17 octubre 2010

El circo y la cruz de los mineros

Ya está montado. Todos los mineros chilenos a salvo, sólo un par de ellos queda en el hospital, con cuestiones menores controladas. Y me alegro enormemente, es una buenísima noticia.

Pasada la angustia del encierro forzoso, de sesenta y nueve días de espera y desesperación, ahí están, como buitres, los medios de comunicación persiguiendo a los mineros, hoy convertidos en héroes.

Porque una vez rescatados, lo que interesa es la carnaza, el morbo. Cómo se han comportado, sus reacciones, sus broncas y sus aficiones, en definitiva la reacción ante el incidente por parte de cada uno. A eso se añade el interés por su vida fuera de la mina, si uno tiene dos esposas u otro tiene tendencias homosexuales.

No seré yo, quien acuse a los mineros si aceptan ofertas millonarias por exponer cuestiones íntimas. La pobreza es muy dura y entiendo que tienen una posibilidad de salir de ella. Una novela, una película, entrevistas, programas en televisión, etc., todo esto es lo que van a encontrar durante los próximos meses estos mineros. Luego el olvido. Cuando pase un cierto tiempo, el episodio quedará olvidado y ellos no tendrán sino lo que tienen ahora más lo que hayan podido sacar de este circo mediático.casco-minero

Pero queda la cruz de esta historia, de ésta y de otras parecidas. Hace cuatro días en Colombia han desaparecido cuatro mineros. Hace dos en Ecuador, quedaron sepultados cuatro mineros, de los que dos han muerto y otros dos están todavía desaparecidos. Y en China, veintiséis mineros han muerto y doce siguen desaparecidos por un escape de gas grisú. Como puede comprobarse el pan nuestro de cada día.

Pero claro, estos otros mineros no interesan a nadie. Están muertos. Y los muertos no hablan, simplemente ya no existen, no tienen nada que contar. El morbo se ha ido con ellos a la tumba.

El sistema capitalista es un sistema despiadado, donde el trabajo tiene riesgos y como tal, los trabajadores debe asumirlos. Aún en las potencias del primer mundo, los accidentes laborales están a la orden del día. Mineros, obreros de la construcción, metalúrgicos, trabajadores de cualquier fábrica están en riesgo. Y poco se hace por evitar esos riesgos. Los empresarios y los Estados minimizan sus costes y escasamente se controla que se cumplan las medidas de seguridad.

Lo peor de todo esto es que los accidentes de trabajo se toman como algo natural, un precio que hay que pagar y como tal, deben existir. Poco, a veces ni lo mínimo, se hace para evitarlos,

¿Alguien se ha preguntado por qué pasan los accidentes como el de la mina chilena? Vale la pena saber que esta historia no era un cuento de Disney:

  • El estado de la mina era desastroso, casi inoperable
  • No cumplía los requisitos mínimos de seguridad
  • La empresa se declaró en ruina, apenas se desplomo la mina.
  • El rescate ha costado más de 20 millones de dólares y la empresa tenía una deuda de 19.
  • El gobierno chileno permitió esta situación (por muchas fotos que ahora se haga el presidente con los mineros).

Pero no pasa nada, esta vez se han salvado. Los otros, los trabajadores que perecen en su puesto de trabajo, salvo los militares y fuerzas de orden público a los que se honra, son invisibles. Se han borrado del mapa y vuelta a empezar. La campana de la muerte volverá a sonar mañana, y nadie hablará de los nuevos mártires. Porque esa campana tiene puesto un silenciador.

Salud y República

P.D. Gracias Mónica por proporcionarme los datos de este accidente.

18 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Tú lo dices.Es el problema del capitalimo sin rostro humano.Los beneficios a costa de lo que sea sin importar lo mínimo las condiciones laborales de protección de los trabajadores.

Como bien sabes,aquí en España tenemos un Ley del año 1995 de Prevención de Riesgos Laborales que aún está escasamente desarrollada y reglamentada.

Una ley que se formuló para dar seguridad en el trabajo y,sin embargo,su desarrollo y seguimiento son mínimos.Legislar es fácil.Cumplir lo legislado ya es harina de otro costal.

Si eso pasa en un pais occidental con control sindical qué no pasará en esos otros mundos donde los empresarios campan a sus anchas con la connivencia del poder político.

