04 agosto 2010

¿Candidato? Que decidan los militantes

Quisiera comentar cómo veo a los candidatos que se van a presentar desde la izquierda, para evitar que continúe devastando esta comunidad esa plaga llamada Aguirre

Porque siendo verdad que lo importante es el programa para gobernar, no lo es menos que el cartel del candidato, nos guste o no, tiene una influencia decisiva.

En primer lugar, ya lo hice presente, quiero mostrar mi rechazo a cómo se ha elegido el candidato de Izquierda Unida. En un momento donde tanto se habla de refundación, de ampliar la izquierda, de sumar, resulta que para nombrar al candidato, los militantes de Izquierda Unida no tuvimos la posibilidad de decir ni mu, a pesar de que desde diversas instancias se pidieron primarias. Fue la dirección de Madrid quien se encargó de colocar en lo más alto a Gordo, en detrimento de otros candidatos. Dejando fuera, por ejemplo, a la que hoy es el mayor activo en Izquierda Unida, me refiero a Inés Sabanés.

Con todos mis respetos para los militantes del PSM que deben ser los que decidan sobre el asunto, sí que me gustaría hablar del tan cacareado tema de los próximos candidatos a la CAM del partido socialista. Y lo quiero hacer porque es fundamental que elijan bien el candidato, ya que el bipartidismo imperante y la necesidad de desplazar a la lideresa, hacen que sea  importantísimo cambiar el rumbo político de Madrid. Como dijo Cayo Lara, Izquierda Unida no va a dejar con sus votos que haya un gobierno de derechas. Así es que, se pretende volver a un escenario como el de 2003, pero sin tamayazo.Tomás y Trinidad

Hoy está en todos los medios de comunicación esa lucha entre bambalinas que están llevando a cabo la dirección de Madrid, cuyo máximo representante es Tomás Gómez y pretende ser el candidato a la presidencia de la CAM, y la dirección federal, que desde Ferraz quiere –según dice, en aras de encuestas que tienen entre manos— colocar a la ministra Trinidad Jiménez al frente de la candidatura.

No me gustan los paracaidistas, pero sí que me gustaría que la suma de diputados de IU y PSOE diera mayoría absoluta. Trinidad Jiménez ya fue paracaidista y fue vencida con claridad por Gallardón en la alcaldía de Madrid, sin embargo parece que hoy, después de su paso como ministra –cosa que no entiendo, pues no puedo compartir la gestión que ha realizado— tiene posibilidades de obtener suficientes votos –al menos eso dicen desde Ferraz— que sumados a los que obtenga IU podrían hacer cambiar el signo de la CAM.

Por el otro lado, Tomás Gómez fue un alcalde querido y muy votado en Parla (consiguió un 75% de los votos en 2003), lo que le llevó a ser nombrado secretario general del PSM. Sin embargo, ha permanecido bastante desaparecido y cuando ha tomado decisiones como ocurrió por ejemplo en CajaMadrid, ha dado unos bandazos difícilmente entendibles. Hoy, creo que sigue siendo poco conocido en Madrid. y esa creo que puede ser una de las razones que hace que Ferraz quiera otro candidato con más empaque.

Entiendo que en ambas posturas hay cuestiones a favor y en contra. Pues entonces, ¿qué mejor que dejar que sean los militantes socialistas los que decidan por medio de unas primarias? Los que acierten o se equivoquen deben ser los militantes, todo lo demás será imponer un candidato, como se ha hecho en IU de Madrid.

Lo importante no es que fulanito o menganita sean los candidatos. Lo importante es que el candidato o candidata que se presente ha de ser quien tenga mayores posibilidades de dar un cambio a esta comunidad, que está pidiendo a gritos un gobierno progresista y la retirada a su palacio particular de la condesa consorte y sus mariachis.

Salud y República

20 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Lo vengo repitiendo por activa y por pasiva.El objetivo es largar a la lideresa al precio que sea.Otros cuatros años más con este especimen dejaría a la Comunidad de Madrid com o una estera.

Si hay posibilidades de conformar una mayoría de PSOE e IU,adelante.Después vendrán los planteamientos programáticos.

Sé que no es muy ortodoxo pero,en este caso,el todo vale lo doy por bueno.

