06 julio 2013

El PP, los bancos y Europa aliados contra Andalucía

Hay que tener jeta. Ellos son así, van a lo suyo, caiga quien caiga y sin el menor atisbo de sensibilidad. Eso si, ponen excusas y pregonan estúpidas explicaciones para intentar justificar lo injustificable.

Y es que están que rabian con el decreto que el gobierno andaluz aprobó por el que se podría expropiar viviendas a los bancos, durante dos años, en caso de que se produjera una exclusión social.

Un decreto ‘durísimo’ que sólo trata de evitar casos extremos donde el abuso de los bancos y de la ley que los ampara hace que ciudadanos necesitados se queden sin vivienda y con una deuda importante. Y para evitarlo se habla de una expropiación temporal a los bancos de viviendas, ¡qué barbaridad!, sin duda se trata de un ‘decreto bolchevique-stalinista’ que no se puede consentir.

¿Cómo se va a permitir que aunque sea por dos años, se les pueda expropiar unas viviendas, en casos extremos, a nuestros grandes benefactores los bancos?

Bueno pues ya está puesta toda la maquinaria en marcha para que ese decreto no pueda aplicarse. Los primeros en protestar fueron los bancos, que los pobres no sólo no tienen bastante con lo que han recibido de dinero público sino que quieren seguir desahuciando para poder especular a su gusto. Y lo puedo entender, porque de esta gentuza avara, rácana, insensible e insolidaria no se puede esperar otra cosa.

Pero hay más, porque el PP no repara en gastos. Y así, sus amigos europeos, bajo presión y petición suya, ya se han quejado de esta medida “demasiado progresista” que puede acabar con los privilegios bancarios que son los que defienden, y así la CE ha comentado que:

El plan de expropiación temporal de viviendas a entidades financieras de la Junta de Andalucía que pretende evitar los desahucios a familias en riesgo de exclusión social puede afectar negativamente a la estabilidad de la banca y a la recuperación económica.

¿Qué les parece? Así es que evitar un desahucio que provoque la exclusión social de una familia desestabiliza a la banca y hace peligrar la recuperación económica. La verdad es que como escribo para gente inteligente me parece que no es necesario preguntar a qué estabilidad de la banca se refieren –ahora parece que necesitan más dinero de los 41.000 millones de euros que se les regaló— y de qué recuperación económica hablan, ¿dónde está?

desahucio.suicidio.juez.policia

Por si lo anterior fuera poco, es curiosos ver cómo, además, el gobierno del PP pretende llevar este decreto andaluz al Tribunal Constitucional, para ello han recurrido a pedir apoyo al Consejo de Estado. Un Consejo que es consultivo y cuyos dictámenes normalmente suelen quedarse en el limbo, salvo que interese al gobierno de turno (recordemos la recomendación sobre la necesidad de una nueva ley electoral más justa y democrática que dictaminó el Consejo de Estado, a la que los dos grandes partidos no hicieron ni puñetero caso, o más recientemente la petición del Consejo de Estado sobre la necesidad de que se mantuviera la asignatura de Educación para la Ciudadanía, a la que el gobierno pepero ha hecho caso omiso).

En el caso que nos ocupa ya verán ustedes cómo llevan al TC este decreto andaluz y además dirán por activa y por pasiva, de forma hipócrita y sin vergüenza, que se trata de un dictamen del Consejo de Estado. Y fíjense en las razones que arguye la vicepresidenta Sáenz de Santamaría como excusa:

El Gobierno entiende que la norma andaluza "afecta al contenido esencial del derecho a la propiedad de la vivienda, que es una norma reservada a las Cortes Generales, establece una responsabilidad sancionadora al margen del principio de culpabilidad que viene exigido por la Constitución y establece una regulación contraria al principio igualdad".

¡Cuidado con el derecho de propiedad! Sobre todo si se trata del que tienen los bancos, del que consiguen por una ley vergonzosa y que condena a familias a vivir en la calle y con una deuda imposible de pagar. Pero, además, si lo que pretenden es que no haya discriminación con otras CC.AA., lo que tienen que hacer es que sean las Cortes Generales las que aprueben una ley similar para que este beneficio ciudadano se pueda aplicar en toda España.

Está claro que no quieren, que pretenden defender a los suyos: “los bancos”. Todo lo demás excusas. ¿Qué es lo que hay que hacer para que no nos sigan chuleando y se enteren de una vez que su obligación es defender a los ciudadanos, sobre todo si están en situación de exclusión social? Y luego, estos angelitos se quejan de que los ciudadanos les vean como uno de los grandes problemas, de que les asedian con escraches, ¡pobrecillos, tened compasión!

Salud y República

4 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

Qué fuerte. Aunque ya no nos asombra nada. Un abrazo, querido amigo.

Genín dijo...

Yo echo de menos el que pidan responsabilidades a todos los banqueros que se forraron arruinando "sus" bancos, no se porqué me acuerdo del titulo de una pelicula "TODOS A LA CÁRCEL" :)
Salud

Camino a Gaia dijo...

Puro y simple crimen económico organizado. El neoliberalismo no es una ideología, es una estafa, es un engaño.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

No se le puede pedir sensibilidad a los bancos. Sí se debe exigir que quienes nos representan se ocupen de defendernos cuando se pisotean nuestros derechos elementales. Ante la indefensión del ciudadano, debe ser el Estado -en sus distintos niveles- el que debe asumir su defensa.
Parece que hay quienes se olvidan de esa obligación indelegable.

Un abrazo.