18 enero 2015

Syriza y la izquierda europea

Dentro de unos días habrá elecciones en Grecia, y parece que Syriza ganará cómodamente. Al menos eso dicen todos los sondeos previos, y todo ello a pesar de la campaña del miedo que dentro de Grecia y en toda Europa se ha levantado para parar a la “bestia”. Y es que el bipartidismo europeo –por supuesto, el español también— no parece dispuesto a dejar que en el resto de Europa pase lo que ha ocurrido en Grecia, que uno de los dos partidos –en esto caso el PASOK, los socialistas griegos— hayan quedado difuminados por un partido que les pasa por la izquierda. Y eso les da miedo.

El bipartidismo ha estado muy cómodos hasta ahora. Su alternancia en el poder nunca ha significado alternativa. Pequeños cambios, mínimas diferencias para coincidir en lo sustancial: mantener el poder por encima de todo. Esa ha sido hasta hoy la situación que se ha sufrido en los países llamados “democráticos”. Dos partidos “distintos” y un sólo fin verdadero: conservar el poder a toda costa, incluso a costa de sus propios ciudadanos. Partidos que se han demostrado ineficaces, cuando no colaboradores de los poderosos, para luchar contra esta crisis.

Pues bien, si Syriza ganara podría empezar la recuperación de la democracia. En Grecia empezó la democracia y dentro de unos días puede empezar su recuperación. Porque si hay algún partido, con posibilidades de gobernar, que esté dispuesto a conducir su país, sin que le gobiernen desde fuera y dispuesto a enfrentarse, si es necesario, con la Troika es Syriza, el partido que probablemente gane el próximo domingo las elecciones generales griegas.

Ese puede ser el comienzo. Porque hay que empezar por el principio, y éste es el de autogobernarse. Hasta ahora los países en crisis han sido simplemente sucursales subordinadas de la Troika y de la Alemania de Merkel, a los que han obedecido a pies juntillas, aunque ello haya supuesto la ruina de muchos de los ciudadanos afectados. Los gobiernos griegos, portugueses, españoles, irlandeses han sido meros súbditos y han recogido con júbilo las decisiones impuestas que han empobrecido a sus propios países, alargando una crisis que está generado cada vez más una Europa más desigual y más injusta.

Syriza. Plataforma de apoya de Izquierdas

Desde la Izquierda europea (a la izquierda de los socialistas) es unánime el apoyo que Syriza está recibiendo, porque es mucho lo que hay en juego. Porque Syriza es el tapón de champán que abre un nuevo tiempo para muchos países, entre otros España.

Desde Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya se ha creado una plataforma de apoyo a Syriza que han presentado Alberto Garzón, Marina Albiot y Dolors Camat, además del eurodiputado griego Georgios Katrougalos (Todo nuestro apoyo a Syriza). El objetivo es ir más lejos de las próximas elecciones y mostrar solidaridad con un pueblo, como el griego, que lleva sufriendo –gracias a las políticas neoliberales de la Troika y a un gobierno cruel y lameculos como el del conservador Samaras—, siete años. Y para ello no hay nada mejor que la unidad de toda la izquierda europea. Una unidad que permita enfrentarse a esta Europa inhumana y mercantilista que antepone criterios economicistas a los más elementales derechos humanos.

Syriza ha de ser el primer paso, y con su victoria se abrirán las compuertas por donde entren nuevas políticas económicas expansivas y salgan las restrictivas, por donde emerja la recuperación de la democracia, de las políticas del gobierno votado sobre el impuesto. Por eso es necesario el apoyo de todos. Porque Syriza hoy, puede ser la salvación de Grecia y la esperanza de la izquierda europea.

Salud y República

1 comentario:

Genín dijo...

Bueno, a ver si a la no se cuantas ya, va la vencida, porque Gobierno tras gobierno desde tiempos inmemoriales en Grecia lo que han hecho los que estaban en el poder ha sido robar a manos llenas, de siempre ha imperado la corrupción, a ver si si es verdad que se acaba.
En cuanto a Alemania se han dado cuenta, que la forma que han utilizado para sojuzgar al resto de pueblos, las armas, ya no se lleva, se lo han enseñado muy bien los USA, ahora ven que dominando la pasta pueden hacer lo que quieran, y al resto, forrándose los políticos les importa su país una mierda, veremos a ver que pasa, aunque no creo que yo tenga tiempo para ver el final antes de que suceda lo inevitable, una revolución de las masas tipo Revolución Francesa, pero del siglo 21, de lo contrario va a seguir el quítate tu para ponerme yo y forrarme !!!
Salud