20 julio 2007

En solidaridad con “El Jueves”


Esa estupenda revista que sale los miércoles ha sido retirada por orden judicial, a petición de la Fiscalía General del Estado.
Que hay poco sentido del humor en este país queda claro, pero que la Fiscalía no tenga otras cosas que hacer sino empurar a una revista satírica por “injurias al sucesor de la corona y menoscabo a la institución monárquica”, ya tiene narices (no me refiero a las del dibujo, no vaya a ser que me entrullen a mí).
Basta ya de hacer de la Monarquía una institución intocable. ¿Qué hubiera pasado si en la viñeta hubiera aparecido el Presidente del Gobierno o algún otro cargo electo y no el príncipe? ¿A que no la hubieran retirado? Está claro que de los cargos públicos elegidos democráticamente se pueden decir todas las barbaridades, sin embargo, de los que puso Franco y son hereditarios, no.
En fin, el día que podamos criticar a la Monarquía habremos ganado en libertad y profundizado en nuestra democracia.

Se han solidarizado también con “El Jueves”, que yo haya visto:
Javi en Moscas, Maripuchi en su mundo , The Fogars Connection, La 3ª República de Hugo, Los Apuntes de Manuel, La Palabra de Alberto, El sueño de Victor Manuel, Fernando de Arkimia, A sueldo de D. Richard, Arístide en Trubia y...

Salud y República
Añadido 21Julio: "Sábado 20 horas, quedada republicana contra el secuestro de El Jueves, frente a la Audiencia Nacional (plaza de la Villa de París, junto a c/ Génova, metro Colón) llévate la tricolor y copia de la portada. Pásalo"

13 comentarios:

Maripuchi dijo...

Es tan fuerte que no doy crédito... ¿qué pretendían el señor fiscal y el señor juez? A lo mejor se nos escapa algo... porque no es posible tanta imbecilidad.
Retirar una revista del mercado por injurias en la portada ... PERO SI LA PORTADA ES PORTADA EN MEDIA BLOGOSFERA Y LO SERÁ DE TODOS LOS TELEDIARIOS Y DE TODOS LOS PERIÓDICOS DE MAÑANA!!!!!!!!!! Yo es que me descojono, vamos...

RGAlmazán dijo...

Así es la vida. Que se jodan. Por listos. Le ha salido el tiro por la culata. Y si nos entrullan me pido estar cerca de tí, pa reirnos un poco.

Salud y República

Maripuchi dijo...

Espera, espera ... que estoy pensando que además, la cosa trascenderá y mañana será también PORTADA en la prensa de media Europa ... y parte del extranjero ... Te lo digo de verdad ¿¿en qué pensaban estos dos?? Io non capito niente!!!!!

Anónimo dijo...

Buh, si nos enchironan a todos juntos liamos un motín que ríete tú de Colombia.

De manera preventiva voy a empezar a reclamar ordenador e internete en cada celda o me declaro en huelga de pantalones caídos.

Mario Andrei dijo...

jajajaja lo que mas me "sorprende" es la actitud de algunos... me refiero a LD jajajajaj

http://img481.imageshack.us/img481/3636/picture1xg6.png

censura un jodido dibujo, lo pixelan!!!! jajajajajaja

no se por que me viene a la mente las viñetas de mahoma :D

Mario Andrei dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hugo Martínez Abarca dijo...

Yo estoy promoviendo que todos los que la hemos publicado escribamos a la fiscalía autoinculpándonos. Se puede hacer en http://www.fiscal.es/fiscal/public/%21ut/p/_s.7_0_A/7_0_9F?cID=6_2_6G&nID=7_0_9J&WPS_Param=Contacte

Yo ya lo he hecho con el siguiente texto (por si a alguien se le agota la imaginación):
"Ante la increíble censura de El Jueves quiero informarles de que yo también he publicado la viñeta en mi blog. Somos miles quienes la hemos publicado, pero como de pequeño me dijeron que era malo ser un acusica, sólo reconozco que yo también lo he hecho y que por tanto, en aras de la igualdad ante la ley, exijo que me caiga la misma pena que a los dibujantes de El Jueves."
Hoy más que nunca, Salud y República

Anónimo dijo...

Puedes añadirme a tu lista de reacciones sobre el secuestro de 'El Jueves'. Ayer escribí algo sobre eso. Un saludo.

Unknown dijo...

Menudo pais de pandereta y castañuelas, lastima (para ellos) que en pleno siglo XXI este tipo de acciones lejos de conseguir su objetivo lo que realmente consigan es que el objeto por ellos censurados llegue a muchísima más gente... y encima le dan una publicida al jueves que no la habrían podido ni soñar.

Maripuchi dijo...

Me dais mucha envidia con la quedada tricolor, Rafa, que lo sepas ....

Anónimo dijo...

Se empieza por esto y se acaba en un campo de concentracion con uniforme a rayas

June Fernández dijo...

Lo primero que pensé fue: "¿Cómo que injuria? ¿Es que no follan? ¿Recurrirán al espíritu santo?". Es absurdo. Que el delito "injurias a la corona" esté tipificado por separado en el código penal es una vergüenza. Pero como la mera existencia de la monarquía me parece una vergüenza... Y no olvidemos que hay periodistas del Deia procesados por caricaturizar al rey cazando a un oso borracho, algo que es un mero retrato de lo que ocurrió.

Lo de la impagable publicidad que han hecho a El Jueves es el comentario generalizado entre los humoristas gráficos. Por cierto, me reí mucho con un despiece en El País sobre la opinión de éstos. Aunque muchos decían que la portada es un espanto (opinión que comparto), denunciaban que se criminalice la sátira política y que la iniciativa no parta de los implicados en el asunto sino del juez. Todos menos, una, la única mujer, colaboradora de La Razón, que dice textualmente: "Me parece denigrante lo que han hecho con la imagen de la Princesa. A ninguna mujer le gustaría ser retratada en una situación así". En fin, puntos suspensivos.

Es la tercera vez que copio mi comentario en un blog, porque la portada de El Jueves es la entrada del momento en toda la blogosfera. Cómo andamos. No suelo decirlo pero esta vez viene muy a cuento: ¡Salud y República!.

Eulalia dijo...

Pues yo le he de dar las gracias a esos dos por la genialidad de retirar la revista.
De no haber sido por esta metedura de pata quizás no hubiera llegado a descubrir algunos de los blogs que estoy encontrando. (Este, por ejemplo).
Y también colgué la portada en el mío, aunque, como la historia era de sobras conocida, la he narrado como un cuento, (por si aún quedaba alguien que no se hubiese enterado).
Saludos.