16 diciembre 2012

Por la Justicia progresista: A.L.A.

Hoy, en una crisis total del sistema, no sólo económica, los valores reaccionarios tratan de imponerse y cambiar el modelo de Estado Social de Derecho al de Estado neoliberal. De ahí que los recortes no sean sólo económicos, sino también, y fundamentalmente, recortes de derechos de los ciudadanos.

Este gobierno, en connivencia con los poderes judiciales, está haciendo volver a esta sociedad a tiempos de blanco y negro, por ejemplo con la derogación de la actual ley de interrupción del embarazo o el mantenimiento de la ley hipotecaria del siglo XIX, que protege los desahucios. O imponiendo una justicia de pago con el llamado “Tasazo judicial”.

Por eso, hoy más que nunca, es necesario que la Justicia, todos sus componentes, sea lo más progresistas posible. Los jueces, los fiscales, los abogados, si queremos que se mantengan y extiendan los derechos de los ciudadanos.

Dentro de dos días habrá elecciones para elegir una nueva Junta de Gobierno del Colegio de Abogados. Y allí se presentan varias candidaturas. Sólo una puede asegurar que se luche con garantías por mantener los derechos que aún tenemos y por ir contra esa corriente que está haciendo de la Justicia un objeto al que sólo podrán recurrir quienes puedan pagarlo: La Asociación Libre de Abogados (A.L.A.).

A.L.A.

La mercantilización de la Justicia es un asunto de suma gravedad y hoy, Gallardón, ese ministro –con fama de progresista-- está quitándose la careta y demostrando que simplemente es un reaccionario con tintes camaleónicos, un ministro capaz, si no tiene oposición, de desmantelar la Justicia social y hacernos volver a tiempos indeseables.

Mientras que otras asociaciones poderosas de abogados tienen la ayuda del sector financiero, de importantes sectores mediáticos y de los grandes despachos de abogados, A.L.A. presenta un programa atractivo y progresista, una experiencia de lucha en pro de los derechos humanos, y defensa de transparencia y democratización de la profesión, y una lista, encabezada por Lorena Ruiz-Huerta --candidata a decana--, de personas que reúnen experiencia, responsabilidad y confianza.

A.L.A. es una asociación que se bate el cobre, la única oposición real para conseguir una justicia más moderna y que preserve los derechos humanos. Aquí podéis ver su programa, con el que se intenta conseguir que la Justicia funcione. Una asociación que ha defendido y defiende los movimientos sociales populares como el 15-M o el de Afectados por las hipotecas. Una asociación que trabaja y vive los problemas de los ciudadanos, en especial de los más débiles.

Entre sus reivindicaciones más importantes están:

    • Turno de oficio de calidad y dignamente retribuido
    • Rechazo absoluto al Tasazo judicial
    • Democratización del colegio de abogados
    • Desaparición de la colegiación obligatoria
    • Formación gratuita de los jóvenes abogados
    • Lucha contra la lentitud de la justicia

La candidatura de A.L.A. ha integrado además a la Asociación Profesional de Abogados de Extranjería de Madrid (APAEM) y la Asociación de Abogados Laboralistas de Trabajadores de Madrid. Ambas conocidas por su lucha en favor de colectivos débiles.

Los ciudadanos necesitamos que los colectivos profesionales no se miren el ombligo y trabajen para todos nosotros, en especial por los más débiles. Por eso, desde aquí, apoyo la candidatura que lo puede hacer posible. La candidatura de A.L.A. que encabeza Lorena Ruiz Huerta.

Salud y República

P.D. Aquí podéis encontrar una entrevista que hicieron a la candidata a decana,  Lorena, en la Sexta. Y, aquí, otra entrevista muy jugosa que le hizo el diario Publico.

4 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Con un jefe tan Gallardo, duro lo van a tener.
(gallardía cara, claro)

Corpi dijo...

Otro pilar de la democracia que se va a ir a tomar por saco. Ese Gallardón es más falso que la "cañota".
Saludos domingueros

Genín dijo...

Desde luego está claro que este Gobierno es absolutamente insensible a las opiniones de los demás, así que solo quedan dos caminos, los votos o la violencia, supongo que el pueblo, al ser mas civilizado que el Gobierno optará por lo primero al grito mental de "Nunca mas peperos"!!!
Salud

Antonio Rodriguez dijo...

Hace falta una gran dosis de aire fresco en la obogacía.
A vef si lo consiguen.
Salud, República y Socialismo