23 abril 2007

Un libro es un amigo

Hoy celebramos el día de uno de los mejores amigos que tenemos: el libro. No puedo imaginar que hubiera sido de mí sin libros. Siempre me han acompañado, me han alentado, me han emocionado, me han hecho sufrir. Me han hecho vivir. Vivir mejor. Siempre están a mano, nunca te abandonan. Hoy es su día. Sólo quiero hacer esta entrada, os dejo el pulso político, yo me quedo hoy con los libros.

Quiero recordar tantos libros que me han hecho vibrar. Sería incapaz de elegir uno solo. La novela realista española de los cincuenta, los latinoamericanos del realismo mágico y, entre estos, Rulfo, Carpentier, Gabo, Vargas Llosa, Onetti, Roa Bastos,... Cortázar. Por cierto de este último, un tipo genial, he elegido esta muestra para recordarle.

Lectura de un capítulo de Rayuela por Cortázar



Cervantes y Shakespeare unidos por el 23 de abril y por los libros. Hoy se entrega el premio Cervantes, el más importante de la literatura española. Este año lo ha ganado Antonio Gamoneda, un poeta como la copa de un pino, intimista, tímido, capaz de decir cosas como esta:

LIBERTAD EN LA CAMA (de su "Libro del frío")

Todos los días salgo de la cama
y digo adiós a mi compañera.
Vena: cuando me pongo
los pantalones,
me quito
la
libertad.
Cuando llega la noche, otra vez
vuelvo a la cama y duermo.
A veces sueño que me llevan con las manos atadas,
pero entonces me despierto y siento la oscuridad,
y, con el mismo valor, el cuerpo de mi mujer y el mío.


Teatro, ensayo, novela, poesía. Todo esto en libros. La poesía, ese género considerado mayor por los escritores y menor por los lectores, es capaz de mover montañas. Poesía convertida en himnos, odas, canciones. Hablando de canciones, os dejo con un poema muy conocido de José Agustín Goytisolo que canta el gran Paco Ibáñez, pionero de cantautores. Un poema que emociona y embriaga.

Palabras para Julia


Salud y República

6 comentarios:

Daniel Isaac dijo...

Rafa, qué buen gusto coñe...
Es eso que se lee -y se oye- desde la entraña...Que nos llamen ñoños!!!

Al otro lado, el salvajismo delicioso del gran Bukowski.

Feliz día del libro!

Scout Finch dijo...

¡¡Feliz día del libro!! Hoy es un día para pensar en los maravillosos libros que hemos leído (y releído) y en todos los que nos quedan por leer .

¡Salud, República y un buen libro!

J. G Centeno dijo...

Ese poema "Palabras para Julia", es para mi más que emocionante, se le canté innumerables veces a mi hijo para dormirle. Hoy me sigue emocionando.

Sònia... no tan fiera... dijo...

Bueno, yo hoy he disfrutado como una niña chica: he recorrido la Rambla de mi ciudad mirando libros, innumerables libros, hasta la biblioteca tenía un stand!

Sigo sintiéndome como una niña chica cuando llega Sant Jordi!!

Besos!

Blanca dijo...

Ese poema cantado por Rosa León fue muchas veces mi compañero en la infancia de mis hijos y aún hoy, como ayer, me sigue emocionando escucharle.

Corpi dijo...

LIBROS, LIBROS Y MÁS LIBROS, sí señor, yo tampoco entiendo mi vida sin los libros.