28 mayo 2013

¿Por qué decir no al casco en la bici?

Perdonen ustedes pero no lo entiendo. Yo monto en bici, de vez en cuando, y les aseguro que ponerme el caso no me causa ningún problema, es más me da seguridad. Y lo que es peor, conocía a alguien que por no llevar casco se fue definitivamente.

Recuerdo lo que costó que la mayoría de los motoristas entendieran que llevar casco les daba seguridad y les evitaba la muerte o ser herido gravemente, en un porcentaje alto , bien en las carreteras o bien en la ciudad. Y me acuerdo cómo todavía, mientras que en Madrid y otras grandes ciudades el casco se hizo un complemento habitual para los motoristas, en muchas ciudades del litoral, durante el verano los jóvenes evitaban ponérselo aunque les obligara la ley. Costó tiempo y la imposición de sanciones para que su uso se generalizara en cualquier lugar. Hoy, salvo algún camicace, que los hay, todos los motoristas lo usan sin problemas.

Pues bien, los datos y no son falsos, dicen que en 2011, en vías urbanas hubo 12 ciclistas fallecidos, 285 heridos graves y casi 2800 heridos leves. Lo que parece que puede ser rebajado sensiblemente utilizando medidas de seguridad adicionales, entre ellas el casco.

Ciclistas urbanos

Otra cuestión es que la directora general de Tráfico tratara de imponerlo, sin que hubiera debate. Parece ser que eso se ha corregido y que se va a debatir con las asociaciones de ciclistas y en el parlamento, que es lo que procede.

Sin embargo, yo sí quiero dejar mi opinión positiva al uso del casco. Un casco que es muy ligero y no tiene nada que ver ni en peso ni en volumen con el de moto, y que por lo tanto molesta muy poco, por mucho que se critique, y lo digo con conocimiento de causa y uso.

En fin, una polémica que se ha de resolver y que debería hacerse pensando sobre todo en la seguridad del ciclista y no en la comodidad. Es verdad que en pocos países es obligatorio el casco ciclista, pero también es verdad que está demostrado científicamente que reduce el riesgo de accidente grave.

Algunos achacan que de obligar a su uso, disminuirían los ciclistas. No parece una razón de peso, puesto que la misma resistencia tuvo el casco en la moto y sin embargo su uso no hizo disminuir el número de motoristas. Por otro lado, era impensable ver a ciclistas, hace pocos años, con casco y hoy es obligatorio en las vías interubanas y no por ello ha disminuido su uso.

Lo que no es razonable es que sigan muriendo ciclistas por no seguir las medidas de seguridad. Ayer por ejemplo, un ciclista murió atropellado a las diez y media de la noche y no llevaba luces ni chaleco reflectante. Todo lo que se haga por hacer disminuir la gravedad de los accidentes de los más débiles en las calzadas debe ser una prioridad. Y hacer cumplir esas medidas de seguridad es necesario para evitar que se produzcan accidentes con consecuencias fatales.

Está demostrado que la bicicleta es el medio de transporte más ventajoso en las ciudades. La velocidad media, la ausencia de gases contaminantes o el ejercicio que impone son algunos de los factores que hacen que sea el medio urbano ideal.

Lo que si debe quedar claro es que hay otras medidas que se deberían tomar para hace que el uso de la bicicleta se hiciera más extensivo.Entre otras, el aumento de verdaderos carriles-bici urbanos, una campaña de concienciación a los conductores de automóviles, aparcaderos seguros de bicicletas, preferencia en ciertas vías, etc.

En fin, que se debata teniendo en cuenta la opinión de los usuarios y se regule, y sobre todo que se tomen todas las medidas necesarias para hacer que la bici sea segura y pueda llegar a ser un medio de transporte importante como ocurre en otros países.

Salud y República

9 comentarios:

Manel dijo...

Hola, actualmente vivo en Bélgica, país donde sabrás que la bicicleta como transporte está muy extendido. Diariamente utilizo mi bici sin casco. Hay muchas más facilidades para poder ir en bici (como comentas al final, mayir infraestructura, concienciación). Y opino que eso es lo primordial. No es necesario el casco, si el resto.

Un abrazo

Antonio Rodriguez dijo...

No se si debe ser obligatorio el uso del casco, pero no me monto en mi bici sin el casco.
Salud, República y Socialismo

Genín dijo...

Es curioso que sea Papá Estado el que tenga que obligar a hacer algo para la seguridad de los ciudadanos, eso no nos deja en muy buen lugar, estoy de acuerdo contigo, sin ser obligatorio yo no montaría en bici sin ponerlo.
Salud

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Por aquí todavía estamos peleando para que los motociclistas se pongan los cascos! Si no se los obliga, no cumplen con las normas de seguridad, lo mismo pasaba con el cinturón en los automovilistas.Se creen indestructibles!
Un abrazo

sergio k man dijo...

Es que aquí parece que todo vale por la seguridad... y no es así. ¿No nos parecería ridículo que obligasen a llevar casco a peatones? Porque seguro que hay también unos cuantos peatones que mueren atropellados... Y eso que los peatones disponen de acera, pasos de peatones y demás... De hecho, ¿por qué no el casco en automovilistas? Si nos fijamos los pilotos de carreras lo llevan...

Sin embargo, de esas 12 muertes y 200 heridos graves ciclistas, ¿cuantas se habrían evitado con el casco? ¿Cuantas con un carril bici o normativas de preferencia como hay en holanda? El problema no es el casco, y centrarlo en eso es poner la responsabilidad en los ciclistas, el problema son otras cosas.

mariajesusparadela dijo...

Tampoco yo entiendo por qué negarse.

Isabel Barceló Chico dijo...

Es inevitable que surga la polémica en medidas de este tipo. Por mi parte, doy prioridad a la seguridad. Besazos.

Dean dijo...

Lo principal es que haya infraestructura y conciencia ciudadana de que el ciclista y el peatón tienen la prioridad en la vía, lo demás es secundario.
Un saludo.

Dionisio García dijo...

He visto la noticia en el periódico: Los ciclistas podrán circular por las aceras de más de tres metros de ancho. Un crimen de la Degeté contra los peatones que ya se venía anunciando. Una auténtica cabronada en favor del auto que merecería multitudinarias manifestaciones. Sin embargo, según el mismo diario: "la novedad más controvertida" de todas las que incluye la reforma del código ha sido la de la obligatoriedad del uso del casco. ¡Qué sociedad borreguil!