publicitaria de sus civiles despierta el odio visceral de la opinión mundial hacia Israel y la lastima y conmiseración hacia ellos?

Digo entonces, porque no te vas a Gazajastan a probar suerte allí.

¡Am Israel Jai!

Anónimo dijo...

Me parece que se quedaron en el tiempo. Lean esta noticia y verán que Uds. van en contra de lo que dicen los mismos árabes

Liga Arabe: Elimina del texto la frase bárbara agresión
Los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga de las naciones árabes reunidos en El Cairo reclamaron una resolución de la ONU vinculante que exija el cese inmediato de las hostilidades.
Una delegación encabezada por el jefe diplomático saudita, príncipe Saud Al-Faisal, con los ministros de Relaciones Exteriores de Egipto, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Qatar, Siria, un representante de Palestina y el secretario general de la Liga Arabe, Amr Moussa (en la foto), es probable que se presenten en la Sede de las Naciones Unidas para sostener la posición de los países árabes.
El embajador sudanés, Abdalmahmud Abdalhaleem, informó que una reunión del Consejo de Seguridad con estos representantes podría celebrarse el domingo o el lunes.
El proyecto de resolución también pide "la inmediata y sostenida apertura de los pasos fronterizos de la Franja de Gaza, y la reanudación de las entregas de ayuda humanitaria a su población".
Se "subraya la necesidad del restablecimiento de la calma en su totalidad a fin de allanar el camino para resolver todas las cuestiones de manera pacífica en el contexto del proceso de paz del conflicto israelí-palestino".
El texto parece haber sido modificado desde una versión inicial publicada en El Cairo. Ya no incluye un llamamiento a Israel para poner fin a su "bárbara" agresión, levantar el bloqueo de Gaza y poner fin al "castigo colectivo" del pueblo palestino

Anónimo dijo...

No entiendo que se pida la ilegalización de Hb y adláteres y después se dé carta de legitimidad a Hamás los cuales han lanzado más de 285 artefactos contra territorio enemigo.

Alguien se imagina a algún gobierno occidental (por no decir de algún otro lado...) haciendo algo diferente?

Makabim:
Eres uno mas de los “progres” izquierdo-islamistas de Eurasia que les hacen la pelota y el juego a los islamoterroristas, los mismos que han dicho a voz en cuello que su guerra por conquistar Al-Andalus

Eres tan exagerado que nos quitas autoridad a los que defendemos el derecho a existir de Israel.

Un argumento serio y razonado se lee, una perorata como la que has escrito no...

Anónimo dijo...

Soy española y me preocupa muchisimo que no sean uds capaces de analizar la situación con un poco de objetividad. O no se han molestado en analizarla o es propaganda por su parte sin ver las consecuencias. Se elvidan de q es Hamas quien utiliza a sus mujeres y sus niños como escudos humanos y no Israel como escriben ahi? Se olvidan q Israel ha sido agredido durante años? No se enteraron uds de q en muchas ocasiones el ejercito Israeli ha desalojado a sus colones en favor de palestinos? Se olvidan de los demás muertos?
???????????????

Anónimo dijo...

Amigos!!!!
La historia no es una foto sino una pelicula,y muy dinamica por cierto; de modo que fallaremos si basamos nuestros argumentos en datos de: hasta 30 años atras!!!!

Han sucedido en el mundo en esos 30ultimos años enormes revoluciones tecnologicas, tanto en las armas, como en los medios, como en la comunicacion, de otro modo no se estaria ejerciendo semejante manipulacion de la opinion publica como la actual:

Y para muestra basta un boton:
Nombramos a los agredidos Libano, y Gazza, cuando los agredidos no son estos paises, con quien se quiere establecer la paz, a costa de ceder lo que haga falta;
Israel lucha contra JESBOLLAH y HAMAS, sendas organizaciones terroristas que tomaron en el pasado las instituciones de sus paises, y en contra de las cuales sus habitantes nada pueden.

Creanme: los libaneses comunes, y los palestinos comunes y moderados, tanto como casi todos los paises integrantes de La Liga Arabe Unida, estan agradecidos a Israel por hacer este trabajo sucio;

y es mejor ver clarito el bosque; y este es que este terrorismo esta tiñendo el mundo con atentados, y cada uno en su lugar debe saber quien es el malo de la pelicula y quien no!!!

Para poner un ejemplo: si Eta estuviera asentada en....Almeria, por ejemplo; y el ejercito español decidiera atacarlos con contundencia para proteger a sus ciudadanos de sus ataques, tambien hablarian ustedes asi?

Tambien dirian: pobres etarritas?
Me parece que no se hicieron todos los deberes, y no se leyo la historia por completo, sin ideas preconcevidas y sin opiniones tendenciosas, y sobre todo, no leyeron la parte de los ULTIMOS 8 AÑOS en que Israel sufrio la caida de hasta 60 proyectiles diarios.
Porque no habia entonces en esta publicacion tantos encendidos escritos en defensa de los terroristas???

Me encantaria que me expliquen esto ultimo.
Mirta.-

RGAlmazán dijo...

Amiga Mirta, bienvenida en la discrepancia. Le contesto porque aunque no lo hago a los anónimos, en su caso tiene firma.
Mire dos cosas sólamente le voy a decir para aclarar algo de lo que he dicho y parece que no se entendió.
Hamas es una organización terrorista, sin paliativos.
Sólo un matiz, Hamas existe porque un estado terrorista como Israel ha decidido masacrar a los palestinos, que no están en casa de Israel, como usted hace suponer, sino en unos territorios que son suyos. La equidistancia no es posible.
En cuanto a lo de ETA, mire aquí hemos vivido un episodio, no sé si usted lo conocerá: el GAL.
Fue un acto de terrorismo de Estado con ETA, por el que los culpables, ministro del Interior incluido pagaron con la cárcel. Y se trataba de un secuestro y asesinato. ¡Uno! Y ello hizo caer un gobierno. Imagínese en Israel los muertos que están cayendo.
A ETA y a ningún terrorismo, un estado que se llame de derecho debe hacerle pagar con el ojo por ojo, poníendose a su altura.
De lo que usted dice se desprende que el gobierno español podría, justificadamente, bombardear el País VAsco. Una barbaridad.
Podría seguir argumentando pero veo que es inútil, el humo ciega ciertos ojos hasta hacerles justificar los asesinatos de Estado.

