15 mayo 2014

Fracaso de Montoro en la lucha contra el fraude fiscal

Y no lo digo yo. Lo dice Gestha (la asociación de los técnicos de Hacienda), que ven acabado el modelo de persecución del fraude fiscal y que ha llevado a que 2013 sea el primer año, en los veintitrés de existencia de la Agencia Tributaria, en el que los ingresos recaudados por fraude fiscal disminuyen (un 4,9% menos).

Es curioso que después de que año tras año los inspectores de Hacienda vienen diciendo que el sistema contra este fraude no funciona y dando alternativas, Montoro y Cía las desprecian, seguramente por intereses oscuros.

No es normal que sabiendo que el 75% del fraude fiscal lo producen las grandes empresas y grandes fortunas se les dediquen unos pocos inspectores. No hay voluntad política de acabar con esta lacra porque si la hubiera se hubieran tomado medidas.

Mientras que este gobierno se ha dedicado a subirnos los impuestos a los que pagamos y a recortar en Sanidad, Enseñanza, Dependencia y todo lo demás, que ha supuesto dejar en pañales al Estado del Bienestar, no ha tenido el menor empacho en hacer una amnistía fiscal para perdonar a los defraudadores y mantener un sistema contra la lucha fiscal que es un absoluta fracaso.

Pretenden hacernos creer que están luchando contra el fraude y saltan a los medios de comunicación nombres de defraudadores famosos como Messi, Ana Torroja, el F.C. Barcelona, Xabi Alonso o Montserrat Caballé entre otros, cuando el resultado final demuestra un fiasco absoluto, una incapacidad de bajar la bolsa de dinero negro que hoy es de más de un 24% del PIB (unos 250.000 millones de euros).

el Roto fraude fiscal

Y sí hay alternativas. Bastaría con que se aumentara el cuerpo de inspectores, creo que no hay inversión más rentable, para controlar más a las grandes empresas y los grandes patrimonios. Además, se podrían evitar medidas por las que el 30% del impuesto de sociedades baje considerablemente, debido a bonificaciones y otras zarandajas legales por las que el impuesto medio real de las empresas (11%) sea muy inferior a la media del IRPF (20%). ¿Alguien me puede decir otro país donde los trabajadores y pensionistas paguen más que los empresarios?

Se podría también subir el porcentaje de imposición de las SICAV –esas sociedades que permiten a los más poderosos pagar un 1%—, por ejemplo, a un 5%. Establecer acuerdos internacionales con paraísos fiscales para evitar el fraude. Es inconcebible que el candidato conservador a presidir Europa sea el presidente de Liechestein, un paraíso fiscal y que el PP le apoye, sin fisuras.

¿Cómo es posible que hoy el 75% de los inspectores fiscales de la Agencia Tributaria se dedique a controlar a las pequeñas empresas y trabajadores o pensionistas, cuando más del 70% del fraude lo comenten las grandes empresas?

No nos pueden decir que esto es lo que hay. Hay posibilidad de cambiarlo y lo saben. Si no lo hacen es por intereses espurios que no podemos compartir. Que no nos vengan con que nos van a bajar los impuestos. Lo primero porque no les creemos, gracias a sus constantes mentiras al respecto, y además porque no se trata de que nos bajen los impuestos –que también, si se puede—, sino de que se recaude más persiguiendo el fraude y haciendo pagar a quien no paga, y de esta forma evitar esos recortes que están acabando con el Estado del Bienestar.

Por cierto, desde Europa ya están pidiendo nuevos esfuerzos. Y parece que no son pequeños, se habla de que hay que recortar 20.000 euros en dos años. Sin embargo, este gobierno dice que no hará recortes –ya nos explicará cómo puede llegar a esas cifras si no recorta, no sube los impuestos y no persigue el fraude fiscal— y además se atreve a decir que nos bajarán los impuestos. ¿Hay quién aclare este galimatías?

Un nuevo cuento de hadas que pretenden que engullamos sin respirar. Una nueva mentira que hemos de escuchar sin que se les mueva un músculo a pesar de su falta de decoro, vergüenza y pudor. Y es que Montoro y Cía son así, y no olvidemos que son así porque les votan. Porque tienen a millones de ciudadanos como cómplices.

Salud y República

1 comentario:

Genín dijo...

No te molestes, está claro que tratan con cariño a los defraudadores importantes, son de los suyos, o para que crees que les meten los sobres de sobresueldos en el bolsillo, de vez en cuando molestan a cuatro pringaos para hacer el parapé y listo.
Salud