13 octubre 2010

La reforma de la ley electoral

Señorías:

Me dirijo a ustedes con el fin de hacerles patente mi preocupación por algo que por enésima vez, han rechazado en el Congreso.

Al parecer, esta semana van a aprobar cambios sobre la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General de 1985), modificaciones a las que no niego su importancia, pero que, sin embargo, olvidan lo que debería acercarnos a un principio democrático por excelencia, el de: “una persona, un voto”.

Aproximarse a ese principio debería ser para ustedes –representantes del pueblo— una obligación ética, si es que, como supongo, creen ustedes en la democracia.No_al_Fraude_electoral

El hecho de que quieran mantener la falta de proporcionalidad y las disfunciones en la asignación de escaños a los distintos grupos políticos que se presentan a las elecciones, no dice mucho en su favor y sí de sus propios intereses partidistas, creando desconfianza en la opinión pública que, como ustedes saben, no tienen a la clase política, precisamente, muy bien valorada.

¿Cómo se puede entender que se mantenga esa falsa proporcionalidad que hace que algunos partidos políticos necesiten unos 66.000 votos para obtener un diputado y otro (el caso extremo de IU/ICV) necesite casi 500.000? ¿Acaso les parece democrática una ley que hace que un voto de unos partidos valga siete veces más de lo que vale el voto de otro?

Como ustedes bien saben, lo ideal para corregir este defecto sería cambiar la circunscripción electoral, pero ésta está recogida en la Constitución y no parece que ustedes estén dispuestos a cambiarla. Sin embargo, hay otras fórmulas que permiten, si no una proporcionalidad total, que haya una aproximación mucho mayor sin modificar la Constitución. De hecho una de las fórmulas sería la que, a petición del gobierno, ha sugerido el Consejo de Estado. suenos-en-urnasRecomendación que ustedes han rechazado.

No es lícito que quien tiene el derecho de defender los principios democráticos elementales se opongan a que la proporcionalidad de “una persona, un voto” se pueda conseguir. No hay ninguna razón, salvo la de sus intereses partidistas para que no se acepte la reforma que ha aconsejado el Consejo de Estado. Así es que todavía están a tiempo, Basta que se pongan de acuerdo y sean capaces de anteponer una representación justa a sus propios intereses.

Si lo hacen, como ciudadanía nos daremos cuenta de que cumplen con su obligación. Porque, señorías, para que sean democráticos los acuerdos que ustedes toman, lo primero que debería ocurrir, es que la representación de la voluntad popular fuera lo más fiel posible a los votos que emite. Hoy no es así. En sus manos queda rectificar algo que parece tan obvio.

Salud y República

P.D. Si algún bloguero publica esta carta, le ruego me lo comente y le añadiré a los que ya se han adherido.

Envía, si lo deseas, un email a los miembros de la Subcomisión de la Reforma Electoral, estos son sus componentes:

Así mismo quien esté de acuerdo puede firmar aquí.

Han publicado esta carta también: Ventanas de Falcón, La Terca Utopía, Arraio Sound, Hernán Moreno, Soto en Cameros, Desde la Cantera, Moscas en la sopa. Enrique Vicente, Punts de Vist, Enchufe, La Rueda del Tiempo, Ciberculturalia, Viramundeando, Noeraaixo, Tiburón blanco, Hacia el Sudoeste, Lagos de Pokara, El Sr. M, Deportado en Siberia, Quien mucho abarca, Agua Va!!, Ceronegativo, Músico Poeta y Loco, Cuando murió el vino, Relatando desde el bajo Llobregat, Esquerra Unida de Cornellá, Des de l’esquerra, Flosofar, A sueldo de Moscú, Groucho,

33 comentarios:

Txema dijo...

Estoy de acuerdo, pero me parece que no hay nada que hacer, es como predicar en el desierto.

saludos

Daniel Martinez dijo...

Txema, aunque esté todo perdido siempre queda molestar --> http://www.youtube.com/watch?v=5aDM-1ov3zc

Daniel Martinez dijo...

Publicado.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con la carta. No la he publicado en el blog porque ya he escrito una entrada denunciando esta situación.

No obstante, la subscribo al 100%.

Un saludo.

RGAlmazán dijo...

Txema, lleva razón DAni, al menos protestemos por esta vergüenza, y te aseguro que si esta carta u otra similar la publicaran 50.000 blogs, esto se cambiaba. Pero...

Salud y República

Dilaida dijo...

Rafa tome tu carta para publicarla en mi blog, lo haré mañana. Si no te importa la pondré también en galego.
Bicos

Ciberculturalia dijo...

La voy a poner en la cabecera del blog. Es verdad lo que dice Txema pero también es verdad que debemos hacer lo que cada uno pueda. En este caso protestar.
Un beso

Ciberculturalia dijo...

Ya está puesta en la cabecera que tiene mucha visibilidad. Dentro de un rato vendré para ver si ya tienes el enlace para la firma de la carta.
Otro beso

enrique.vicentegonzalez@gmail.com dijo...

Publicado
http://enriquevicentegonzalez.blogspot.com/

angelsmcastells dijo...

Un poco tarde, pero publicado: http://angelsmcastells.nireblog.com/post/2010/10/13/la-reforma-de-la-ley-electoral
Vamos a ver si ayuda! Un abrazp!
Un abrazo!

Txema dijo...

Chicas y chicos no he dicho que no haya que hacer algo, sino que es predicar en el desierto.

abrazos

Antonio Rodriguez dijo...

