20 noviembre 2013

Dos años miserables de victoria del Partido Popular

Alejados de la ciudadanía. Empleando la mayoría absoluta para consolidar sus miserias. Mentiras continuadas. Cumpliendo lo contrario que prometieron en su programa electoral. Destrozando del Estado del Bienestar. Elevando el nivel de corrupción a lo más alto. Y todo esto, ¿para qué?

Como quiera que no puedo presumir de ser neutral y podría pensarse que este artículo está sesgado por cuestiones ideológicas, creo que lo mejor es utilizar datos y ver qué ha pasado en estos dos años:

  • Déficit público: En 2011 –9,6%,  en 2013 –9,8% (incluido déficit bancario)
  • Deuda pública: En 2011 737.000 millones de euros, en 2013 998.000 (+35%)
  • Evolución del PIB: En 2011 0,1%, en 2013 –1,3%
  • Nº de parados: en 2011 4.990.000, en 2013 6.030.000
  • Subida de pensiones: desde 2013 sólo garantizado el 0,25% de aumento. Antes, salvo un año que se congelaron, se subía el IPC.
  • Subida media anual de salarios: en 2011 el 2%, en 2013 –3%
  • Recortes en Educación: Un 25% (estimación media en todos sus apartados)
  • Recortes en Sanidad: Un 30% (estimación media en todos sus apartados)
  • Recortes en Dependencia, Investigación y otros: Un 60% (estimación media de todos sus apartados)
  • IVA: Subida generalizada, de acuerdo a las distintas categorías
  • IRPF: Subida de dos puntos en estos dos años
  • Condiciones laborales: Después de la Reforma laboral de 2012 se han reducido los derechos de los trabajadores, se ha disminuido sensiblemente la indemnización por despido y se ha aumentado la precarización del mercado laboral.

(Los datos de 2013 son estimaciones al no haber terminado el año)

La mentira del PP 2

Cualquiera puede comparar datos, reflexionar y llegar a la única conclusión posible. Nuestra situación está mucho peor que hace dos años. Añadamos a esto que además los recortes y demás medidas adoptadas dañan más a los más débiles. De tal forma que gran parte de la clase media ha pasado a ser clase baja, y de la clase baja se ha pasado a la indigencia en bastantes casos, mientras que las grandes empresas han vuelto a tener grandes beneficios y las grandes fortunas se han enriquecido más. ¿Hay quién dé más? ