08 febrero 2016

¡Los titiriteros a la cárcel! Lección de Ética y de Gramática

Ya se sabe, y es que los titiriteros son gente de malvivir. Mira que hacer parodias de policías corruptos. Parece mentira, un policía es un policía y jamás puede ser corrupto. ¡He dicho!

Que no vengan con cuentos de la libertad de expresión. Porque hay cosas con las que no se juega, por ejemplo, poner aunque sea ficticio un nombre a una organización terrorista que se llame Alka-Eta. Con las cosas de comer no se juega.

Hay que acabar con este gobierno de Madrid de comunistas y de mala gente, con lo buena que podría haber sido Esperancita de Alcaldesa, tal cual lo fue como Presidenta de la Comunidad. Pero claro, estamos rodeados y así nos va.

Menos mal que han ido a dar con un magistrado que fue policía, en tiempos franquistas, antes que juez (sólo faltaba que el caso hubiera caído en manos de jueces rojos como Castro o Ruz), lo que hace que haya tomado este caso como debe ser: de forma justiciera. ¡A la cárcel!, gente así no puede estar libre.

La libertad de expresión funciona, si no cómo se entiende que Jiménez Losantos diga que quiera matar a los podemitas y se le consienta. Y la Justicia también funciona, así se puede explicar que Blesa y Rato –inocentes como todo el mundo sabe— estén en libertad; o que un pederasta confeso esté suelto desde ayer; o que un juez, en un ataque de sentido común, confirme que tocar el culo a una empleada no es acoso; o que Rita Barberá no termine imputada, con lo que ha hecho por este país.

Tomemos medidas. Para empezar, hay que prohibir todas las palabras que terminen en eta, si no, pueden reproducirse casos como éste que enaltecen el terrorismo. Por lo tanto, hemos de utilizar sinónimos y poner en guardia a la Real Academia para que prohíba estas palabras, que para eso el castellano es un idioma muy rico. Ejemplos prácticos con sus posibles sinónimos permitidos:

Alcahu—eta  …..   Chivata, celestina
Asc—eta ….. Eremita (no vale anacor-eta)
Banqu—eta ….. Taburete
Bragu—eta ….. Portañuela
Bicicl—eta ….. Velocí—pedo (con perdón)
Cagu—eta ….. Cobarde
Chaqu—eta ….. Saco (no utilizar Americana por no ser palabra patriota)
Di-eta ….. Continencia
Glori—eta ….. Rotonda
J—eta ….. Caradura
Majar—eta …. Chiflado
Rabi—eta ….. Sofoco
Volter—eta ….. Cabriola
T-eta ….. Pecho

Etc. Etc. 

Por lo que frases como:
Estaba majareta dio una voltereta y se hizo daño en una teta
Debería quedar como:
Estaba chiflada hizo una cabriola y se hizo daño en un pecho
O, esta otra:
Era un jeta, se subió a la banqueta, abierta la bragueta
Se traduciría así:
Era un caradura, se subió al taburete con la portañuela abierta.

Por cierto, parece ser que este espectá—culo se estrenó en Granada y no pasó nada. Un descuido que hay que evitar, se ve que allí no intervino un juez policía y no había filtros. ¡Volvamos a la censura!

Salud y República

P.D.: Estamos llegando a una situación que sonroja al más pintado. No digo que esta obra sea de buen gusto, apropiada para niños, no lo era. Sin embargo, meter en la cárcel a los autores y acusarlos de ensalzamiento del terrorismo es responde a un exceso y una desproporción que sólo se entiende por la inquina de una derecha política, judicial y social a un gobierno progresista, de verdad, como es el de Manuela Carmena. La respuesta ha sido tan feroz y descompensada que hace pensar mucho en qué país vivimos, lo que se piensa de la libertad de expresión y en el odio que destilan muchos hacia lo que representa un cambio. Una sátira política ha terminado en un esperpento judicial. Está bien que se cancele la representación, que se pidan explicaciones, pero que, con los casos graves que está viviendo este país sin que sean apenas castigados, se meta a dos titiriteros en la cárcel por una sátira es un exceso que sólo se entiende desde una óptica al margen de la Justicia.

#LibertadTitiriteros

6 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Y el Alcalde de Granada, que es un auténtico facha nada dijo en su momento, claro que este no lee ni TBOs.

Emilio Manuel dijo...

En cuanto a la obra está basada en "El retablillo de Don Cristóbal" que es una farsa escrita por Federico García Lorca en 1930. El título completo de la pieza es: "Los títeres de cachiporra. Tragicomedia de Don Cristóbal y la Señá Rosita. Farsa guiñolesca en seis cuadros y una advertencia".

Su argumento es:Don Cristóbal es un adinerado bruto y mal encarado, siempre con la cachiporra en mano, que busca una chica joven y guapa para casarse con ella. Sus deseos coinciden con los de la madre de Doña Rosita, que aspira a encontrar un buen pretendiente para su hija. Llegados a ese punto, ambos acuerdan llevar a término sus fines, para desgracia del resto de personajes. Rosita, sin embargo, logra engañar a su ya marido y tiene encuentros con sus amantes, hasta dar a luz a cinco hijos, que reclama que son de Don Cristóbal. Éste, enfurecido, la emprende a golpe de porra con madre e hija. Pero ese será solo el principio de una larga trama de despropósitos, cachiporrazos y gritos.

Puede que la obra no sea para niños y menos la adaptación realizada, pero lo importante es que Federico Garcia Lorca todavía levanta ampollas y no olvidemos que lo asesinaron los franquistas y de esos todavía hay algunos sueltos que no quieren ver ni en pintura nada que huela al poeta y dramaturgo, basta ver el museo de Granada dedicado a el vacío de contenido y su casa de verano casi se cae a cachos.

En fin, España es un puro carnaval.

Genín dijo...

Me da la impresión de que se han pasado cuarenta pueblos con esta gente... :(
Salud

Unknown dijo...

Si no te enteras te escandalizas pero, yo también he leido el tema de Granada en Info-Libre y de lo que me escandalizo es de la marea informativa y la burda campaña de los abuelos cebolletas estos que salen en algunas cadenas televisivas. Madre mía que llueva lo que llueve en Valencia y se dediquen a estas tonterias. Por cierto, ¿cuanto público había en ese teatrillo?

Jose Aleman dijo...

Bromas y ficcion con ETA ninguna. Cobardes que mataron con tiros en la nuca y bombas a mucha gente solo merecen la pena de muerte. Ni teatros, ni cuentos, ni publicidad. Y quien ponga Gora ETA meterlo con ellos entre rejas. Y si ellos mismos vieron publico de niños, que se hubiesen negado a hacerlo o lo hubiesen cancelado. Mucho listo que se creen en la posesión absoluta de la razón. Sobran defensores de chusma y faltan mas obreros nacionales para los campos e invenaderos. Respeta y te respetaran.

Camino a Gaia dijo...

El motivo por el que no era para niños es porque era demasiado compleja. Solo un porcentaje muy escaso de adultos ha entendido el guión.