Salud y REpública

Anónimo dijo...

Almazán:
Hamas existe porque un estado terrorista como Israel ha decidido masacrar a los palestinos, que no están en casa de Israel

Ojalá fuera eso cierto porque si Israel dejara de "masacrar palestinos" como usted dice, el problema acabaría.

El asunto es que Hamás y grupos como él han jurado la destrucción de Israel.

Es puro prejuicio y radicalismo islamista.

samuel dijo...

Deberia preocuparse usted de llorar por la democracia y las libertades que estan en peligro, en vez de llorar tanto por un nido de terroristas.

Anónimo dijo...

Jaume Renyer: per l'esquerra de la llibertat

Rellegint Fred Halliday: "La izquierda y la "yihad"

Veient les reaccions de l'autodenominada esquerra antiimperialista (sobretot l'europea, inclosa la catalana) a l'atac del Tsahal contra Hamas a Gaza, m'ha vingut a la memòria un article de Fred Halliday, (professor de Relacions Internacionals a la London Scholl of Economics), i una entrevista seva al número 23/24 de la revista IDEES. L'article va ésser publicat a El País el 5 d'octubre del 2006 i conté prou elements de reflexió aplicables a l'actualitat, per això el reprodueixo a continuació.

En los últimos años, y especialmente desde que Estados Unidos invadió Irak, en marzo de 2003, se han visto en todo el mundo señales de una convergència creciente entre entre las fuerzas de la militancia islamista y la izquierda antiimperialista. Aparte de una simpatía muy extendida -aunque normalmente no expresada- hacia los atentados del 11-S, justificada porque "los americanos se lo merecían", desde 2003 hemos visto una coincidencia explícita de políticas y un sólido apoyo a la "resistencia" iraquí -en la que hay fuertes elementos islamistas- y más recientemente y de forma explícita, al Hezbolá libanés. Hace poco, unos manifestantes radicales vascos marcharon precedidos por un militante que ondeaba una bandera de Hezbolá. Además, como la mayoría de los que se opusieron a la invasión de Irak en 2003, existe asimismo, reconocida o no, una actitud de apoyo a los grupos armados antioccidentales, es decir, talibanes, que están actuando en dicho país.
Al mismo tiempo, algunos políticos de extrema izquierda en Europa han tratado de hacer causa común con los representantes de los partidos islamistas en temas relacionados con el antiimperialismo y la exclusión social en Occidente. Un ejemplo es la acogida dada por la izquierda británica -incluido el alcalde de Londres- al líder de los Hermanos Musulmanes, el jeque Yusuf al Qaradaui. Y más importante aún que el apoyo a los grupos guerrilleros islamistas, por supuesto, son las alianzas entre estados: Irán cuenta cada vez más con el apoyo de Venezuela. Chávez ha ido a Teheran un mínimo de cinco veces. Nos encontramos, quizá de manera incipiente, ante un nuevo frente unido internacional.
Lo cierto es que este asunto de la relación entre la izquierda radical y el islam político tiene una larga historia que debería hacer reflexionar a quienes tratan hoy de formar una alianza, aunque sea "táctica", con los movimientos y Estados islamistas. Ya lo intentaron los primeros bolcheviques: ante el bloqueo de la revolución proletaria en Europa después de 1917, volvieron la mirada hacia las fuerzas antiimperialistas y, a veces, islámicas que actuaban en aquella época en Asia. El primer país del mundo que reconoció la Revolución Bolchevique fue el reino de Afganistán, en pleno conflicto con los británicos. Desde aquel momento, Lenin recomendó que la Rusia soviética prestara siempre "especial atención" a las necesidades del pueblo afgano, un consejo que iba a tener consecuencias irónicas pero históricas en 1979. Incluso en los años posteriores a 1945, los estrategas soviéticos intentaron hallar un contenido "democrático nacional" en el islam e interpretar su énfasis en la igualdad, la caridad, el reparto de la propiedad y, no menos importante, la lucha -es decir, la yihad-, como formas primitivas de comunismo. Aunque en Moscú algunos orientalistas describían al profeta Mahoma como un agente del capitalismo comercial, otros autores marxistas, sobre todo el especialista francés Maxime Rodinson, trazaron una imagen más positiva, si bien este último reconoció posteriormente que su admiración por Mahoma derivaba, en parte, por las similtudes que veía entre él y Stalin.
Sin embargo, esta simpatía y esta busqueda de alianzas tácticas quedaron eclipsadas durante mucho tiempo por otra tendencia, la del enfrentamiento y la lucha entre el comunismo y el socialismo, por un lado, y el islamismo organizado por otro. En los años veinte y treinta, los bolcheviques se encontraron con una inmensa oposición religiosa y tribal en Asia Central y trataron de destruir las bases sociales de la religión organizada, fundamentalmente mediante la emancipación de las mujeres, a las que, en aquel contexto social, veían como un sucedáneo de proletariado. Como presagio de la guerra fría, la insurrección nacional en España, que acababa de vivir sus guerras coloniales en Marruecos, reclutó a decenas de miles de soldados árabes para la Guerra Civil, con el argumento de que el catolicismo y el islam recibían el mismo trato por parte de las fuerzas impías de la República.
A partir de los años cincuenta y sesenta, la situación empezó claramente a cambiar. En el mundo árabe, frente al ascenso del nacionalismo laico -sobre todo el "nacionalismo árabe" de Egipto-, Occidente y varios Estados conservadores como Arabia Saudí recurrieron a la religión, denunciaron al comunismo como un invento de los judíos y criticaron el socialismo por promover el ateísmo y la lucha de clases. En 1965, Arabia Saudí creó su propia organización internacional en contra de los socialistas, la Liga Islámica Mundial, a través de la cual financiaba y guiaba a grupos de todo el mundo; la Liga sigue en activo, sobre todo entre los inmigrantes musulmanes en Europa occidental, y mantiene -cosa tal vez sintomática- un gran edificio en el centro de Bruselas. En Egipto, el enfrentamiento entre los Hermanos Musulmanes y el régimen nasserista fue en aumento, y su líder, Sayyid Qutb -posteriormente, la inspiración intelectual de Osama Bin Laden-, murió ejecutado en 1966.
Varios países de Oriente Próximo utilizaron la oposición creciente entre la izquierda laica y las fuerzas islamistas en el contexto de la guerra fría. Por ejemplo, en Turquía, el ejército promovió a grupos islamistas contra la extrema izquierda en los años setenta. En Siria, los opositores al régimen baazista fomentaron un levantamiento de los Hermanos Musulmanes en 1982. Incluso en Israel, en los años setenta, las autoridades de ocupación, decididas a debilitar las instituciones laicas de Al Fatah, permitieron que varios grupos islamistas, que más tarde se convirtieron en Hamás, abrieran centros educativos y universidades y recibieran fondos de la Liga Islámica Mundial.
Esta movilización del islam contra la izquierda resultó evidente, sobre todo, en tres países. En Sudán, la llegada al poder en 1989 del Frente Islámico Nacional -una rama alejada de los Hermanos Musulmanes- representó el recurso generalizado a la cárcel, al tortura y la ejecución contra los opositores laicos y de izquierdas. El FIN seguía el modelo de partido leninista y pretendía, además aplastar a los comunistas del Sudán, llevar a cabo la política revolucionaria de exportar su modelo a Egipto, Túnez, Argelia y Eritrea, entre otros lugares. En esta tarea contó con la ayuda, entre 1990 y 1996, de un distinguido huésped internacionalista, Osama Bin Laden. Aún mayor fue la represión en Indonesia en 1965, cuando el ejército se volvió contra el Partido Comunista, en aquel entonces el más numeroso fuera de los países comunistas. Los grupos islamistas unieron sus fuerzas a las del ejército y otros grupos interesados en arreglar cuentas locales y, en una serie de matanzas cometidas en Java y otras islas, asesinaron a un millón de personas.
La alianza más espectacular y con más consecuencias entre Occidente y el islamismo fue, claro está, la que se produjo en Afganistán. En la mayor operación secreta llevada a cabo por la CIA, Estados Unidos, con ayuda de Arabia Saudí y Pakistán, trabajó a lo largo de los años ochenta para movilizar a las fuerzas islamistas en contra del gobierno del Partido Democrático Popular y las fuerzas soviéticas que acudieron en su auxilio en diciembre de 1979. Fue en Afganistán donde Bin Laden organizó su ejército de combatientes yihadistas procedentes de todo el mundo y donde elaboró la ideología de lucha internacional que cristalizó el 11 de septiembre de 2001. No parece que a los que respaldaban a los islamistas afganos en los años ochenta les preocuparan las consecuencias posteriores de sus actos. Y, sin embargo, la guerra afgana fue al mundo del siglo XXI lo que la Guerra Civil española a la II Guerra Mundial, la cocina del diablo en la que se prepararon por primera vez todos los caldos que después envenenaron al mundo.
A esta historia de la yihad contra la izquierda, a lo largo de muchos decenios, hay que añadir otra cosa más, las enormes diferencias que deberían separar cualquier programa imaginable de la izquierda radical de los de los partidos islamistas. Los derechos de la mujer, el secularismo, la libertad de expresión, son temas en los que las dos corrientes políticas se oponen radicalmente. Como deberían oponerse en relación a otro aspecto, que es la falta absoluta, en el programa islamista, de cualquier internacionalismo de inclusión; por el contrario, al mismo tiempo que hacen sus llamamientos a la umma, la comunidad de los musulmanes, los islamistas -tanto Al Qaeda como Hezbolá- desprenden veneno y un chovinismo implacable respecto a los cristianos, los judíos e incluso los musulmanes que no sean de su misma secta. Seguramente, quienes desde la izquierda se alían hoy con los islamistas lo hacen remitiéndose a cierto concepto de falsa conciencia. Pero está por ver qué conciencia es la más equivocada.