Me alegro por los mineros,los chilenos y los otros.Sólo que su caso será flor de un día y el gran rédito político ya se encargará Piñeira de sacarlo.

Saludos

Guanarteme dijo...

Te ha faltado decir que hoy, en la misa que se pensaba dar en San José, se ha producido la protesta del resto de mineros pues la empresa los ha dejado en la calle y sin finiquito. Cuando se produjo el derrumbe la empresa cerró y si te vi......

Son 300, y no van a cobrar exclusivas como sus compañeros.

No ha sido, pues, una fiesta como se esperaba. Las noticias nocturnas de La 1 se han hecho eco de esto con un buen reportaje.

Salud y República.

Dilaida dijo...

Me alegro mucho que todo haya salido bien y se salvaran todos y espero que ahora todo les salga bien.
Bicos

Guanarteme dijo...

Se me ha olvidado, http://www.rtve.es/noticias/20101017/mineros-san-jose-llegan-campamento-esperanza-para-celebrar-misa-conmemorativa/362772.shtml

Aquí podéis ver el video de la noticia.

Saludos.

alex dijo...

el capitalismo es capaz de convertir lo de chile en una epopeya epika lucrativa mientras tapa el metarrelato autentico
su capacidad de adapatacion y succion es admirable ( fotos del che....etc>)
ya se podria aprender y aprehender un poco pues al enemigo muchas veces solo se le gana imitandole y superandole ( romanos a macedonios, a NApoleon y a Hitler se les vencio asi )

Ciberculturalia dijo...

Lamentablemete sabíamos que más tarde o más temprano este circo mediático ocurriría. No hace falta insistir en la alegría por que los mineros están vivos. Sólo faltaba. Tampoco nada que decir de el uso que hagan los mineros con sus historias que les reportarán pingües beneficios (quién sabe), aunque quizás algo diremos más adelante cuando lo que ya se apunta de tensiones entre ellos cobre carta de naturaleza y salga a la luz.
Pero lo más grave como apuntas es que nadie habla de la seguiridad en las minas, que el presidente Piñera que ha consentido esa situación aparece ahora como gran salvador...
En fin, seguiremos observando el deterioro de esta historia.
Un beso nocturno

Eastriver dijo...

Todos nos alegramos de que se salven esos, o cualquier otros seres humanos. Yo tampoco les culparé de que se llenen los bolsillos, porque en su caso la alternativa es terrible, y la coherencia raramente tiene premio, y es muy fácil pontificar cuando tienes el desayuno cada día en la mesas. Pero si alguno cae en la espiral de la violencia mediática será una gran pena porque significará que los medios crean sus héroes para sacrificarlos después. Tienes razón: lo que de verdad importa es la dignidad de los trabajadores del mundo. Eso es lo que verdad importa y esa debería ser la lucha de todos los que nos consideramos de izquierdas.

Genín dijo...

Desde luego que yo no les culparía si después de lo sucedido se aprovecharan de la fama momentánea para salir de pobres de solemnidad , quizá sea la única oportunidad de no seguir siendo explotados de nuevo y ganar cuatro perras...
Salud

Txema dijo...

No me parece mal que cuenten lo que deseen. Es más, dadas sus circunstancias, me da la impresión de que no tienen muchas opciones.

Pero, efectivamente, los mineros chilenos, tienen compañeros que no van a recibir nada de nada.

Y, también es verdad, otros muchos meneros, en todo el mundo, sufren cada día accidentes que les dejan enterrados para siempre. Una noticia breve en un rincón de un diario y a veces ni eso.

Eso si me parece mal, muy mal.

mariajesusparadela dijo...

Hasta la iglesia se beneficia, con una misa multitudinaria.
Pero, Rafa, nosotros somos los culpables: las noticias, cuanto más duras , mejor. Y cambiando cada día ¿qué pasa con la miseria generada por los desastres naturales y que nos conmovió tanto hace seis meses? ¿qué pasa con la rotura de la balsa de lodos, miseria por años para toda la europa del danubio y , de rebote, para el mundo por la contaminación que genera? ¿qué pasa con las guerras de Africa? Que pasa con el Sahara?.
Noticia de un día, que nos cansamos pronto...

Antonio Rodriguez dijo...

