15 diciembre 2015

¿Está barata la gasolina?

Estamos todos sumergidos en una campaña electoral que nos llevará el 20-D a un nuevo parlamento. Y todo lo demás se para, parece como que sólo hay una cosa: las elecciones próximas. Y no es así. Por suerte o por desgracia la vida sigue y los problemas continúan, por ello, aunque mañana vuelva, hoy hago una pausa para hablar de otra cuestión.

Y es que veo a todos contentos, la gente ha visto bajar sensiblemente la gasolina y el gasoil. ¡Una verdadera maravilla! El precio ha bajado considerablemente. Para que luego digan, ¿qué más podemos pedir?

Podemos coger nuestro coche y pagar la gasolina por debajo de 1,15 y el gasoil a menos de 1,05 euros/litro. Un chollo, vamos lo que se dice un chollo, ¿o no?

Pues no. No es un chollo, a pesar de ser un precio inferior a los años tristes de 2012, 2013 y 2014. Y es que todo es relativo, al menos esto. Ya que la valoración de estos precios se han de comparar con el precio del petróleo en los mismos periodos de tiempo.



Por ejemplo, en 2008, el precio del petróleo osciló entre 146 y 37 euros el barril y el precio medio de la gasolina fue de 0,83 euros/litro. Si seguimos viendo el gráfico que se adjunta el precio medio de la gasolina ha variado de acuerdo al precio del petróleo. La cuestión se verifica claramente en 2015, este año, en el que podemos observar algo muy llamativo, a pesar de que ahora mismo el precio del petróleo está a niveles de 2008, el precio de la gasolina es de 1,16 euros/litro, o sea un 40% más que entonces. ¿Qué justificación hay?

Pues la cosa está clara, sólo hay dos posibles hipótesis para esta distorsión sin fundamento. O bien la parte de los impuestos han subido considerablemente o bien las empresas petroleras no bajan los precios y se están forrando. En ambos casos, la responsabilidad clara es del gobierno por subir impuestos o por no intervenir en la bajada del precio de la gasolina (por cierto, lo mismo ha ocurrido con el gasoil).

Así es que no nos engañen. La gasolina y el gasoil han bajado sí, pero de forma claramente insuficiente, hoy el precio de la gasolina, con los mismos parámetros de 2008 no debería sobrepasar 0,85 euros/litro y el del gasoil 0,70. Sin embargo estamos pagando un 40% más. Alguien nos está timando.

Como suele ocurrir el precio de la gasolina nunca es directamente proporcional al precio del petróleo, siempre que baja, la gasolina baja en menor porcentaje y con retraso, cuando aumenta lo hace de forma inmediata y con mayor porcentaje. Así hemos llegado a que ahora en que con el mismo precio del petróleo que en 2008 estamos pagando en vez de 0,83, que se pagaba entonces, 1,16 euros/litro, una verdadera barbaridad que alguien nos está quitando.

Y es que el ministro de Industria es un amiguete de las petroleras, de las eléctricas, de todos los lobbies, eso sí, sin importarle un pito si las eléctricas, las petroleras o las compañías telefónicas nos siguen timando. O mejor, importándole que así sea, y alineándose con los suyos, sus amiguetes.

Hoy somos el segundo país de Europa con el luz más cara y uno de los que más ha subido la gasolina, a pesar de haber bajado el precio del petróleo para todos. ¡Un ejemplo de país! Y el timo sigue... y parece por lo que anuncian las encuestas que seguirá. Quizá seamos masoquistas, si no no es comprensible ese voto mayoritario al Partido Popular.


Salud y República

1 comentario:

Genín dijo...

No, no es comprensible, pero a mi que registren, nunca les he votado y no les votaré jamás, allá los demás, es su privilegio votar por quien les de la gana, pero jode mucho que voten por estos, si que jode, a mi por lo menos, mucho... :(
Salud