Anónimo dijo...

Un cierto sector de la izquierda sigue poniendose del lado del terror, desaparecida la dictadura sovietica han buscado a quien apadrinar, al islamismo radical ¡¡ quien lo diria ¡¡, si Marx levantara la cabeza...

HAMAS COSECHA LO QUE HA SEMBRADO CON TANTA PACIENCIA Y DEDICACIÓN...y la izquierda le apalude, vergonzoso aunque bien pensado no deberia extrañar de una ideologia que ha callado ante las dictaduras y represion comunista en todo el mundo...

Anónimo dijo...

El ejército israelí emplea un abanico de métodos para alertar a la población civil de un ataque inminente, cuando se está por bombardear polvorines, depósitos de municiones o bocas de túneles de contrabando de armamentos emplazados dentro de viviendas u otros lugares civiles: (1) arroja panfletos explicativos en árabe desde el aire en grandes cantidades; (2) ubica a los vecinos del objetivo y los llama a sus teléfonos celulares, haciéndoles oir un anuncio pregrabado (ante lo cual, Hamas ordenó bloquear todas las llamadas provenientes de Israel...para que la población no pueda ser prevenida, y la TV siga tiñéndose convenientemente de rojo), y (3), arroja bombas de estruendo inofensivas en los sitios señalados, para prevenir de un próximo ataque. Ni duda cabe que ningún otro ejército invierte tanto esfuerzo por preservar vidas inocentes como el israelí.
El Estado de Israel procura el menor daño posible para los civiles, tanto de Gaza como por supuesto de Israel. Aun así, los ataques militares ocasionan víctimas civiles, es por ello que Israel colabora en la atención de quienes resulten dañados, sean del lado palestino o israelí. En cualquier guerra entre dos contendientes nadie lleva a sus niños heridos al hospital de su enemigo. Sin embargo, los padres árabes-palestinos saben que sus hijos serán mejor tratados en Israel, no sólo por una muy superior calidad asistencial, de entre las mejores del mundo, sino también porque aunque sean hijos de una comunidad árabe que quiere destruir Israel y eliminar a todos los judíos, el pueblo y el personal sanitario y no sanitario israelí tratará mucho mejor a estos niños árabes-palestinos que los dirigentes de Hamás y su personal sanitario y no sanitario, que, en muchos casos, emplean a sus niños [árabes-palestinos] como carne de cañón y escudos humanos.

Anónimo dijo...