Yo estoy totalmente de acuerdo con Txema. En España no habrá una ley electoral proporcional mientras solo le interese a IU y circunstancialmente a UPD.
Una ley electoral proporcional quitaría los privilergios electorales a P.P. y PSOE y a los partidos nacionalistas, por tanto es impensable que ellos apoyen un a ley que les perjudica.
Huy que seguir denunciando esta irregularidad, pero lo verdaderamente importante es construir una alternativa y hacer una politica que convenza a la ciudadanía. Cuando con el PCE tuvimos 23 diputados no dabamos tanta importacia a la desproporcionada ley electoral, asi que para mi lo importante es la política que queramos hacer.
Salud, República y Socialismo

Jorge Sánchez dijo...

Adherido y publicado.

Nieves LM dijo...

Firmé. Saludos.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, don Rafael. Ya he votado y he añadido el widget en mi blog. Pero también tiene razón Txema, estos no lo van a hacer, así que habrá que darle fuerte durante la campaña electoral. Sólo con una IU fuerte en el Congreso esto será posible.

Salud y República.

mariajesusparadela dijo...

Si el gobierno fuera un poco más inteligente sabría que su única opción para seguir gobernando es cambiar la ley electoral y que por fin se cumpla "un hombre, un voto".
(hala, ya que quedé sin voto)

Genín dijo...

Suscribo todo lo que dices, lo tengo claro: UNA PERSONA UN VOTO
Salud

Felipe Medina dijo...

Excelente carta que,por desgracia, sólo sera eso:una carta de alguien que reclama igualdad en la representación de la ciudadanía.

A pesar de que el Consejo de Estado reclame una ley más justa que lleve a incorporar el principio de mocrático:un hombre,un voto,las dos grandes formaciones políticas harán oidos sordos porque no interesa a sus intereses políticos,por lo que debemos decir alto y claro que vivimos en una democracia imperfecta porque la representación ciudadana es injusta,carece de los más elementales principios básicos y no se ajusta al pensamiento de los ciudadanos.

Saludos

Lister dijo...

Esta reforma no reforma nada, perpetúa una cosa que ya se inventó en el siglo XIX y en el siglo XXI se mantiene tras una fachada "más moderna". Con tu permiso, copio y pego:

El turnismo se basó en la creación de dos grandes partidos, uno en sentido conservador, liderado por el propio Cánovas, el Partido Liberal-Conservador, y otro en sentido liberal, heredero del régimen de libertades del sexenio, presidido por el político riojano Práxedes Mateo Sagasta y conocido como Partido Liberal-Fusionista (...)

Estos dos partidos se "turnarían" en el poder (de ahí el nombre de turnismo). A cada mandato de un partido le sucedía un gobierno del otro. De esta forma, aunque se dejaba fuera a las minorías carlista y republicana, se garantizaba una importante estabilidad, que se tradujo en la larga duración del régimen.

Claro que para ello había que basarse en un sistema no democrático, aunque fuera de carácter representativo. Es decir, se elegía un Parlamento, pero las prácticas caciquiles y el gran pacto entre los dos partidos hizo que siempre ganara las elecciones el partido que las convocaba (...)

Fuente: http://clio.rediris.es/clionet/fichas/restaur01.htm

S y R ,-)

observador subjetivo dijo...

Os invito a leer algo sobre la descentralización mal hecha del estado aquí:

http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2010/09/por-que-seguimos-descentralizando-el.html

Mayoyo dijo...

Firmado y publicado

Salud y República.

P dijo...

Que aprendan los legisladores españoles de un sistema electoral como el cubano, por ejemplo. Candidato con más del 50% de los votos, candidato elegido. Y todo esto sin partidocracia. Las organizaciones electorales sobran.

¡Salud!

Grândola dijo...

Rafa, me la llevo junto con los enlaces que tienes. Muchas gracias.

severino el sordo dijo...

Firmado queda,saludos.

Martine dijo...

Enviada la carta por mail..No dispongo ya, de espacio propio para publicar, sino lo haría..
Un beso Rafa.

RGAlmazán dijo...

Gracias a todos por entender el mensaje, seguirlo y adoptarlo en la manera que cada uno ha querido.
Por cierto, sí sé de la dificultad de que esta ley se cambie. Es muy, pero que muy difícil. Sin embargo, insisto, si en vez de cincuenta blogs hubiera 1000 que hablaran de esto y cada diputado de la subcomisión recibiera 3000 emails con la carta y la llegaran a firmar 100.000 personas, ya veríamos si lo cambiaban o no.
El problema es que la gran mayoría pasa, y le da igual la calidad de la democracia que tenemos o se da por vencido pues cree imposible cambiarla, y así nos va.
Al menos, que no nos quiten el recurso del pataleo, de decirles la verdad, de que, aunque no lo cambien, se sientan culpables.
Hoy leía en un blog esto de Galeano:
Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar.
Que no nos roben la utopía.
De nuevo, gracias a todos.

Salud y República

Anónimo dijo...

Por una utopía espero que el negro me la publique mañana.
El Canuit

Dilaida dijo...

Yo ya publiqué la carta.
Bicos

Txema dijo...

Yo también la he publicado.

saludos

RGAlmazán dijo...

Dilaida, una satisfacción ver que también está la cara en gallego. Bicos.

D. Txema, está usted fichado al final de la entrada. ya lo vi, compañero. Un abrazo.

Salud y República

Anónimo dijo...

Me uno a la petición, que todo lo que se haga para evitar este latrocinio electoral es poco.

Un saludo.

Unknown dijo...

Saludos Rafa

publicado en iucaceres.es
iu-extremadura.es
luchesentrubia.wordpress.com

alfombril dijo...

La Ley Electoral está amañada por la burquesía para beneficiar a los partidos mayoritarios y a los nacionalistas y joder a Izquierda Unida. Esto es completamente antidemocrático y deberíamos algún día salir a la calle para movilizarnos en contra de esta injusticia.