08 mayo 2012

Los ciudadanos castigan al PP, pero el PSOE sigue sin recuperarse

El barómetro de abril del CIS --para mí el sondeo más fiable de los que se elaboran— refleja el pulso socio-político-económico de la ciudadanía y los poderes públicos.

Datos interesantes que conviene leer para darse cuenta de lo que piensan los ciudadanos, en un momento determinado. En este caso, la encuesta está efectuada entre el 9 y el 17 de abril.

Son muchas las respuestas que se encuentran sobre diversas cuestiones, pero aquí me referiré a lo que los ciudadanos españoles piensan de la situación económica y de los partidos políticos, sus líderes y el gobierno.

Estos podrían ser los titulares preferentes:

  • El 88% de los ciudadanos piensan que la situación económica es mala o muy mala.
  • El 60% piensa que es peor que el año pasado
  • Sólo el 19% piensa que el año que viene mejorará la situación
  • Los problemas principales son, por este orden: el paro, la situación económica, la clase política, la sanidad, la corrupción, la educación y la inmigración.
  • Los líderes políticos suspenden todos, por orden de valoración, los seis primeros son: Rosa Díez (4,47), Alfredo P. Rubalcaba (4,11), Uxue Barcos (3,97), Durán y Lleida (3,96), Cayo Lara (3,95) y Mariano Rajoy (3,84).
  • Sólo el 17% considera como buena o muy buena la gestión del gobierno.
  • Los ministros suspenden todos, por encima del 4 están: Alberto R. Gallardón (4,31), S. Sáenz de Santamaría (4,22), Ana Pastor (4,04) y Miguel Cañete (4,02). El último, a distancia del resto, es el ministro de Educación y Cultura, J.Ignacio Wert con un 3,19.

Por otro lado, el barómetro refleja también lo que los ciudadanos votarían en este momento, si hubiera elecciones generales, y se puede destacar, comparando los datos con los de las últimas elecciones que:

  • El PP baja cuatro puntos, del 44,6 al 40,6%
  • El PSOE sube 0,9 puntos, del 28,7 al 29,6%
  • Izquierda Unida sube 1,7 puntos del 6,9 al 8,6%
  • UPyD sube 0,4 puntos del 4,7 al 5,1

De acuerdo con los datos del barómetro, se ve claramente que los españoles piensan que la situación económica es mala, peor que el año pasado que y no mejorará el año próximo. Lo que denota que la confianza que pretendía dar Rajoy es pura filfa. No lo ha conseguido ni fuera –a los Mercados—, ni dentro. En estos casi cinco meses de gobierno, la situación para la ciudadanía ha empeorado notablemente.

rajoy-de-rebajas[1]

De los líderes, basta ver que Rajoy, a pesar de ser el presidente del gobierno y por lo tanto el de mayor notoriedad, ocupa el sexto lugar del ranking. Un absoluto suspenso que dice mucho de la aceptación de Rajoy como líder.

Los ministros suspenden todos, lo que dice claramente lo que los españoles piensan de ellos. Siendo los más tocados los que han hecho los recortes más sensibles, el de Economía, el de Hacienda, la de Sanidad y el de Educación. Una muestra del rechazo a la política de este gobierno.

Los resultados electorales reflejan una caída del PP, importante –4 puntos— debido a su desgaste en este tiempo (eso que la encuesta está realizada antes del Medicamentazo, del indulto a los culpables del Yak-42, de la anunciada subida del IVA y de saber lo del dinero público que se va a inyectar a los bancos). Todo hace suponer que ha empezado la caída del PP, puesto que además pretenden tomar más medidas que afectarán negativamente a la ciudadanía.

El PSOE no es capaz de remontar. Después del descalabro del 20-N, sube menos de un punto. El porqué, según mi opinión, hay que buscarlo en que no tiene credibilidad. Su líder, miembro del anterior gobierno socialista, ataca, condena y critica medidas al gobierno que los socialistas tomaron anteriormente. Por poner un ejemplo, era patético ver el otro día a Rubalcaba, acusando al gobierno pepero de la posible subida del IVA, cuando ellos lo subieron dos puntos.

Quien sube de forma importante es Izquierda Unida, que llega al 8,1, lo que supone un incremento del 18% de los votos que significarían unos tres o cuatro diputados más.

El barómetro muestra los momentos difíciles que estamos pasando y el rechazo de los ciudadanos a las medidas tomadas por este gobierno, que no ha hecho sino empeorar la situación.

Salud y República

9 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Yo creo que Rubal debería hacer examen de conciencia y largarse: si no suben con lo mal que lo está haciendo el PP, es que algo huele a podrido en Dinamarca.
Claro que yo debería estar callada, porque el BNG también lleva lo suyo...Lástima de izquierda.

Felipe Medina dijo...

El PSOE no recoge el desgaste porque aún la memoria ciudadana no olvida la política neoliberal de este partido.

No obstante, el desgaste del PP me parece poco con todo lo que está cayendo y haciendo todo lo contrario de lo que dijeron en un claro fraude electoral

Saludos

Anónimo dijo...

Rajoy ha bajado, pero aún así seguiría ganando las elecciones.
Supongo que tendremos que vernos como Grecia para que pase lo mismo que allí en el parlamento, pero eso sí, sin Nazis ;).
Un saludo.

El Pinto dijo...

El Psoe , mejor dicho los dirigentes del PSE qaue se han cargado la O, deberían darse cuenta de que su poltrona no les pertenece y, demostrar al pueblo su implicación de forma sencilla y directa. Mientras se mantengan con modales prepotentes, el pueblo parece preferir que les engañe el original.Demasiada complacencia con los banqueros nos tiene donde estamos

Ciberculturalia dijo...

Me parece poco castigo con lo que está haciendo el PP. Respecto al PSOE ya sabes lo que pienso: mientras no cambien las primeras figuras tan comprometidas en las políticas recientes lo tendrán muy difícil
Besos

Dilaida dijo...

Lo raro es que todavía le otorguen alguna calificación.
Bicos

Bernardo dijo...

4 puntos en menos de medio año. Aun va a caer mucho más. EL problema es que, con mayor o menor popularidad, tiene 3 años y medio por delante para profundizar en su desastre. ¿No existe algún modo legal de parar esto?

Genín dijo...

Queda mucha tela que cortar hasta las próximas elecciones, lo que si está claro es que los ciudadanos de a pié lo tenemos muy crudo.
Salud

Txema dijo...

Más o menos es lo que se puede esperar de este país que se lanzó en manos de la derechona, pese a que se podía adivinar lo que iban a hacer.

saludos