Sr. Almazán: en su respuesta a Mirta ha escrito, por lo menos algo en lo que coincidimos: Hamas es una organización terrorista, sin paliativos. Bien.
Pero su ideología le hace una trastada, cuando escribe el siguiente párrafo: Sólo un matiz, Hamas existe porque un estado terrorista como Israel ha decidido masacrar a los palestinos, que no están en casa de Israel, como usted hace suponer, sino en unos territorios que son suyos. No es para mi ningún matiz. Decir que Israel es un estado terrorista y masacra palestinos es muy disparatado, le anota a Israel algo que no es cierto. Le envío aparte un informe de una página web palestina que asegura lo contrario. Repito web palestina. Además quiero recordarle que Gaza ya no es territorio en disputa - me gusta más decirlo así que territorio ocupado -. Israel lo dejó en junio de 2005. Ya ha tenido tiempo de enterarse. Pero repito, Ud. necesita alimentar su mente con esas falsas afirmaciones, que son prejuicios antiisraelíes-judeófobo. Es así quienes pensamos y que una vez, se lo digo sinceramente, fuimos compañeros de ruta. Pero yo me bajé del carro del enfermizo izquierdismo (palabras de Lenin) en el año 2000. Pero eso es otra historia.

Anónimo dijo...

Sr. Almazán: Visite la página en Internet del Centro de Información de Palestina (www.palestine- info.co.uk) . Ayer publicaba una noticia con fotografía del líder de Hamás Nizar Al-Rayyan, abatido por el Ejército de Defensa de Israel.

Llama la atención una noticia, fechada el dia 1 de Enero en Jabalya porque en el cuarto párrafo se reconoce que Rayyan “tomó la iniciativa, hace dos años, de proteger casas de los ataques aéreos israelíes formando escudos humanos que fueron eficaces al conseguir parar esta práctica de la ocupación israelí que solía telefonear a los ocupantes de las casas para instarles a evacuarlas ya que en diez minutos la casa iba a ser bombardeada”.

En este párrafo se reconocen dos hechos esenciales:

1º Hamás utiliza a su población civil como escudos humanos para evitar que sus sedes, arsenales, etc sean bombardeados. Esta práctica les ha sido eficaz en muchas ocasiones porque el fin del Ejército israelí no es dañar a la población civil.

2º El Ejército israelí no actúa sin antes avisar a los ciudadanos. Telefonea casa por casa a sus ocupantes para que evacúen ya que se encuentran un zonas de objetivos militares.

Los enlaces donde se puede ver la información son:
http://www.palestin e-info.co. uk/en/default. aspx?xyz= U6Qq7k%2bcOd87MD I46m9rUxJEpMO% 2bi1s7Yq6KZIGGwb WYV2rCr8sDPfT09J Jfk1Si4RYItLZreB qI1a9UBVMOMlchh0 4motfpJGidgMe2% 2bIFkNzDtMSrJW8A PH1WOApepXMR2VgV N3BE%3d
El enlace a la página en PDF:
http://switch3. castup.net/ cunet/gm. asp?ai=58&ar=Plestine- info.co.uk. pdf&ak=null

Anónimo dijo...

BASTA YA DE CEDER ANTE EL ISLAMOFASCISMO ¡¡¡
Hamas a metido a los palestinos en una guerra, no crea ni un puesto de trabajo, cada cohete cuestas 400 $, han lanzado más de 7000 en tres años, ahi se va el futuro de los palestinos, volando a Israel.

Y aun la culpa sigue siendo de Israel, ojala el futuro de los palestinos fuera gestionado por Israel...se acabaria la pobreza.

Anónimo dijo...

12 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA GUERRA EN GAZA

Cuando las imágenes se tornan violentas en Medio Oriente muchos se preguntan qué pasa. Hay que remontarse unos pocos años atrás, para entenderlo ésta vez, pero estamos frente a lo mismo de siempre. Lamentablemente, la paz, para algunos, simplemente no es negocio.

Las preguntas más frecuentes sobre la actual crisis en Medio Oriente:

• ¿Quién provocó todo esto que actualmente está sucediendo en la Franja de Gaza?

El Hamás. Desde hace ocho años, el Hamás ataca de manera cotidiana e indiscriminada a las poblaciones del sur de Israel con misiles, cohetes, morteros y atentados desde Gaza. Alrededor de 10.000 misiles y obuses de mortero fueron disparados por el Hamás y otras agrupaciones terroristas desde Gaza de manera exponencial contra objetivos puramente civiles en el territorio soberano israelí, sembrando la muerte, el horror y la destrucción en diversas ciudades, kibutzim, poblados y granjas israelíes. Si bien en Israel han muerto trece personas y más de setecientas resultaron heridas desde el 2001 por los cohetes lanzados desde Gaza (dejando de lado los atentados suicidas), el problema no se puede reducir meramente a una cuestión de cifras, sino que debe ser medida en términos de intenciones. Esos 13 muertos son civiles inocentes y todos los objetivos de estos cohetes son puramente civiles: escuelas, jardines de infantes, casas, hospitales, centros comerciales y áreas densamente pobladas. También se debe tener en cuenta que el Hamás, mediante estos ataques balísticos, amenaza y vuelve imposible la vida de cientos de miles de israelíes que viven en el sur, lo que constituye un infierno en vida. Afortunadamente el Hamás no puede ocasionar más muertes israelíes momentáneamente, no por falta de intención, sino por falta de una mayor capacidad militar y las acciones de Israel que muchas veces se lo impiden. Es por esto que Israel se vio en la necesidad de defender a su población del sur, asediada por años y cuyas vidas el Hamás volvía insoportables sin razón alguna, ante el silencio mundial que no se preocupó por resolver esta situación a tiempo y evitar lo que actualmente sucede.

• ¿Qué es el Hamás?