Cuando se apagaron los focos del rescate se apagó la credibilidad de las promesas del presidente Piñera. Las minas seguirán siendo inseguras y los mineros seguirán expuestos a los accidentes.
Los 33 encerrados se podrán beneficiar del morbo de la prensa, y hacen bien, pero sus 250 compañeros se han quedado sin trabajo y sin cobrar y ante eso el gobierno calla.
Salud, República y Socialism

Lister dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lister dijo...

Buen enfoque de la cuestión y más bueno todavía entrar en ella.

Pego la pregunta-reflexión que mi amigo lageslos ha colocado hoy en Cualquiera Vale:

¿La cortina de humo se ha globalizado?

http://lister-lageslos.blogspot.com/2010/10/en-una-mina-de-chile.html

...y mañana compartiré algo más sobre el tema.

yraya dijo...

Kabila y a mi que todo esto me ha sonado desde el principio a "experimento", no sé si es que desconfio mucho últimamente o es que no me funcionan bien las neuronas, pero no las tengo todas conmigo.
Sea como sea, me alegro que hay teminado esa pesadilla.
Saludos

Manuel dijo...

Chile es el país de Sudamérica que en mejores condiciones está y que más ha avanzado en las dos últimas décadas junto a Uruguay pero aún así el 5% de la población acapara el 50% de la riqueza de ese país, algo desolador para todo ese continente¿Tendrá eso algo que ver con la tremenda inseguridad de sus minas?

Anónimo dijo...

Quien controla los medios de comunicación lo controla todo.
Yo por lo menos espero que ellos saquen una buena tajada de lo mal vivido en su propia piel.
Rafa mil perdones en nombre del Negro y en el mio propio por no haber puesto tu nombre.
El Canuit

RGAlmazán dijo...

Felipe, en España también hay multitud de accidentes de trabajo que se podrían evitar, pero la subcontratación, el poco control y la indignidad de muchos empresarios, hace que estemos por encima de los 800 muertos en accidentes laborales al año.

Guanarteme, es verdad, y esos son los que pierden y de los que nadie habla.

Dilaida, les deseo lo mismo. Bicos.

Pues sí, Carmen, Piñera es ahora un patriota, cuando su gobierno y los anteriores han abandonado a su suerte a estos trabajadores. Besos.

Ramón, lo importante es que esa rémora criminal que son los accidentes de trabajo no se tomen como algo imposible de evitar, porque en muchos casos se puede. En el de estos mineros se podía haber evitado.

Genín, después de lo pasado, es verdad que es una oportunidad que tienen.

Txema, la invisibilidad de los accidentes de trabajo, salvo casos muy mediáticos y culebrones como este, es tremenda. Los accidentes se toman como algo normal.

María Jesús, la responsabilidad es de los que promueven el morbo, pero también como dices de los que lo consumen. Si no despertara interés masivo no lo harían. Una tristeza.

Antonio, este gobierno como otros se muere por salir en la foto, por aparecer como salvador. Luego... ¡qué tristeza!

María, de acuerdo contigo, a mí también me ha parecido vergonzosa esa sonrisa del presidente queriéndo hacer suyo el salvamento pero dejando la situación sin arreglar para los otros mineros. Un demagogo lamentable. Besos.

Lister, aquí le globaliza todo lo que nos perjudica, y nosotros, los trabajadores no somos capaces de tener organismos internacionales que puedan globalizar nuestras acciones, y así nos va, ese es un grave problema.

Yraya, no sé si un experimento, pero que este acontecimiento ha hecho que el presidente Piñera sube en popularidad a tope, sin duda. Besos.

Manuel, no creo. En Europa también se producen accidentes de trabajo constantes y también en minas. Yo creo que tiene más que ver con un sistema despiadado que ha normalizado estas cosas como si fuera un peaje que hay que pagar por trabajar.

Canuit, amigo, ningún perdón. Un olvido subsanado. Y saluda al negro.

Salud y República

Paloma dijo...

Hola como a estado tenia rato que no checaba su blog,
pues sobre los mineros que bien que todos hayan salido con vida pero que tristeza que el gobierno como siempre se quiera aprovechar de las camaras y del momento para limpiar su nombre, loq ue me gusto de este rescate, fue que muchas partes ayudaron, aqui en mexico hace como 4 años paso lo mismo 65 mineros atrapados pero nunca los rescataron murieron, creo que habia gases toxicos, los familiares nunca recuperaron los cuerpos.
Aunque la prensa estuvo diciendoq ue pos cosa de costos no lo hacian quien sabe


saludos........