17 junio 2014

Los niños también comen en verano

Antes que nada quisiera aclarar que estoy harto de escuchar que este gobierno hace lo que tiene que hacer, lo único que puede hacer –lo dicen desde la derecha, como si no hubiera alternativas— o que pretende solucionar problemas pero los gestiona mal –lo dice la mayoría de la izquierda—; bueno, pues yo no estoy de acuerdo con ninguna de las dos afirmaciones.

En cuanto a la primera premisa simplemente es mentira, hay alternativas claras que se pueden ver si se leen los programas de la izquierdas real, como Izquierda Unida o Podemos. En cuanto a que les gustaría solucionar el problema, parto de que este gobierno y su partido no son tontos y que no dan puntada sin hilo. Y creo, firmemente, que lo que están haciendo está previsto y a sabiendas de sus consecuencias. No es que crea que van directamente a machacar a los débiles, no, simplemente no les interesan, no son su gente y prefieren que se sacrifiquen los de siempre a actuar sobre los poderosos, sobre ellos mismos y sus amigos. Así es que la responsabilidad es total, ni lo que se hace es obligatorio, y sí es posible evitar que sufran los más débiles.

Y esto es lo que ocurre con las prioridades de este gobierno. Un gobierno al que parece importarle un pito que haya decenas de miles de niños que acabado el curso, si no se dejan abiertos los colegios o se dan otras alternativas que lo solucionen, se quedarán sin comer o comiendo bajo mínimos.

Pues bien, basta escucharles para ver que no quieren dar la prioridad que procede a un problema tan básico e importante como que los niños de este país puedan comer tres veces al día y no tengan carencias de alimentos básicos.

Comedores para niños

Sólo cinco comunidades abrirán colegios para dar de comer a los niños que sea necesario. Doce comunidades miran para otra parte, de las que además algunas han aducido causas lamentables. Por ejemplo, en la C.A.M., según el presidente González, no existe el problema, está claro que vive en una burbuja y le importa un carajo si hay niños que no pueden comer. Otro ejemplo es el del presidente de La Rioja que ha dicho que no abrirá colegios en verano para no estigmatizar a los niños que vayan allí a comer. Lo mismo han manifestado desde el gobierno gallego. Hay que ser cretino, además de insensible, para preferir –en el caso de que eso signifique una estigmatización— que un niño enferme o muera por no comer a que quede marcado. Es una disculpa estúpida que demuestra que Pedro Sanz y su gobierno pepero son insensibles con este problema.

Así es que no vengan diciendo que no existe el problema o que no es conveniente hacerlo, es imprescindible y debe ser la prioridad máximo que ningún niño se quede sin comer.

Además este deseo no sólo parte de toda la oposición, también lo ha expresado la Defensora del Pueblo, que es una pepera de pro pero que ha visto esa necesidad imperiosa y se ha mostrado sensible ante este grave problema.

Tampoco vale que nos digan que no hay dinero. Hablamos de cantidades mínimas que se pueden sacar de otras partidas del presupuesto sin problemas. Sobre todo en el caso de las CC.AA., que son quienes tienen esa competencia, aunque hay ayuntamientos que ya se han puesto las pilas para evitar esta locura.

Lo que verdaderamente es indignante es que viendo este problema, desde el gobierno central no se haga nada. Y, sin embargo, se acaban de pagar 1300 millones de euros por la deuda de los bancos –ese rescate que no nos iba a costar ni un euro—, de forma anticipada, cuando la obligación de devolver el dinero empieza en 2022. Una prisa sin fundamento, salvo el de obedecer a la Troika y que demuestra que las prioridades financieras como las deudas tienen prioridad sobre las cuestiones sociales. ¿Acaso no se podía haber dedicado este dinero para que ningún niño pasara hambre o estuviera malnutrido?

Y luego dirán que no podían solucionarlo. Los que pudiendo evitar este grave problema no lo hacen son unos desalmados, unos insensibles, pero no es que sean tontos o se ven obligados a ello, no, es que para ellos los bancos están muy por encima de las personas, aunque sean niños.

Salud y República

4 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Al Pp le gustaría que acostumbrásemos a los niños a no comer, que es un vicio. Ya en tiempos de Franco se decía aquello de "De las grandes cenas están las sepulturas llenas" (moraleja: comer es malo). Porque hay que apreder a ser sobrio y la gula es un pecado capital (que solamente pueden tener los que tienen capital).
Vas poco a la iglesia, Rafa.
Feijóo tampoco abre, para no estigmatizar a los pobres, Prefiere que pasen hambre sin que se entere nadie...

Genín dijo...

Es que los padres de estos niños con necesidades no son votantes del PP, es lo único que les importa a estos marranos insensibles...
Salud

Luzbel dijo...

Son unos canallas sin paliativos. Mala gente estos del PP. A esta gentuza sólo les importan ellos mismos y los suyos a los demás que nos jodan, como bien saben decir.

Antonio Rodriguez dijo...

Es que no os enterais. El PP lo hace por el bien de los niños. Que es mejor que se mueran de hambre pero con dignidad que traumatizarlos para toda su vida haciendo visible su hambre y de paso hacerles pasar vergüenza como si fueran unos pordioseros.

Que llevan muy dentro de si, estos del PP, la ley de vagos y maleantes franquista. Los mendigos y los pobres, en la cárcel o en casa, que lo que no se ve no existe.

Salud República y Socialismo.