Saludos

J. G Centeno dijo...

Desde mi estival descanso, relativamente cerca de su Kabila, en Alcoceber, Castellón, leyendo, como siempre con interés, sus comentarios me gustaría puntualizar un par de aspectos:
Gregorio Gordo es el coordinador regional de Madrid como cabeza de una lista unitaria, en la que se pactaron diversas cuestiones, entre ellas la desaparición de las primarias para la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital. Hubo quien llegó a esos acuerdos, que una minoría, entre la que estoy, nucleada en torno a la dirección del PCM intentó que no se produjesen. Quizás debería preguntar usted a quienes pactaron en nombre de las posiciones políticas con las que usted más se identifica, incluida la compañera Inés Sabanés, compañera por la que siento el mayor afecto posible y de la que defenderé siempre su honestidad.
Ni yo, ni el PCM, de cuya Comisión permanente formo parte como responsable del frente de Comunicación, vamos a encarar las próximas elecciones con el objetivo de, como dice Felipe largar a la lideresa como sea. El objetivo de los comunistas va a ser que Izquierda Unida-Comunidad de Madrid sea el referente de la izquierda madrileña. Si no lo conseguimos pero nuestro peso es determinante, tal y como dice el camarada Cayo no deberíamos facilitar la permanencia de la derecha en el poder, pero deberemos hacer valer ese peso y si es necesario permanecer en la oposición. Yo, nosotros, los comunistas, no buscamos el segundo puesto. Haciendo un simil futbolístico, para mí, los 96 puntos del Madrid la temporada pasada no sirven para nada, porque el Barça obtuvo 99.

Anónimo dijo...

A mi no me gusta ni el PP ni el PSOE son iguales. Mientras que pensemos las gentes de IU en pactos con el PSOE no tenemos nada que hacer. IU tiene que ser independiente por los menos del PPSOE. Dediquémonos a trabajar por nuestras ideas y dejemos que las mentes de los españoles maduren, tiempo al tiempo.

belijerez dijo...

Da igual nos gobierna el capital con sus representantes los bancos, los que gestionan nuestras vida laboral y socialmente a traves de sus propios políticos que según tengan para pagar sus campañas saldrán o no. Los que votamos en blanco porque esto no nos gusta nunca tendremos candidatos.


salud para los pobres que los ricos pueden pagarsela.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

No hay que caer en los extremismos, coincido conque, en determinadas circunstancias, las estrategias deben ser distintas. Desde lejos,y disculpándome por el entrometimiento, no creo que el PP, sea lo mismo que el PSOE, por lo que cabe bien optar por una estrategia de consenso.Primero hay que sumar por lo que se concuerda, después se verán las disidencias.

Ojalá prime la razón y no las mezquindades politiqueras

Saludos.

Ciberculturalia dijo...

Es cierto que lo esencial es cambiar el rumbo de la CAM y desbancar a la lideresa por la izquierda. Lo ocurrido en IU es penoso, porque lo es cargarse a un gran activo como Inés. Ahora los candidatos socialistas tampocon me convencen. Ya fue vencida Trinidad y no me ha convencido nada su gestión de la famosa gripe.
No se. En todo caso si se consigue retirar a la Espe, ya mucho habremos ganado.
Un beso

Antonio Rodriguez dijo...

Ya expresé mi opinión sobre el tema en una entrada mía A Ferraz no le gusta Gómez y coincido en tu planteamiento, no me gustan los paracaidistas aunque tampoco me gusta Tomas Gómez por razones parecidas a las que tú expresas, pero Gómez es el secretario del PSM y tiene derecho a ser candidato; si hay otro u otros que los socialistas decidan como estipulen sus estatutos.
Pero todo este proceso de imponer una candidata, que ya ha sido derrotada anteriormente, solo beneficia al P.P. y perjudica a la victoria de la izquierda y a la credibilidad de la política.
Por cierto no es bueno deslegitimar al candidato de IU, porque ha sido elegido democráticamente aunque algunos pensemos que mejor que hubiera sido elegido en primarias. Yo soy consciente que las primarias no hubieran posibilitado la elección de otro candidato, dado que Gordo cuenta con un apoyo mayoritario en Madrid mientras que Inés solo tiene el respaldo del 15% de la organización Inés ya fue derrotada por Gordo en las pasadas primarias y ante le presión mediática de la SER y El País, Gregorio Gordo, en un acto que le honra, le cedió el puesto de candidata a la Presidencia y el Consejo Político cambio la decisión de los afiliados que habían elegido a Gregorio Gordo como candidato. ¿Es eso más democrático que ser elegido directamente por el Consejo Político?
Salud, República y Socialismo

Curro Corrales dijo...