El Hamás (Movimiento de Resistencia Islámica en árabe) es una agrupación islámica palestina fundamentalista y extremista, derivada de la Hermandad Musulmana en Egipto, creada por el jeque Ahmed Yassín en diciembre de 1987. Su objetivo expreso, que sostiene debe ser alcanzado por medio de la Yijad (Guerra Santa Islámica), es la destrucción del Estado de Israel y la instauración en su lugar de un califato islámico, regido por la Shaharía (interpretación política extremista de las leyes del Corán), en el territorio que comprende los territorios palestinos e Israel. Esto es expresado en la Carta Orgánica de la organización que, entre otras cosas, está plagada de teorías antisemitas y belicistas. Hamás ha sido declarada una organización terrorista por las Naciones Unidas, la Unión Europea, Canadá, Australia, Japón, Estados Unidos e Israel debido a que el ala militar de la agrupación, las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, perpetran ataques militares contra objetivos puramente civiles (mediante atentados suicidas, lanzamiento de misiles y emboscadas). Diversas organizaciones internacionales de derechos humanos, entre ellas Human Rights Watch, acusan al Hamás de cometer crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Actualmente el Hamás, junto con el Hezbollah, son las dos organizaciones satélites que representan los intereses del régimen iraní en la región.

• ¿Se justifica lo que Israel hace en la Franja de Gaza?

Dado que los israelíes han probado todas las vías imaginables para impedir las agresiones, tanto las militares mesuradas como las diplomáticas, incluida la retirada y evacuación de todo el territorio de la Franja de Gaza, y dado que no lo han logrado, quedan dos alternativas: decidir que Israel no puede impedir los ataques terroristas, como quisiera Hamás, y evacuar Sderot, después Ashkelon y después Ashdod (todas ciudades ubicadas en el sur del territorio legítimo y soberano israelí), y así sucesivamente, o decidir que es suficiente: la línea de frontera de 1967 (reconocida internacionalmente como la frontera legítima del Estado de Israel) deberá ser defendida por todos los medios a disposición de cualquier Estado soberano que se precie como tal. Israel ha llegado a la segunda de las decisiones, porque la primera es suicida. La desconexión de Gaza le debe otorgar a Israel la legitimidad para la acción autodefensiva. Aquí no habrá “justa medida” sino una firme decisión de lograr los objetivos.

El actual Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, literalmente le rogó a los palestinos que detuvieran el lanzamiento de misiles contra Israel en un comunicado difundido unos días antes de que comenzara la operación.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas (Abu Mazen), afirmó que el Hamás podría haber evitado los bombardeos israelíes sobre Gaza si hubiera decidido ampliar la tregua con Israel. “Hablamos con Hamás y les dijimos ‘por favor, os lo pedimos, no pongáis fin a la tregua, dejad que la tregua siga, que no acabe’, y así podríamos evitar lo que ha sucedido”, declaró en El Cairo.
El israelí común y corriente aprueba la decisión de su Gobierno: la situación era intolerable, y se imponía obrar con mano fuerte, por muy lamentable que ello fuera. De lo contrario podría deteriorarse y no se sabe a dónde se hubiera podido llegar la situación. Desde luego, nadie ha bailado en las calles de Tel Aviv, ni ha repartido golosinas al escuchar el elevado saldo de víctimas de esos ataques, en especial de civiles que siempre son inevitables en una guerra (como sí hicieron los palestinos de Gaza en marzo del 2008 cuando, a raíz de una matanza de israelíes entre 15 y 17 años en una escuela de Jerusalén, salieron a festejar repartiendo caramelos y disparando al aire). Ese modo de proceder es muy común en el lado palestino, pero nunca ha sucedido en Israel.

Este escenario todavía se puede evitar, aunque esa posibilidad es remota. Para ello se requiere tan sólo que se deje de atacar a la población civil israelí. A esta altura de los acontecimientos, ello parece mucho pedir. Si Israel entra, por lo tanto, a la respuesta militar que tanto ha tratado de evitar, deberá persistir en ella hasta el final, hasta lograr los objetivos.

• ¿Hamás ganó las elecciones palestinas democráticamente?

Sí, el Hamás ganó las elecciones legislativas palestinas en enero del 2006 por un estrecho margen de votos frente a la organización palestina rival, Al-Fatah. No obstante eso, en junio del 2007 estalló la violencia entre ambas organizaciones rivales cuando el Hamás, mediante un golpe de Estado sangriento en la Franja de Gaza, tomó el control completo de dicho territorio, asesinando en el camino a más de 600 palestinos de forma brutal que, en su mayoría, pertenecían al movimiento del Fatah (de acuerdo a las estadísticas provistas por numerosas agrupaciones de derechos humanos palestinas y la israelí Betzelem) donde, en el trato que Hamás dispensó a sus adversarios políticos, se incluyeron decapitaciones, flagelaciones, amputaciones de manos, torturas y crueles palizas. Por otro lado, Hamás, a pesar de haber ganado originalmente las elecciones, no es considerado un interlocutor válido para la paz porque hasta el día de hoy se niega a cumplir con las demandas básicas que le exige la comunidad internacional: reconocer el derecho a la existencia de Israel, renunciar a la violencia terrorista y aceptar los acuerdos palestino-israelíes previos (principalmente los Acuerdos de Oslo). De todas maneras, aunque haya ganado elecciones democráticamente, el Hamás nunca fue una organización democrática, sino que utilizó este medio político para perpetuarse en el poder y luego prohibir todo tipo de libertad civil en el territorio que controla.

• ¿Hamás combate contra la ocupación israelí?

Al término de la Segunda Intifada, hace tres años, entre agosto y septiembre del 2005, el gobierno israelí, dirigido por el entonces Primer Ministro Ariel Sharón, decidió por mayoría de votos que los asentamientos judíos en la Franja de Gaza debían ser completamente desalojados, por la fuerza si era necesario, y retirarse a las fronteras israelíes internacionalmente reconocidas. A este plan se lo llamo “desconexión”. En vista de la dificultad de negociar la retirada israelí con la Autoridad Palestina, el gobierno israelí decidió aplicar una retirada inmediata y unilateral. Y así sucedió. En poco menos de un mes, se llevó a cabo la evacuación forzada de los civiles israelíes de Gaza junto con los militares que los protegían, en un contexto que generó mucho esfuerzo y mucha polémica dentro del público israelí que terminó prácticamente dividiendo a la sociedad en dos. No obstante, la mayoría de los israelíes esperaban que con este gesto se pudiera lograr la paz y la seguridad para ambos pueblos. Esperaban que con esta retirada de gran envergadura se lograra un mayor acercamiento al entendimiento y un avance en las negociaciones de paz que venía manteniendo Israel con la Autoridad Palestina. Lo que sucedió fue, exactamente, todo lo contrario. A pesar de la desconexión israelí de la Franja de Gaza, o mejor dicho debido a ella, este territorio palestino se tornó en una inmensa plataforma de lanzamiento de cohetes Qassam, cohetes Katiuska, misiles Grad y granadas de mortero contra el territorio soberano israelí, logrando multiplicar veinte veces la cantidad de cohetes, misiles y morteros que el Hamás disparaba contra la población israelí hasta ese entonces, gracias a la retirada de Gaza. A partir de entonces, la agrupación que gobierna y controla estrictamente, de hecho y derecho, el destino del millón y medio de palestinos que viven en la Franja de Gaza es el Hamás, mientras que el moderado Fatah controla Cisjordania. Lo que sucede es que el Hamás utiliza el término “ocupación” como un mero eufemismo para referirse a la existencia misma de Israel, independientemente de las fronteras.

