01 octubre 2010

Ecuador: Con la democracia y contra el golpe de Estado

Una vez más, por desgracia, hay que asumir que en algunos países, en este caso Ecuador, todavía existen riesgos de golpe de Estado.

Una ley que eliminaba ciertos privilegios a los policías ha sido el desencadenante de este golpe. Los policías se echaron a la calle y atacaron y tomaron la Asamblea Nacional, algunos cuarteles y el aeropuerto de Quito. El presidente trató de dialogar con los policías golpistas pero fue herido y llevado a un hospital, donde permaneció durante horas aislado y retenido por los policías rebeldes. Más tarde fue liberado por el ejército que apoyó al presidente Correa.

Actualmente la situación es confusa. Varios muertos y heridos. Y hay varias incógnitas que sólo con el tiempo se podrán despejar. Es difícil pensar que sean los policías –además se habla de cargos intermedios y policías de número, excluyendo a los jefes— los únicos instigadores del golpe.rafael correa

Todo hace pensar que existe apoyo de otros sectores. El mismo presidente Correa dice haber visto a miembros de la oposición y echa la culpa de este golpe al jefe del partido opositor “Sociedad Patriótica”: Lucio Gutiérrez. Fue golpista y presidente del país y su populismo y megolomanía le ha llevado a ser un personaje oscuro y opositor a las ideas democráticas, basta con ojear su blog. Un populista golpista que acuñó para definirse, el neologismo “dictócrata”, que según él mismo significa que es “un demócrata para el pueblo y dictador para el resto”. Definición indefinida por naturaleza donde se utiliza la palabra dictador y la palabra pueblo, como cóctel abrasivo, que parecen gustarle tanto.

Parece que lo peor ha pasado, pero aún el golpe no ha sido aplastado. Quedan todavía cuarteles y lugares del país ocupados por la policía, donde sigue atrincherada. Las próximas horas serán decisivas.

Correa, ya liberado, ha declarado la ley de excepción y ha asegurado que no cederá ante los golpistas y la ley que ha provocado el hecho. Mientras tanto la condena internacional ha sido unánime, como no podía ser de otra manera. El gobierno español, entre otros, también se ha adherido a esa condena.

He intentado contactar con mi pariente en Quito, sin éxito, para obtener información de primera mano, pero espero que pase esta pesadilla y que el pueblo ecuatoriano pueda conseguir salir de este paréntesis y encontrar de nuevo el camino democrático. Nada aprobado por un parlamento democrático, aunque sea una ley que pudiera perjudicar a un colectivo, puede provocar un acto de esta índole. Nada. Por nadie.

Estos individuos han tratado de torcer la voluntad popular. En este momento el apoyo popular a Correa está por encima del 60%. Gente como Gutiérrez está acostumbrada a ganar como sea y si no lo hace en las urnas lo intenta por la fuerza. Lamentablemente en algunos países iberoamericanos todavía quedan muchos “Gutiérrez”.

Espero y deseo lo mejor para Ecuador, un país con enormes posibilidades cuyos índices económicos, sociales y culturales han aumentado desde que Correa es presidente (ver estadísticas ONU, Unicef y otros entes globales).

Hoy, se celebra una concentración ante la Embajada de Ecuador, en Madrid, Velázquez, 114, a las 19.00 horas de apoyo a la legalidad democrática y al Presidente Correa, y en contra del golpe de Estado.

Aquí pueden ver cómo se rescató del hospital al presidente Correa

 

Para seguir las informaciones sobre Ecuador pueden hacerlo por twitter aquí o por Telesur.

Salud y República

13 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Yo aún estoy expectante porque el camino no sigue despejado del todo.

La intervención de Correa ayer diciendo que le matasen si se atrevían estaba llena de coraje y pundonor,digna de un auténtico hombre de bien.

Me impactó muchísimo la actitud de Correa.

Ojalá este pequeño país pueda salir del atolladero histórico en el que ha estado sumido.

Gracias,Presidente Correa.

