20 octubre 2010

El gobierno a ojo de buen cubero

Como se veía venir, y como había ya comentado, la sustitución de Corbacho no era sino una excusa para declarar una crisis de gobierno en toda regla.

No voy a hablar de los nuevos ministros, como tales. Sería pretencioso hacerlo, dejémosles los cien días de rigor, ya habrá tiempo.

Sin embargo, si que quiero hacer una valoración de conjunto y decir algo sobre las variaciones producidas; los ministros que estaban en el anterior gobierno y que hoy siguen, o les han dado la patada.

Desde luego la gran perdedora ha sido María Teresa Fernández de la Vega, que de ser la mano derecha de Zapatero ha pasado a una jubilación forzosa, que es lo que es el Consejo de Estado. Una institución a la que se le piden informes que luego no se suelen cumplir. Algo así como un sitio donde se entretienen y juegan los ex, a cambio de un sueldo de fábula.

Otra conclusión que podemos sacar es que dos de las apuestas más importantes de Zapatero, han sido desechadas por él mismo. Me refiero a los ministerios de Igualdad y de Vivienda, puesto que los dos desaparecen. El ya extinto Ministerio de Vivienda creo que es el único caso que, después de casi siete años de vida, se marcha inmaculado, sin dejar huella, o sea virgen.

El ganador, si así se puede llamar a quien sale potenciado en un gobierno como éste, es sin dudas Rubalcaba. El ministro más político del PSOE. Se veía venir, era el que daba mejor imagen en las encuestas. Los adelantados ya le están proponiendo como sustituto de Zapatero en las elecciones de 2012.

De la ministra Jiménez podemos decir que ha tenido el premio de Zapatero por haber perdido las primarias de Madrid, habiendo sido él quien la colocó en la línea de salida. Eso le ha valido su pase a Asuntos Exteriores. Desde luego, sus méritos como Ministra de Sanidad se han remitido a comprar millones de dosis de vacuna de la gripe A, que luego no se han utilizado.crisis gobierno

Jaúregui y Pajín sonaban en las quinielas y aunque no se sabía donde terminarían colocados, ya se les contaba entre los nuevos ministros.

Y, por último, entran en el gabinete, dos ministros nuevos: Valeriano Gómez, una persona a la que traté personalmente y que tiene gran prestigio como economista en el PSOE y en la administración, además de experiencia en relación con los sindicatos, sobre todo con UGT. Y la otra persona es Rosa Aguilar, que es algo así como la guinda de izquierdas que ha querido poner Zapatero a su gobierno, por aquello de los antecedentes de la nueva ministra. Quién le iba a decir a Rosa que en tan poco tiempo iba a estar defendiendo, en primera fila, las políticas neoliberales de este gobierno. Vivir para ver.

Una fuerte remodelación con muchos cambios personales, en la que no se ha cambiado ninguno de los responsables del área económica. Cambios efectuados cuando están a punto de aprobarse los presupuestos de 2011, que no son sino una demostración de una derechización definitiva. Por lo que los nombres, los cambios ministeriales, tienen una importancia escasa, muy relativa, si no cambia la política y, parece que por ahí no van los tiros. Puro maquillaje.

Salud y República

17 comentarios:

Felipe Medina dijo...

A Trinidad la asciende por su esfuerzo de las primarias.A Pajín se la quita de en medio como Secretaria de Organización del PSOE.Con Aguilar hace el guiño a la izquierda.

Con Igualdad hace caso a la derecha y deja a sus amigos Sebastián,la nunca vista Ciencia y Teconología.

Rubalcaba es la mano derecha del padre y con más mando en plaza.

A la vice la manda a ese cementerio de elefantes bien pagado y sin dar golpe que es el Consejo de Estado.

Sanidad está transferida a las CC.AA. por lo que lo de la Pajín es un premio y un castigo.Premio porque la hace ministra y castigo porque se la quita del timón del PSOE.

Apresuradamente hecho análisis.

Saludos

Txema dijo...

Pues D. Kabi estoy muy de acuerdo con tu rápido análisis. Me parece muy acertado en líneas generales.


En efecto, no es tanto una cuestión de personas como de ideas. No hace falta dar los cien dias de margen porque salvo sorpresas la política económica que ahora es la importante no va a cambiar.

saludos

javi dijo...

Distintas caras para una misma política, lo mismo da que da lo mismo.