• ¿Israel bloquea a la Franja de Gaza?
La respuesta original de Israel ante la violencia perpetrada por el Hamás contra los civiles israelíes en su territorio, ha sido principalmente cerrar, parcial o totalmente, los pasos fronterizos que conducen al territorio controlado por el Hamás. A través de Egipto e Israel ingresan permanentemente los suministros básicos a Gaza destinados a la población civil. Alimentos y medicinas pocas veces faltan. En cuanto a la electricidad, el combustible, el gas y otros productos que le provee el gobierno israelí a la población de Gaza de forma gratuita (sin ninguna obligación legal o moral para hacerlo), a veces, durante los ataques del Hamás, se interrumpe brevemente por unos pocos días. Hay dos razones para explicar esto. La primera razón es como medio de presión hacia el gobierno de Hamás para que cese el disparo de cohetes y morteros contra civiles israelíes. La segunda es debido a que el Hamás aprovecha los escasos combustibles, electricidad e incluso caños que llegan al territorio de Gaza, para fabricar los misiles que utilizan a la hora de atacar a la población israelí, en vez de proveer a la población palestina bajo su control de las necesidades básicas más necesarias. Dicho sea de paso, sería curioso saber qué otro país del mundo le provee de diversos insumos a un territorio hostil desde el que se ataca a la población de dicho país con misiles y morteros (amén de no reconocer su derecho a la existencia).
Si usted correría el riesgo de que a sus hijos les cayera un cohete mientras están durmiendo, ¿qué haría para impedirlo?.
• ¿Israel lucha contra el pueblo palestino?
Hace tiempo que los palestinos están divididos. Existe hoy en día dos grandes unidades políticas, la Autoridad Palestina en Cisjordania (controlada por el moderado Fatah de Abu Mazen) y el Hamás en la Franja de Gaza, que, no sólo están enfrentadas y separadas por lo geográfico y lo religioso, sino por sus agendas, por el “qué queremos”. Incluso si se mantuvieran así, y sus diferencias se redujeran al tipo de Estado palestino que quisieran ver creado junto a Israel, el Estado israelí estaría dispuesto a continuar con la agenda de dos Estados para dos pueblos, convertida en los últimos años en política de estado. Pues que quede claro: Israel ha entendido que dos Estados para dos pueblos es el llamado de la hora (Palestina e Israel conviviendo en paz y seguridad), la solución para la paz. El problema radica en que una parte del establishment palestino, el del bloque fundamentalista e intransigente de Hamás, hasta el día de hoy no ha conciliado con la mera existencia de Israel, y con esa parte es que Israel tiene un problema. No con la OLP, no con la Autoridad Palestina, no con el Fatah y mucho menos con el pueblo palestino, sino con el Hamás. Sólo con el Hamás, cuya agenda contradice la mera existencia de Israel y niega el derecho a la autodeterminación de los judíos como pueblo, tan defendida por las izquierdas occidentales. Es el Hamás, por su accionar y su naturaleza, el principal enemigo del pueblo palestino y su motivo de graves perjuicios.
• ¿Se encuentra Gaza en malas condiciones?
Sí, el sufrimiento de la población palestina en Gaza es innegable. Lo que debemos hacer es ver quién es el responsable por esta situación. A modo de ejemplo, cuando Israel desalojó por la fuerza a los colonos judíos de ese territorio, removió cielo y tierra para dejar intactos y en funcionamiento los invernaderos y campos de cultivo de los asentamientos para que lo utilizaran los palestinos como medio de subsistencia (recordar que estas zonas exportaban frutas a toda Europa), ya que eran una fuente de trabajo y de riqueza. Por supuesto que no quedó de ellos nada: en los viejos asentamientos se hacen maniobras militares y desde los invernaderos se disparan cohetes hacia las concentraciones de civiles, pues lo primero que hizo el Hamás cuando se retiraron los israelíes hace tres años fue una orgía de destrucción donde quemó estos invernaderos, profanó las últimas sinagogas que quedaban y, en vez de preocuparse en construir un Estado viable para su gente, se encargó de montar una infraestructura terrorista enorme que consumió los pocos recursos palestinos. Además, el avance del proceso de paz palestino-israelí inevitablemente llevaría a una mejora económica, algo que el Hamás, en su intransigencia, ha rechazado porque eso implica acordar una solución política y pacífica al conflicto.
• ¿Israel ataca a la población civil de Gaza?
No, para nada. De hecho, la Fuerza Aérea de Israel actúa en forma muy precisa. La gente que se halla en los blancos atacados en Gaza es únicamente gente relacionada a la policía, las fuerzas de seguridad, la diplomacia y el terrorismo de Hamás y todo lo que ellos manejan, mientras que las tropas terrestres se concentran en destruir las plataformas donde se lanzan misiles contra ciudadanos israelíes. La cantidad de personas no involucradas que son alcanzadas por el fuego, es relativamente baja, y los civiles muertos o heridos son la muy pequeña minoría del total, aunque por el otro lado, cuando ellos disparan hacia Israel lo hacen intencionalmente contra civiles. Si Israel quisiera atacar a la población civil, las víctimas civiles se contarían en decenas de millares. Según datos proporcionados por las Naciones Unidas, hasta el momento el 75% de las víctimas mortales palestinas son miembros del Hamás y la Yijad Islámica (otra agrupación terrorista de similares características), mientras que el resto son civiles. Las víctimas civiles son realmente lamentables, siempre y en todo momento, pero ahí el Hamás también juega su papel, ya que comete un doble crimen de guerra: por un lado, todos sus ataques militares van dirigidos contra objetivos civiles israelíes. Por el otro lado, se rodean de civiles palestinos; lanzan sus cohetes desde zonas densamente pobladas; esconden su armamento en mezquitas, hospitales, casas y escuelas; y sitúan civiles palestinos cerca de sus jerarcas militares para utilizar a la población civil palestina como un enorme escudo