01 noviembre 2015

Ciudadanos: la marca blanca (y negra) del PP

Sí. Ciudadanos es un partido en pleno auge, un partido que pretende regenerar la política sin cambiar sus raíces. Y, ¡qué bonito parece! Pero claro, basta profundizar un poco para encontrar algo más que eso. Algo más y algo menos.

Y es que, a pesar de lo que Albert Rivera constantemente transmite, no hay casi diferencia entre el Partido Popular y Ciudadanos. Por mucho que lleguen estos últimos a definirse como de centro-izquierda en su web, algo alejado de sus actuaciones pasadas y de sus puntos programáticos futuros.

Mi tesis es clara, Ciudadanos es un partido de derechas, con muchas similitudes con el PP. No me parece mal que así sea, lo que sí me parece fatal es que pretenda ponerse un antifaz y parecer lo que no es. Las elecciones próximas del 20 de diciembre precisan que cada partido aparezca sin caretas y con total transparencia, de tal forma que los electores voten sabiendo lo que cada uno pretende.

derecha-española evolución

El posible apoyo, bastante probable, entre el PP y Ciudadanos daría más de lo mismo en casi todo, salvo en lo que se refiere a la cuestión de imagen, donde hay que reconocer que las figuras del peso del PP están abrasadas, mientras que las de Ciudadanos, al ser nuevas –parecen salidas de un casting— y con buena imagen pueden atraer más a los ciudadanos que cansados de las trilerías peperas busquen un partido nuevo y limpio. Y, mi pregunta es: ¿Es Ciudadanos un partido limpio y alejado del PP? No pretendo sino demostrar con hechos cómo es Ciudadanos y que sean los electores quienes elijan.

Aquí les dejo con 20 puntos que pueden ayudar a clarificar la ideología de Ciudadanos:

  1. Albert Rivera fue militante del PP durante cuatro años (en sus juventudes NN.GG.), hasta que con algún pepero más decidió formar el partido Ciutadans.
  2. Hace tres años, Ciutadans (de ahora en adelante Ciudadanos, aunque se refiera a su actividad política en Cataluña) se manifestó juntó junto al PP y a partidos de extrema derecha como Falange de las JONS o el grupo neonazi Tramontana en el día de la Hispanidad.
  3. Abandonaron el parlament para no votar una moción contra el franquismo, hace dos años.
  4. En 2009 se presentaron a las elecciones europeas con Libertas
  5. En 2014 se reunieron con el grupo de extrema derecha España 2000 para buscar nexos comunes.
  6. Estuvieron en contra de votar una moción contraria a la propuesta que iba a presentar Gallardón sobre el aborto.
  7. También criticaron y se mostraron contrarios al uso del término matrimonio, en el caso de la unión de parejas del mismo sexo.
  8. Ha sido el único partido, junto al PP, que este año se ha mostrado contrario a la Sanidad Universal, (en contra de los inmigrantes aunque no tuvieran papeles).
  9. Ha defendido copagos en Sanidad y Educación, aunque hablan de “servicios extras”, que no citan.
  10. Su número dos, el diputado del Parlament Jordi Cañas, fue imputado en 2014 por haber defraudado a Hacienda 429.000 euros, lo que le obligó a dimitir y, sin embargo, fue readmitido como asesor en el Parlamento Europeo, donde sigue trabajando.
  11. Javier Nart, su cabeza de lista en la europeas, actual portavoz de su grupo en Europa, ocultó una cuenta en Suiza durante muchos años.
  12. Su aportación al transfuguismo ha sido colosal. De tener 11 concejales ha pasado a tener 400 provenientes de otros partidos en su mayoría. Algo en perfecta coherencia con no haber firmado el pacto de transfuguismo.
  13. Sus lazos con FAES, donde varios de sus dirigentes han dado constantemente conferencias y de donde proceden algunos de ellos es algo conocido.
  14. Garícano, su economista principal, proviene de FEDEA que es el lobby de la patronal, integrado por lo más granado de las grandes empresas de este país, muchas del IBEX-35.
  15. Está en contra de la Dación en Pago, puesto que propone algo similar a lo que el PP llamó el código de buenas prácticas que no ha servido para parar ningún desahucio.
  16. Está a favor del contrato único, arma que defiende desde hace tiempo la CEOE, con la que coincide sin el menor pudor.
  17. Se ha manifestado a favor de la renta complementaria, al igual que los empresarios, puesto que supone una compensación del Estado para paliar salarios bajos y así beneficiar a las empresas.
  18. Han votado en contra de los impuestos del patrimonio y de sucesiones en 2013 (que beneficia a los más poderosos). Se han mostrado favorables a la subida del IVA (que perjudica a las clases más débiles)
  19. Están en contra de las empresas públicas y a favor del tratado TTIP que pretende generar grandes beneficios a las empresas, por encima de decisiones de los Estados, a costa de empeorar las condiciones laborales de los trabajadores.
  20. Les ha llamado la atención, en varias ocasiones, el Tribunal de Cuentas por no presentar sus cuentas en tiempo y en forma y por ocultar informaciones pertinentes durante algunos años.

Espero que estos puntos hayan servido para dejar las cosas más claras. Por mi parte está claro que Ciudadanos es más de lo mismo. Es la marca blanca del PP y juega a que todo cambie para que todo pueda seguir igual.

Salud y República

2 comentarios:

Genín dijo...

Si, no cuelan...
Salud

Unknown dijo...

Su respuesta y sus cabilaciones sobre la transición ante la abstención en el Ayuntamiento de Calatayud, me parecen terribles y vergonzozas. A faltado al respeto de mucha gente, ahora que tanto se habla de no ofender....

No sigo porque estoy encendido con este tipejo y no hay que darle mucha importancia porque más votos sacará encima.

Saludos.