Sólo un apunte, Antonio, Inés Sabanés nunca ha sido derrotada por Gordo en primarias. Esa elección no se produjo en los términos que dices, sino en el seno del Consejo Político en un momento en que gran parte del procedimiento aprobado y desarrollado por la mayoría de la organización regional se encontraba encallado en instancias de garantías federales, por varios motivos (Madrid-Ciudad, los impedimentos para presentar listas alternativas en muchas asambleas de base a pesar de contar con los avales requeridos, etc.). Era tal el melón y la tensión que se optó por una salida política para no acabar judicilizando interna, y quién sabe si externamente, las diferentes elecciones. Es así como Inés terminó siendo candidata, fruto de la salida a través del acuerdo político a lo que era un campo de minas de impugnaciones y rifirrafes. El reduccionismo casi folclórico a "los dictados de Prisa" funciona para deslegitimar aquella elección, pero se aleja mucho de las convulsas motivaciones reales y es injusto para la propia Inés Sabanés, que parece que tiene que ir pidiendo perdón por caerle bien a la gente, aunque esa gente trabaje en El País.

Anónimo dijo...

su post, unido al comentario de don acero bolchevique, me reafirma en mi opinión, a saber, que no tenemos remedio, y que si la mejor candidata posible, doña Inés, no es candidata, se lo debemos en parte a ella misma, por esa puta manía que tienen las cúpulas de familias-corrientes, etc, de pactar entre ellas sin atender más razones que el cortoplazismo.

dicho lo cual, sigo en plan erre que erre: para hacer las mismas políticas, es mejor que las haga la derecha que quien se denomina de izquierdas, pues la derecha se retrataría mientras que la izquierda se desmovilizaría, como ha venido sucediendo desde que el señor X ganaba elección tras elección mientras acumulaba aquel infame curriculum. Usted, que ya tiene nietos, seguramente se acuerda de las ilusiones del 82 y de todo lo que ha venido después.

pues eso. O el psoe cambia, y mucho, o -desde la izquierda- mejor que el trabajo sucio le haga la derecha.

mitxel

Genín dijo...

No se...
A mi la Espe no me convence, pero quién hay decente por ahí?...
O por allá, si es que no hay coño!
Salud

Txema dijo...

Rafa, planteas una cuestión muy delicada y en la que se mezcla muchas cuestiones.

Sobre el asunto de Inés creo que hubiera sido la candidata ideal. No tengo la menor duda ni más que añadir.

Y sobre el PSM, deseo que acierten con la persona adecuada. Pero deseo mucho más que acaben con esa deriva centrista que les ha llevado a parecerse cada vez más al PP.

Como dice Acero, es muy importante el programa político. Tiene que ser la base sobre la que se mueva todo lo demás.

saludos

RGAlmazán dijo...

Felipe, totalmente de acuerdo.

Bolche, no estoy en ninguna dirección, eso ya pasó, tengo una sensibilidad determinada en IU, pero me importa un bledo quien pactó o no pactó, lo que es impensable es que una dirección sea incapaz en tiempos de refundación de no imponer su mayoría para que hubiera primarias. Es una contradicción que dice poco bueno de los responsables.
No he entendido yo a Cayo eso de que podría quedarse en la oposición y dejar gobernar al PP. Será que no se le he oído personalmente y he leído esas manifestaciones. Pero es indispensable quitar a la lideresa de ahí. Nadie, puede hacer tanto daño como ella.
De acuerdo en hacer valer ese peso y de intentar ser el referente de la izquierda. Eso siempre debe ser así, pero la realidad querido Bolche es tozuda, y yo desde luego nunca, repito nunca, dejaría gobernar a la lideresa si pudiera evitarlo. Porque, y eso puede ser la diferencia entre usted y yo, yo no creo que PP y PSOE estén en la misma orilla, a pesar de las tropelías de este último hay diferencias.

Belijerez, votar en blanco, en mi opinión es un error, porque lo mínimo exigible es el mal menor y votando en blanco, en la práctica, además de mostrar un rechazo a este sistema --esa es la parte positiva-- favorece a las mayorías.
Besos.

Mónica, de acuerdo con tu postulado. Besos.

Carmen, hay que tratar de que la Espe se retire a su palacio de invierno y deje la CAM, para mí ese debe ser el objetivo, viendo la fuerza que tenemos en la izquierda. Besos.

Querido Antonio, yo no desligitimo a Gregorio Gordo, es más, haré todo lo posible para que obtenga el mejor resultado posible, que cuenten conmigo. En todo caso lo que estoy criticando es en la forma en que se ha llevado a cabo. Es contradictorio --naturalmente para mí, ya veo que para tí no-- que se hable de refundación de puertas para afuera y que no se aplique la máxima participación de puertas a dentro.
De lo otro ya te ha contestado, Curro, con el que estoy de acuerdo.
Por cierto, mi opinión es que la dirección de Madrid --es mi opinión-- ha tenido miedo de que no ganara Gordo y por eso ha evitado las primarias. No sería la primera vez que no gana las primarias el candidato que tiene mayoría en la organización. Y si lo tenía tan seguro ¿por qué no las ha convocado?