humano. No obstante eso, si observamos otras partes del mundo, sea los rusos en Georgia, o lo que pasó en Kosovo, y hasta en las Malvinas, por supuesto en Vietnam y Corea, la conclusión es que la mayor parte de los muertos eran civiles y menos gente involucrada en la violencia. Y eso, se agrava especialmente cuando se lucha contra organizaciones terroristas, que siempre usan a la población civil como rehén. Es su método, su forma de actuar. Pero aún así, las fuerzas aéreas israelíes hacen todo lo posible por evitar bajas entre la población civil, como lanzar desde el aire papeles, volantes y advertencias por altavoz en los que está escrito un mensaje que exhorta a la gente que vive en hogares que se encuentran cerca de un edificio del Hamás, que se alejen de la zona, aún a costa de perder el factor sorpresa. Ningún otro país del mundo hace algo así. Por otro lado, mientras Israel ataca de manera constante objetivos militares del Hamás en Gaza, permite al mismo tiempo el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza para minimizar los daños ocasionados a la población civil palestina. Según datos proporcionados por las Naciones Unidas, desde el comienzo de la operación militar israelí el 27 de diciembre, Israel permitió el ingreso a Gaza de 400 camiones con toneladas de ayuda humanitaria, coordinados por la Cruz Roja, destinados a la población civil.
• ¿La respuesta israelí es desproporcionada?
Cuando se mide una respuesta contra un enemigo en tiempos de guerra, no solo se considera la cantidad de fuerza necesaria para finalizar con la amenaza inmediata, también se toma en cuenta la posibilidad de disuadir próximos ataques. El resultado de no utilizar la fuerza necesaria para disuadir próximos ataques lleva a una guerra de desgaste.
El argumento de la "desproporcionalidad" de la acción israelí es uno de los más absurdos. Parecería ser que los israelíes, antes de responder a los ataques de Hamás, deben dejarse matar para ser "proporcional" a la respuesta que se debe dar, sin importar quién es el agresor y quién es el que en verdad se defiende; otorgando mayor relevancia a quién posee un mayor poder militar antes de comprender quién tiene más razón. Lo inmoral no es la "desproporcionalidad" en un conflicto bélico, sino que lo inmoral en todo caso es que exista la guerra en sí misma. En este caso particular, la guerra ya existía por decisión del Hamás, la diferencia está en que Israel decidió que -en vez de que sea una guerra unilateral donde sus ciudadanos del sur sean asediados, aterrorizados, oprimidos y asesinados impunemente desde la Franja de Gaza- esta sea una guerra donde el Estado defienda a su gente, que es el deber de cualquier país en el mundo. Afortunadamente el Hamás no puede causar más víctimas inocentes de las que hay, no porque no quiera o deje de intentarlo todos los días, sino porque todavía no tiene la capacidad militar para hacerlo e Israel se lo impide en estos momentos.
Se supone que si uno de los bandos va a ganar, su fuerza tiene que ser en algún sentido “desproporcionada”. En el caso actual, no hay dudas que el bando israelí es desproporcionadamente más poderoso, desproporcionadamente más inteligente (porque el Hamás es el único que se involucra en una guerra que no puede ganar), y desproporcionadamente más cuidadoso con la vida humana, tanto la propia como la ajena (del Hamás, maestros del hombre bomba, no se espera cuidado con la vida ajena, pero tampoco son muy cuidadosos con la propia).
La terminología de “proporcionalidad” en un conflicto bélico es un error y si no lo fuera habría que oponerse a ella con toda la razón, porque es una inmoralidad. Si la respuesta debe ser “proporcionada” a la agresión, que de eso se trata, estaríamos admitiendo que se trata de un revanchismo, una suerte de “ojo por ojo”, una acción cuyo objetivo es satisfacer la sed de venganza. El objetivo no es ése, sino permitir a la gente vivir en paz, a ambos lados de la frontera. Para eso, agotadas las instancias no violentas (no hay de qué sorprenderse: basta con leer la carta orgánica de Hamás, a cuyo lado los escritos de Hitler son cuentos para niños), el uso de la fuerza tiene que estar al servicio de ese objetivo. Una respuesta “proporcionada” es una invitación a seguir la agresión y es poner en manos de Hamás el volumen de fuego que más le convenga. Por el contrario, hay que tratar de optimizar la superioridad militar para que el agresor diga que, si hubiera sabido que esa habría de ser la respuesta, no la hubiera provocado nunca. Lo “desproporcional”, en todo caso, es que el gobierno israelí haya esperado ocho años para responder y reaccionar ante las agresiones provenientes del Hamás en Gaza, defendiendo a su población del sur como corresponde.
• ¿Israel busca reocupar Gaza?
No. Como lo anuncian todos los políticos y gobernantes israelíes, el Estado de Israel se retiró de la Franja de Gaza para no volver nunca más. No está interesado en controlar la vida de los palestinos ni controlar el territorio. Prueba de ello es que en la ofensiva terrestre participan alrededor de 10.000 soldados israelíes, cuando Israel tiene un ejército de un millón de hombres, lo que da cuenta de que el objetivo israelí es realizar una operación limitada que permita defender a sus ciudadanos del terror emanado de Gaza.
• ¿Qué papel juegan las próximas elecciones israelíes en todo esto?
Ninguno. El público israelí, en un porcentaje del 90%, se decantó por apoyar una operación militar en Gaza contra el Hamás para detener el sufrimiento de los habitantes del sur del país. En el parlamento, se logró un amplio consenso para la ofensiva militar que contó con el apoyo de una multitud de sectores que abarcan desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda (desde el nacionalista “Unión Nacional” hasta el pacifista “Meretz”). En ese momento, los llamados “palomas” (pacifistas) decían exactamente lo mismo que los “halcones” (belicistas): hay que hacer algo al respecto, lanzar una operación militar de gran envergadura en Gaza y proteger a la gente en el sur.

