20 marzo 2016

Gobierno progresista, elecciones o dónde estamos

Es verdad que todos los partidos dicen preferir que haya gobierno y no unas nuevas elecciones. Lo que es difícil de saber es si esas declaraciones son verdaderas o tratan de ser políticamente correctas.

Lo que queda claro es que sólo hay dos posibilidades, nada más: O un acuerdo progresista entre PSOE, Podemos, IU, Compromis y la abstención de nacionalistas, o nuevas elecciones generales. La opción, a la que llaman la gran coalición, es imposible. El PP está aislado y sólo le apoyaría (lo que tampoco sumaría suficiente) Ciudadanos, siempre que el candidato a presidente no fuera Rajoy. La última opción, la de PSOE, C’s y Podemos es inalcanzable, basta escuchar a C’s o a Podemos para darla por imposible.

Mientras tanto, los ciudadanos esperan acontecimientos. La dificultad es grande y todos se preguntan si, en caso de que no hubiera acuerdo, cambiarían mucho las cosas con nuevas elecciones. Y parece que no tanto, en este momento, aunque quién sabe lo que ocurrirá en el futuro.
Esta semana han salido a la luz tres sondeos de votos, de tres medios diferentes, que parecen marcar una tendencia. Los medios son: La SER, El Electoral y El Periódico. Es preceptivo afirmar que, como siempre, los sondeos electorales tienen valor en el momento en que se realizan y que, de acuerdo a las actuaciones de los distintos partidos, pueden modificarse los resultados.

El resumen podría ser el siguiente: Una moderada bajada del PP, un mantenimiento del PSOE, una subida importante de Ciudadanos, una bajada de Podemos y un incremento de casi el 100% de Izquierda Unida.

Es difícil de entender que el PP, a pesar de los abrumadores casos de corrupción que salen todos los días, siga siendo la primera fuerza, aunque tenga una bajada ligera. Ciudadanos se ha llevado la bajada del PP más una parte de Podemos. Izquierda Unida ha subido de forma notable hasta cuadruplicar los escaños (de dos a ocho), seguramente por la actuación de su líder, siempre manteniendo las mismas tesis, y porque, a pesar de ser el de menor peso, ha tomado decisiones para formar un gobierno de izquierdas.

A mí, que me gustaría apostar por un gobierno de izquierdas, progresista, formado por PSOE, Podemos, Compromis, e Izquierda Unida, me preocupa la deriva de Podemos, que ha pasado de tener 20 escaños de ventaja sobre Ciudadanos, a estar a la par.

Podemos ha fallado en las formas. Estoy de acuerdo con que para poder fiarse del PSOE hay que entrar en el gobierno, experiencias anteriores nos dicen que hay que estar muy cerca para que cumplan los compromisos progresistas. Lo que ocurre es que el ofrecimiento de Podemos, que no me parece mal, Pablo Iglesias lo hizo con una soberbia absoluta, y su forma de intentar aproximarse al PSOE ha sido agresiva.


Se puede pretender lo mismo y reprochar lo mismo, pero sin tener que ofender a quien pretendes que te acompañe en el gobierno. Somos muchos los que deseamos un gobierno de izquierdas. Somos muchos los que nos gustaría que este país girara 180 grados y no se rindiera, que impusiera políticas económicas distintas y eficaces para los que más ayuda necesitan. Por eso, si se quiere de verdad gobernar con el PSOE, tiene que bajar los decibelios --lo que no significa obviar las críticas (Garzón ha sido duro criticando pero entonado en el trato)--, e intentar llegar a un acuerdo que permita de verdad ese cambio necesario. Las frases hechas, las valentonadas, las actuaciones exageradas sólo pueden conducir a, por un lado, unas menores expectativas de voto y, por otro, a poner piedras en el camino del posible acuerdo.

No pasa nada, no se cae el mundo, no se hunde España por unas nuevas elecciones, pero ojo, sí que pueden cambiar las posibilidades de pactos, con resultados distintos. Hoy, tenemos una posibilidad real, que desde la izquierda no debemos ahogar, y es la de formar un gobierno que pueda dar ese giro tan necesario, no nos empeñemos en actuaciones teatrales y trabajemos por conseguir ese cambio deseado.

El PSOE tiene que entender que el pacto con C’s no es posible aritméticamente, y tampoco si lo que pretende es un cambio de izquierdas, C’s es la derecha liberal, sus propuestas económicas son más de lo mismo, su continuísmo sólo puede hacer que se profundicen más todavía las desigualdades y los recortes.

Salud y República  

1 comentario:

Genín dijo...

Estos políticos no sirven para nada, ninguno, apañados estamos... :(
Salud