Salud y República

RGAlmazán dijo...

Curro, pues sí, aquí parece que hay que pedir disculpas si Inés es bien vista por muchos, incluidos comunistas o socialdemócratas. Parece que hay que pedir disculpas porque El País hable bien de Inés.

Mitxel, no estoy de acuerdo. La situación de Madrid pide un cambio a gritos o nos encontraremos en cinco años con una sanidad y una enseñanza en manos privadas y mucho peor que las actuales. Hay que desbancar a esta tipa. Y sin creer que el PSOE es la panacea de nada, si que veo necesrio que entre ambas fuerzas, si los votos lo permiten, se desbanque a la Aguirre.

Genin, cualquiera menos Aguirre puede hacerlo mejor.

Txema estoy de acuerdo que el PSM debería girar a la izquierda, pero también estoy convencido que eso se puede producir si IU tiene fuerza suficiente e impone criterios de izquierdas en el gobierno junto al PSM. Porque por mucho que nos empeñemos en que el programa es importante --no sólo no lo pongo en duda, sino que creo que debe ser así-- todos sabemos la importancia que tiene un buen candidato para ganar elecciones.

Salud y República

Txema dijo...

Si, estoy de acuerdo en lo del buen o buena cantidata. Sin duda.

Pero, con un pequeño matiz, si detrás no hay una ideología clara puede acabar ocurriendo que el candidato sea sólo un títere en manos de otros.

Mire el caso de ZP.

Es decir, en mi opinión se debe apoyar la caída de la lideresa pero, al tiempo, saber el riesgo que supone un apoyo a la alternativa del Psoe.

Cartier dijo...

El problema es que si llegan esas primarias: ¿qué pasaría si gana Tomás por encima del candidato/a que pusiera Ferráz? En el estado en el que está Zapatero,una derrota así sería la puntilla. ¿Y si gana las primarias pero no las elecciones? Pues poco más o menos...

Dilaida dijo...

Perdone pero yo no sé que opinar, ultimamente me han dado tantos "mamporrozos" que me estoy quedando sin ideas.
Bicos

Antonio Rodriguez dijo...

Queridos Rafa y Curro, siento que tengáis tan poca memoria, pero como para eso están hemerotecas deciros que las primarias en Madrid se celebraron entre finales de abril y el 30 mayo de 2006 y participaron 3.580 afiliados/as y el día 3 de junio el Consejo Político Regional ratifica los resultados de las primarias.
El problema se plantea porque habiendo ganado tanto Gordo como Pérez por amplia mayoría en el conjunto de la Comunidad de Madrid, en Madrid capital ganan Inés y Virginia. Ante esos resultados muchas asambleas exigieron que en la elección del candidato/a para el Ayuntamiento de Madrid solo se computaran los votos de Madrid capital y yo creo que tenían razón quienes esto exigían. A partir de ahí la intervención del Federal por las impugnaciones habidas provocó no la solución del problema de Madrid capital sino que Gregorio Gordo cediera su puesto a Inés Sabanes.
La veracidad de las elecciones primarias esta documentada en estos articulos:

IU decide hoy sus candidatos al Ayuntamiento y la Comunidad

IU designa a Gregorio Gordo y a Ángel Pérez como candidatos a la Comunidad y el Ayuntamiento

La presidencia regional de IU deja fuera de la lista electoral a Inés Sabanés

IU elige el sábado sus cabezas de cartel con una gran pugna entre Sabanés y Pérez

Las 40 asambleas de IU que ya han votado optan por Pérez y Gordo

Y Rafa a mi también me gusta mas el proceso de primarias y mi opinión personal, y puedo equivocarme, no es que Gordo perdiera en unas primarias sino que Ángel perdiera de nuevo en Madrid capital. No nos engañemos en IU se vota por afinidad ideológica y desde luego Inés Sabanes no está en la mayoría ideológica de la Comunidad Madrid. Que puede ser una buena candidata, no lo pongo en duda, pero quien goza de mayores apoyos también tiene el derecho de poder demostrarlo. A ver si lo que vale para el PSOE no vale para IU.
Y evidentemente no hay que pedir disculpas porque El País vea bien a Inés. Pero a mi la opinión que me vale no es la de El País sino la de IU y si es la de todos sus militantes mejor que mejor.
Un abrazo a ambos.
Salud, República y Socialismo

Antonio dijo...