Lo de Rosa Aguilar me revuelve las entrañas, quien nace trepa no para.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Un buen análisis que podemos interpretar hasta los que lo vemos de lejos.

Saludos!

mariajesusparadela dijo...

Mucho me temo que Rosa Aguilar ha perdido el respeto que muchos le tuvimos cuando fue alcaldesa. Lástima.

Anónimo dijo...

El caso es que lo hagan mal, muy mal o no hagan absolutamente nada, en esa empresa que es el gobierno siempre hay premio.
¿Quien es Leire Pajin? Que estudios tiene? Donde trabajó?.
A la Trini no la escogen las bases del partido para representarlos en Madrid, pero a premiamos como si fuera la loto.
De Rosa no voy a decir nada, pero ya solo me falta ver al "Califa" sentado ala derecha del Padre.

El Canuit

Ciberculturalia dijo...

Coincido con tu análisis, Rafa.
Un día largo e intenso.
De todos me apetece seguir de cerca a Valeriano Gómez, que por cierto estuvo en la manifestación contra la reforma laboral, al lado de los sindicatos.
Estaremos atentos.
Besos

Txema dijo...

Exacto Carmen, ya me dirás cómo se entiende aceptar el puesto de ministro de Trabajo con manifestarse públicamdente contra la Reforma.

Salvo que entienda que desde el gobierno puede hacer algo por cambiarla.

Supongo que se puede equivocar. No tiene por qué ser un traidor.

saludos

Lister dijo...

Mucha cosmética y poca política. Voy a hacer la cita fácil: cambiar todo para que nada cambie.

Y, mientras tanto, a su izquierda ya no hay un desierto, sino un agujero negro...

S y R ,-)

Ciberculturalia dijo...

Txema, te aclaro. Guste o no guste tal como actuó Rosa Aguilar que para aceptar un puesto en el gobierno andaluz, abandonó la alcaldía, dejó IU y se hizo independiente, es simple y llana mente una chapuza.
Si no crees que haya diferencia entre un caso y otro, pues la verdad no se cómo mejor explicarme.
En todo caso, ni te preocupes. No tenemos porque coincidir todas las veces
Descansa. Un beso

Dilaida dijo...

Demoles un tiempo y crucemos los dedos.
Bicos

Martine dijo...

Excelente analísi, Rafa, as usual...;)
Una jubilación como la de Teresa, muchos la quisieran para sí..
Otros perros, mismos collares..

Ahora vuelvo a leerte con detenimiento..y aprender de tí.

Muchos besos, Rafa,no me olvido de Lola,muchos para Ella también..

Antonio Rodriguez dijo...

Lo importante no es la imagen o las caras del nuevo gobierno, sino la politica que se va a hacer y todo parece indicar que no se va a cambiar de politica.
¿Alguien piensa que Valeriano Gomez, a pesar de haberse manifestado contra la reforma laboral, va a hacer una política contraria al contenido de la reforma? Su nombramiento se debe fundamentalmente a su buena relación, hasta ahora, con los sindicatos. Se pretende solo una lavada de imagen.
Salud, República y Socialismo

Dean dijo...

Me gustaría saber cuánto cuestan estos cambios de carteras, cuánto dinero se pierde maquillando lo que no tiene arreglo.
Un saludo.

Txema dijo...

Carmen, ya sé que no tenemos que coincidir siempre. Pero aclaro.

El caso de Rosa Aguilar y Valeriano Gómez tienen similitudes pero una diferencia esencial.

Gómez se ha manifestado clara y previamente contra la Reforma impulsada por este gobierno. De forma meridiana, si lugar a dudas.

Además ya he aclarado en mi comentario anterior que puede ser que considere que desde dentro puede hacer más que desde fuera por cambair las cosas.

O sea, le concedo el mismo beneficio de la duda que a la otra.

saludos matutinos

Genín dijo...

De nuevo ZP no has mentido, aseguró que solo Corbacho seria sustituido y va el tio y casi se sustituye a el también...
¿Como se puede confiar en un tipo que no le da importancia alguna en mentir una y otra vez sabiendo (Espero) que nos esteramos?
Pero lo peor es que a nadie parece importarle...
Salud

quebrantandoelsilencio dijo...

Más de lo mismo y a seguir con lo suyo que es el neoliberalismo dictado por el FMI y demás.