03 octubre 2012

¿Por qué juegan con las pensiones?


Este gobierno, de forma tan chulesca como falsaria, juega con las pensiones como si fuera su gran activo, tratando de hacer ver que tiene que haber recortes pero que con las pensiones no se puede jugar, porque, añaden, una persona que ha trabajado toda su vida ha de tener una jubilación digna (aunque sean de las más bajas en Europa).

Eso es lo que pregonan, y de esta forma se permiten recortar la sanidad, la dependencia, la enseñanza, subir impuestos y otras barrabasada. Eso sí, las pensiones, en sus presupuestos para 2013 están incrementadas en un 1%. Y se jactan de que cuidan a los viejos: ¡Que los pensionistas no sufran las consecuencias! ¡Mentira podrida!

Este año subieron las pensiones un 1% y al mismo tiempo el IRPF, con lo que para muchos pensionistas no ha existido tal subida y son bastantes los que cobran igual o menos.

Pero al IRPF añadamos el copago. Todo el mundo sabe que, por desgracia, los mayores son quienes más utilizan los fármacos, por los que tienen que pagar un 10%, cuando antes no pagaban nada. Y qué decir del IVA, puesto que también los mayores son consumidores y por lo tanto también han sufrido esa subida mayúscula de tres puntos.

Además, las ayudas a la dependencia se han eliminado en un gran porcentaje, y también son los ancianos quienes las necesitan en gran medida.

Así es que, de cuidar a las personas mayores, nada de nada. Esa subido falseada del 1% ha servido a este gobierno de excusa y de publicidad para hacer llegar el mensaje cínico de que los cuidan.

Ahora en los presupuestos del año que viene no se ha incrementado la compensación, concertada en el Pacto de Toledo, por la cual las pensiones vienen actualizadas de acuerdo con el incremento del IPC.

A preguntas efectuadas a miembros del gobierno, no contestan, dan largas, no se definen. Y es que la cosa está clara, están jugando con esa posibilidad, cuando saben que no las van a actualizar. Lo que ocurre es que hay en puertas dos elecciones fundamentales para ellos, en Galicia y en Euskadi, y no quieren perder votos de la Tercera Edad si lo desvelan ahora. Recordemos que sólo en Galicia hay cerca de 700.000 pensionistas.

Están jugando con las pensiones. Saben que si dicen que no las van a actualizar de acuerdo al IPC, perderán votos y por eso callan. Prefieren, una vez más, como hicieron con las elecciones de Andalucía, anteponer su partido, intereses electorales, a los intereses generales.

Esta gentuza que juega así con nueve millones de pensionistas, debe saber que las pensiones, hoy en día, en España son de las más bajas de Europa y que además, no sólo sirven para alimentar a los pensionistas, sino que sirven de colchón que está siendo utilizado para ayudar a otros miembros de la familia que se encuentran en situaciones límites. Hoy la pensión de los abuelos sirve, en muchas familias, de cobijo para otros miembros.

Por lo tanto, basta ya de jugar con las pensiones, basta ya de actuar de forma partidista. El IPC ha subido el 3,5% hasta septiembre, y ese será el que se contabilice, más o menos en noviembre. Así es que este gobierno, si quiere cumplir con el Pacto de Toledo y con su máxima de no recortar más a los mayores ha de complementar la subida del 1% con un 2,5% más. Eso es lo justo. Todo lo demás demagogia pura y juego electoralista.

Salud y República

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por qué juegan con las pensiones?
Es muy simple. La inmensa mayoría de los jubilados vienen de una época en la que sí que había que ajustarse el cinturón de verdad y si recibían algo estaban eternamente agradecidos.
Esto quiere decir que si Rajoy les baja la pensión, pero es por el bien de España, pues muchos de ellos, tan felices; pero si les sube la pensión 30 euros más al mes, pues se ponen a darle gracias al cielo.

¿Cuántos son los yayoflautas? Muy pocos. La mayoría están alineados con el saber vivir, el dominó y cine de barrio.

RGAlmazán dijo...

Esfera, no puedo estar de acuerdo con tu comentario. Muchos jubilados lucharon para acabar con el franquismo y participaron activamente durante los años 70 para que se acabara la dictadura. Es verdad que sabemos ajustarnos el cinturón pero también supimos luchar por un mundo mejor, y muchos seguimos hoy haciéndolo.
Un beso

Salud y República

Genín dijo...

Esfera, en esta ocasión se pasa 40 pueblos y está muy equivocada, lo que nos faltaba, ¿Vosotras también pensáis así?
Cada vez comprendo mejor a los independentistas...
Salud

Dilaida dijo...

No tengo ni idea porque están jugando si suben, no suben, bajan, no bajan o al final se congelan. Supongo que por ahora lo importante es ganar las elecciones en Galicia. Aunque no estoy nada de acuerdo con el comentario que ha dejado Esfera, aquí en Galicia la población mayoritaría es de la tercera edad y la mayoría rural, los medios de comunicación, la inmensa mayoría hablan de los milagros y virtudes del PP, incluso le hacen propaganda (vease La Voz de Galicia), la tele autonómica funciona a imagen y semejanza del Feijóo y por si esto fuese poco, algunos curas en vez de decir misa, aconsejan a sus fieles que vean Intereconomía y que escuchen la COPE para ser buen cristiano.
Con este revuelto, ya me contarás que comida saldrá.
Bicos

Dean dijo...

Juegan porque el juego les sale de maravilla y muchos se creen el timo. Las tarifas de la luz han subido una barbaridad, y ahora auncian una bajada del 1%, da risa lo que eso significa, pero los medios mentirosos de comunicación sacan titulares enormes diciendo: Bajan las tarifas de la lua; y el pueblo se lo cree, y se queda con la sensación de que este gobierno es bueno y tan solo hay que darle tiempo para que vuelva la abundancia. Pueblo de ilusos que espera con ansiedad la lotería de navidad como respuesta a sus plegarias.
Un saludo.

Antonio Rodriguez dijo...

Juegan con los pensionistas como juegan con los parados, los dependientes, los jovenes, ... Recortan y nos quieren convencer de que lo hacen por nuestro bien.
El voto de los pensionistas es un voto muy cautivo del poder, porque dependen mucho de sus decisiones y porque además, pienso que salvo excepciones, tienen muy mal acceso a la información.
Y sobre todo porque en estos momentos están en juego 5.000 millones de euros que es el importe de la actualización de las pensiones y su futuro electoral en Galicia, Euskadi y Cataluña.
Salud, República y Socialimso

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Por aquí el Anses -Administración Nacional de Seguridad Social- resulta ser la caja de financiación del gobierno para lo que se le antoje!...eso sí, a los jubilados no les pagan lo que corresponde pese a haber sentencia judicial que los obliga a hacerlo.
=(

Anónimo dijo...

A dia de hoy no tenemos claro si las revalorizaran o las bajaran o no se.

PABLO