16 febrero 2018

La Ley de la Memoria Histórica, sigue sin cumplirse, después de diez años


Pues sí. Hace diez años que se aprobó la ley de la Memoria Histórica y sigue sin cumplirse. Cualquiera diría, con justeza, que hay leyes mayores y leyes menores. Desde luego, esta ley más que ser menor es, prácticamente, inexistente.

Yo creía que las leyes había que cumplirlas, hasta que llegó la de la Memoria Histórica. Y es que, los herederos del nacional-catolicismo, están dispuestos a saltársela a la torera. El PP ha sido, por medio de sus altos cargos, bien del partido o bien institucionales, el gran detractor de esta ley, hasta llegar a dejarla vacía.

Por un lado, la ha dejado sin presupuesto durante sus años de mandato, lo que ha impedido que se pueda gastar un euro en su cumplimiento. Por otro lado, ha apoyado con descaro a todas las instituciones que defienden el franquismo y les ha dejado campar por sus fueros. Mientras que ha dejado sin presupuesto a esta ley, ha estado durante años subvencionando la Fundación Francisco Franco y defendiendo que el Valle de los Caídos siga siendo un monumento simbólico de la dictadura franquista, entre otras lindezas.

Y va mucho más lejos, no sólo sigue dejando que haya miles de cuerpos por cunetas y lugares no apropiados, sino que además veja a las víctimas –las pocas que quedan (quizá está sea la táctica, esperar a que mueran todas para que se cumpla aquello de: “muerto el perro, se acabó la rabia”)-- y sus familias. Altos dirigentes (entre ellos Hernando y Casado) las han insultado y el Partido Popular, en su conjunto, ha tratado de sepultarlas por segunda vez, con el fin de hacerlas desaparecer, con la estúpida excusa de que se abren heridas. Heridas que ellos han querido mantener abiertas.

Hoy, seguimos esperando que esta ley, como cualquier otra, se cumpla. Y es que la ley del embudo del PP vuelve a funcionar. No paran de decir que la ley hay que cumplirla, por ejemplo en el caso catalán, mientras que ellos se pasan la de la Memoria Histórica por el arco del triunfo. ¿Alguien se imagina que se consintiera el incumplimiento de la ley en el ‘proceso catalán’?

Es inaudito, además de vergonzoso, que hoy el Valle de los Caídos siga siendo un templo de gloria donde exaltados franquistas y curas ultracatólicos celebran allí sus ceremonias honoríficas a Franco, mientras que los presos políticos que lo construyeron y murieron cumpliendo esa condena, siguen allí. Tumbas de los genocidas (los verdugos) en lugar privilegiado, junto a los que murieron efectuando trabajos forzados (las víctimas).

Es increíble que un espacio monumental como el Pazo de Meirás, un regalo forzado que se hizo a Franco, siga siendo de propiedad de su familia, y que hoy se haya puesto a la venta por ocho millones de euros. Algo que debía pertenecer a la Xunta de Galizia, hoy hará millonarios a los herederos de Franco. ¿Por qué no se ha expropiado? Un Bien de Interés Cultural que perteneció a Pardo Bazán y que, sin el menor esfuerzo, terminará en herencia millonaria de la familia del mayor genocida de este país.

Es tremendo ver cómo en muchas ciudades españolas existen todavía –en contra de lo que dice la ley--, calles, monumentos, estatuas que exaltan a criminales franquistas y que se consienta que perduren después de cuarenta años de democracia.

Es lamentable e injusto que todavía muchos cadáveres republicanos asesinados en la guerra civil sigan desaparecidos o mal enterrados, mientras que los rebeldes han sido sepultados debidamente y homenajeados.

No hay mucho que hacer. Mientras que el PP esté en el gobierno no hay posibilidad de que se cumpla esta ley. Hoy, con el apoyo de C’s, que tampoco ha movido un dedo para que se cumpliera, siguen dedicándose a saltarse esta ley, eso sí, ante temas que son de su interés, sacan su coletilla preferida: “El cumplimiento de la ley es el primer principio democrático”. Ya saben ustedes que cuando se trata del PP, ellos ponen la excepción, por aquello de que: la excepción confirma la regla ¿democrática?

Salud y República

1 comentario:

Genín dijo...

MEJOR DEBERIA LLAMARSE LA LEY DE DESMEMORIA HISTÓRICA... :(
Salud