¡Viva Ecuador!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

La primer noticia que tuve ayer sobre el tema fue en la CNN, escuchando hablar al ex presidente (no recuerdo el nombre) que bien puede ser el personaje al que aludes. Al escucharlo, quedaba claro que si no había intervenido directamente en el golpe, estaba muy cerca de hacerlo. Los golpistas llegaron incluso hasta mantener recluido al presidente, por fortuna se fue superando rápidamente el conflicto. Esperemos que la estabilidad institucional logre resistir estas embestidas.

un abrazo.

Txema dijo...

Por lo que sé parece que ha fracasado al maldito golpe.

un abrazo

Eastriver dijo...

Cuando lo vi ayer en internet no me lo podía creer. Sentimos que todo ha cambiado un poco y de repente asoma la operación Cóndor. Es espantoso. Mucha gente en hispanoamérica se resiste a perder privilegios. Con la democracia siempre.

mariajesusparadela dijo...

Yo me enteré ayer por Felipe. Luego vi la noticia en el telediario de la noche.
Pero hay al mediodía ya respiré mejor.

Genín dijo...

Ahora empezarán a establecer quienes han sido los cerebros, deberían castigarlos con dureza...
Salud

Antonio Rodriguez dijo...

No se lo pueden aguantar, que un país pueda salir libremente de la noche oscura que los salvapatrias, acostumbran a meter.
Ahora es el momento de no echarse para atras y depurar de fascistas esos cuerpos represivos. Espero que Correa no se eche para atras.
Salud, República y Socialismo

Martine dijo...

Al igual que nuestra María, en seguida pensé en tí, en una Entrada sobre este intento,este golpe de mano, de fuerza, no de estado ¿frustrado? no lo tengo tan claro despues de las declaraciones de este miembro del ejército, con un velado "pero" a su apoyo.. Algo huele a sables en este hermoso País tan caro a tu corazón..Y que nos enseñaste a conocer mejor..

Inch'allah sólo quedara en un susto..

Besos esperanzados, Rafa.
María, mi Sureña, si me lees.. un beso enorme.. ;)

Ciberculturalia dijo...

Espero que la situación se reconduzca por los cauces institucionales y democráticos. En estos países con democracias frágiles, me da un cierto pavor estas situaciones. Creo que será más profunda de lo que admiten de momento, no crees?
En fin, seguiremos muy atentos a la evolución.

Un beso

P dijo...

Hay quien ha negado el carácter golpista de lo ocurrido en Ecuador, pero está claro que el pueblo ha vencido al evitar que la República volviera a ser controlada por vendepatrias pitiyanquis.

¡Salud, compañero y tocayo!

Paloma dijo...

hola
admirable la postura del presidente de ecuador el Sr correa, como quisiera un presidente asi para mexico!!!
ojala termine esto pronto para las personas, los civiles, debe ser un caos terrible espero nunca suceda eso aqui

saludos!!!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

La verdad es que viendo el video no logro entender bien lo que pasa.

RGAlmazán dijo...

María, mis amigos y parientes de Ecuador están bien, parece que, de momento, sólo ha sido el gran susto.
Besos

Felipe, ojalá que salgan. Espero que sí.

Sí, Mónica, debe ser el tal Lucio, que es un mer-lucio de cuidado. Besos.

Txema, así es, pero ahora queda no ceder y castigar a los culpables, no vaya a ser que se crezcan.

Ramón, así es, hay mucha gente por allá que se resiste a perder privilegios y a aceptar la democracia.

María Jesús, ya podemos respirar mejor. Bicos.

Genín, de acuerdo. El castigo debe ser ejemplar para que no vuelva a ocurrir.

Antonio, yo espero también que Correa tire para adelante y castigue merecidamente a estos golpistas. Parece un tipo capaz de hacerlo, veremos.

Sí, Selma, esa es una inquietud justa, el sí pero no vale, hay que condenar sin reservas.
Besos.

Far, bienvenido, sí creo que ha salido de ésta, pero hay que estar alerta, allí hay muchos vendepatrias.

Paloma, bienvenida, ojalá que no ocurra ni en México ni en ningún otro sitio. El ruido de sables sólo para las películas y racionado. Besos.

Salud y República