Si bien no vivo en Madrid y ando falto de conocimiento sobre las posibilidades de cada cual, me parece oportuno que sean unas primarias las que despejen la duda, los militantes tienen derecho a acertar o equivocarse.
No obstante, el mensaje no ha de ser de imagen solamente, sino de programa y compromiso, aunque luego ya veremos si se cumple; pero habrá que dar la oportunidad de que se comprometan.
Saludos

Curro Corrales dijo...

Antonio, insisto, aquel no fue un proceso de primarias. Lo viví bien de cerca, y propuse una alternativa basada en unas elecciones primarias, pero aquel fue un proceso ceñido en un sentido 'restrictivo' a los estatutos, es decir, el Consejo Político Regional era el que proponía formalmente y aprobaba candidaturas. Lo que pasa es que, en aquel momento, a diferencia del proceso último, el Consejo recibía desde las asambleas "propuestas", que ni siquiera tenían por qué hacer las propias asambleas, sino que bastaba con que llegasen de los Consejos Políticos. Así, titulares como el de "Las 40 asambleas de IU que ya han votado optan por Pérez y Gordo", se refiere en su amplísima mayoría a los pronunciamientos de los consejos políticos locales, no directamente de los militantes. De hecho, me consta que en concreto en las dos que menciona, Móstoles y Fuenlabrada, así fue. En el caso de Móstoles, además, se impidió en el ámbito local presentar una candidatura alternativa a la mayoritaria a pesar de que se contaba con los requisitos estipulados por la normativa. Algo parecido pasó en Coslada, y en otras asambleas de Madrid, en varios conflictos que, sumados al de Madrid-Ciudad (y ahora me refiero en concreto a ése), formaron la ristra de impugnaciones que comentaba en mi primer comentario.

Sobre lo de Madrid-Ciudad, el problema no fue tan sencillo como lo planteas: no es que el conflicto general de Madrid se produjese por la diferencia de resultados entre el conjunto de la región y las asambleas de la capital. Es que éstas realizaron un proceso, este sí, de primarias, aprobado por el Consejo Político de Madrid-Ciudad, al margen de lo establecido por la normativa regional, al considerar que se había incumplido el compromiso político de la VII Asamblea Regional de, precisamente, impulsar primarias respetando la 'soberanía' de Madrid-Ciudad. Todo ello, y no entro a valorar posicionándome, sino a describirlo, desembocó en una situación de bloqueo y recíprocas faltas de reconocimiento de la legitimidad entre las partes, y para salir de aquella situación, se forjó un acuerdo político que incluía, entre otras cosas, la nominación de Inés para la Comunidad de Madrid.

Por cierto, la cabeza de Gordo no es que fuese en aquel momento un gesto de generosidad personal por su parte, sino muy probablemente el precio que decidió pagar la mayoría liderada por Ángel Pérez para salvar la candidatura a la Alcaldía del propio Pérez. Esto, ya sí, es opinión mía.

Por lo demás, estoy de acuerdo contigo, y siempre lo he estado, en que sea Izquierda Unida quien decida sus candidaturas, incluso en que sea IU quien lidere una apuesta real por converger con el entorno de la izquierda social invitándolos efectivamente a tomar esa decisión. Lo que nunca me habrás oído, ni creo que a nadie, es la defensa de que sea El País quien elija los candidatos, así que no entiendo tanta obsesión con ese argumento.

Un abrazo

Marco dijo...

Yo que militaba en Alcorcón y me pilló allí todo el proceso de listas del 2006, la verdad es que leo comentarios como el de Antonio y me pregunto si en verdad vivía en Marte y no en Alcorcón. ¿Primarias? Nada más lejos de la realidad. Quizas algunas asambleas tuvieron la deferencia de presentarlo como una elección de los militantes y trasladar al consejo regional ese resultado como la propuesta de la asamblea, pero en la mayoría lo que pasó fue sencillamente que los consejos políticos se reunieron y luego se pronunciaron como si lo hubieran hecho directamente los militantes. Será estatutario, Antonio, pero no mientas: no eran primarias. Y el mártir Goyo Gordo, tan generoso y desinteresado, en realidad cayó por lo que dice Curro, para salvarle la cabeza y el culo a Pérez como candidato en Madrid Ciudad. Pero nada, debe de ser que todo esto que escribo me lo va dictando el heredero de Polanco al oído.

De lo del PSM, ya pueden elegir a la santísima Trinidad (Jiménez), que mientras sean más vagos que la chaqueta de un guardia en su oposición a Espe-rancia, poco importa quién ponga la jeta en la foto.