08 noviembre 2015

Lo que pasará si gana el Partido Popular

Queda menos de mes y medio para las próximas elecciones, y es hora de ver qué pasaría si se hacen realidad las hipótesis más probables. Una de ellas es que gane el PP, parece bastante cerca, aunque eso sí, perdiendo unos 60 escaños de los que tenía en la legislatura que termina, lo que le obligará a pactar. Y sólo hay dos posibilidades, si Ciudadanos obtiene los escaños que le faltarán al PP para la mayoría absoluta, pactarán ambos. Si eso no se produce, hay otra probabilidad, aunque más lejana: el gran Pacto, esto es el de PSOE con el PP.

Rajoy y Rivera

Como quiera que la probabilidad mayor es la de un pacto C’s y PP, puesto que en cuestiones económicas tienen muchos puntos comunes, podemos ver, de acuerdo a lo que dicen uno y otro y a la realidad –como ha quedado demostrado no es que tenga mucha fiabilidad lo que dice el PP en campaña y en el programa, ya ha demostrado que ha mentido hasta la saciedad en las elecciones de 2011—, que tendría efectos políticos de gran calado. A continuación, un dodecálogo de medidas negativas (no serán las únicas) de carácter económico que impondrá un gobierno de esta calaña:

  • Para empezar podemos hablar de que debido a que los presupuestos se han confeccionado con fines electorales y además no se va a cumplir el déficit este año, el próximo gobierno tendrá que recortar 9000 millones de euros, (lo pide la Troika) lo que puede dejar al ya recortado Estado de Bienestar en un estado calamitoso.
  • Seguirán a pie juntillas las órdenes de Merkel y Cía, sus amos económicos, aunque sea en perjuicio de sus conciudadanos.
  • La hucha de la Seguridad Social tiene tres años de vida, por lo que tendrán que recortar las pensiones o sacar el déficit de los presupuestos generales. Mientras tanto, seguirán promocionando las pensiones privadas para paliar la cuantía irrisoria de las públicas..
  • La dación en pago no se legislará, puesto que ninguno de los dos partidos ha anunciado que la propugna.
  • La única reforma laboral será la imposición del contrato único, lo que hará perder beneficios a los trabajadores y bajará o hará desaparecer las indemnizaciones por despido. Por lo que salvo esto, la reforma laboral no se corregirá.
  • Se completarán salarios bajos que benefician a los empresarios con la renta complementaria que quiere imponer C’s.
  • Seguirán las SICAV y el fraude fiscal no disminuirá, puesto que las medidas que se tomen perjudicarán a los más débiles.
  • Seguirán en contra de impuestos a los ricos, como son los de patrimonio y de sucesiones.
  • Aumentarán el IVA con el fin de obtener más recursos que ayuden a cumplir el déficit, aunque éste no se cumplirá hasta dos años después como mínimo.
  • No solucionarán el fraude fiscal y seguiremos con más de un 20% de economía sumergida.
  • La deuda seguirá aumentando, hasta pasar del 100% del PIB
  • Se adherirán, contentos y felices, al TTIP, que confiere autoridad a las empresas multinacionales sobre los Estados y empeorará las condiciones laborales de los trabajadores.

Esto está referido sólo a cuestiones económicas, más adelante, en otro artículo hablaré de derechos y libertades, de posible reforma de la Constitución, de cuestiones sociales, de corrupción y transparencia.

Además, es posible que se produzcan cambios sensibles en las declaraciones y los programas definitivos de estos partidos, por lo que puede que haya correcciones al respecto aunque, según entiendo, las líneas generales seguirán las pautas anteriores.

Más de lo mismo. Un falso liberalismo económico, que trata de privatizar lo público pero que por otro lado, apoya, subvenciona y abre cauces públicos que benefician a las grandes empresas y las hacen pagar menos impuestos, eso sí, a costa de subir los impuestos indirectos y quitar privilegios a los que menos tienen.

Salud y República

1 comentario:

Genín dijo...

Por el poder TODOS los políticos pactan hasta con el diablo si es necesario, ya estuvieron gobernando juntos el PP y el PSOE en euskadi, IU entrgó el poder al PP en mi pueblo, en Extremadura también, ha gobernado con PSOE en Andalucia y se cayeron a tortazos publicamente en fin, que son todos iguales, lamentablemente... :(
Salud