Anónimo dijo...

El 3 de enero envié un comentario. Hoy quiero corroborarlo con este comentario.

En el informativo de hoy en cnn+ a las 10 hs y repetido a las 11 y 12 , hubo una entrevista con una residente española, María Velasco, que le reproduzco lo mejor posible:

Desde ya el entrevistador intentó llevarla para que respondiera según el protocolo establecido ...pero...la realidad fue otra.
1) aseguró que tenía para comer. La noche anterior había conseguido huevos y patatas y había hecho una tortilla. Además de tomates y pepinos.
2) tenía luz. Casualmente estaba escribiendo su diario a las 12 de la noche.
3) escuchó cañonazos que retumbaron en su casa y que había escuchado que los israelíes habían derribado un edificio. Entonces el periodista le preguntó: ¿los tanques isrealíes disparan contra los edificios con civiles dentro? Ella respondió: no lo sé, PERO ...de cualquier manera los israelíes avisan con tiempo para que evacúen los edificios.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
4) cuando pasó al asunto de su salida de Gaza el periodista le preguntó: ¿ lleva varios días sin poder salir? Y ahí la Sra. se puso alterada. Dijo: no días, hace un mes que quiere irse y el consulado no hace nada. Además, el lunes por la noche mientras otros consulados se movieron para sacar a sus ciudadanos (rusos, polacos) el consul de España estaba durmiendo. Y ahora viene lo mejor. Dijo que: cuando la resistencia se enteró que estaban sacando extranjeros, EMPEZARON A DISPARAR COHETES A ISRAEL...y desde entonces estamos prisioneros de la resistencia, así de verdad.¡¡¡¡¡

Intente conseguir esta entrevista. Yo la tengo grabada. Es un documento histórico. Ya sé que la verdad de uno no siempre es la verdad del otro. Forma parte de la condición humana

Anónimo dijo...

Si quieren escuchar su voz en su conversación telefónica desde Gaza ir a
http://agai-galicia-israel.blogspot.com/2009/01/entrevista-en-directo-cunha-espaola-en.html

En su web se puede leer esto:
Matar a personas inocentes en atentados terroristas, se convierte en Kafir Murtadd Mustahlil, es decir en apóstata, por haber pretendido hacer halal (istihlal) el asesinato de inocentes, crimen que el Sagrado Corán y la Sunna del Profeta Muhammad, Dios le bendiga y salve, prohíben expresamente.
La causa del terrorismo es la ignorancia y el fanatismo y la solución es la educación.
Mientras los palestinos continúen sin aceptar la existencia del Estado de Israel y sin renunciar a la violencia, tal como sigue defendiendo Hamas en todos los foros, no habrá paz, ni estabilidad, ni seguridad para Oriente Medio. Se trata de aceptar la realidad nacida en 1948, el Estado hebreo, y de ser capaces de convivir con ella en paz y armonía, construyendo junto con sus vecinos un marco que haga compatible el desarrollo social y económico con una democracia creíble. Sin embargo, la realidad al día de hoy es muy distinta y el liderazgo palestino se muestra muy torpe a la hora de conducir a su propia gente. En definitiva, se trata de ser pragmáticos, hablar de política, sentarse a negociar y aceptar las realidades sobre el terreno

mirta.resnitzky dijo...

Hola, amigos!!!!!
Con todo respeto, coincido con parte de las opiniones, y por supuesto no con las demas!!!!

En la presentacion, una frase invita a:

"LLORAR POR GAZA"

A riesgo de que me tachen de ilusa yo los invito a mi vez a:

"REZAR POR GAZA"

Amigos: asi como un cuerpo esta afectado de enfermedades invasoras y mortales, asi hamas a invadido Gaza,
1) expulsando a su gobierno legitimo,
2) violando los derechos de su poblacion,
3) y usandolos como escudos humanos;
Instalan arsenales y explosivos debajo de las casas, de los hospitales, de las escuelas y mezquitas;
Usan la enorme cantidad de recursos trasvasados por las naciones del mundo para comprar explosivos y armas, ademas de guardar una poquita en sus cuentas bancarias en el exterior.

Usan este poder para sosuzgar a su poblacion, a Israel, a sus vecinos (o es una casualidad que Egipto, Jordania, Siria y hasta Libano, esten calladitos presenciando como el cirujano Israel opere???)

Claro que como toda operacion es cruenta y dolorosa, pero creanme:

Israel no dira:

DISCULPEN!!! debemos defender a nuestros habitantes!!!!
LOS DEFENDERA!!!!

DISCULPEN!!! debemos eliminar esta pesate!!!!
LA ELIMINARA!!!!

y cuando esta operacion este terminada,y el cancer deje de existir, creanme señores, las naciones libres del mundo entre los que Israel se encuentra ayudaran a construir para los habitantes de Gaza otro jardin en el desierto (en lo cual Israel tiene muuuuucha experiencia), u el pueblo de Gaza podra crecer limpio y libre, gozando de salud, educacion, libertad y trabajo.

Y los que dicen discursos, seguiran pronunciando inflamados discursos, no siempre ajustados a la verdad.

Asi que reitero la invitacion, amigos:

"RECEMOS POR GAZA"!!!!!

Sabemos que quisieran nuestra destruccion, pero realmente esperan que cooperemos???

No: esta frase no es mia: es de Golda!!!!

Les envio mis respetos!!!!
Mirta.-

mirta.resnitzky dijo...

Este mensaje es para todo aquel que todavia se pregunta que motivos hay para que Las fuerzas de defensa israeli ataquen con tanta fuerza a la "ORGANIZACION TERRORISTA HAMAS".

Entren en la dire de abajo, por favor; pero si no pueden, copien y peguen la dire en cuestion en su navegador:


http://video.google.com/videoplay?docid=4199526646739624778&hl=ens

Confio en no alterar sus pacificas vidas con estas terribles imagenes que vienen ocurriendo en Israel desde hace................cuanto tiempo????
DESDE SIEMPRE!!!!!!!

Les envio mi abrazo: Mirta.-

Anónimo dijo...

Se puede añadir MUCHO a las incongruencias y medias verdades que dicen, pero antes, vean este video:

http://video.google.com/videoplay?docid=4199526646739624778&hl=ens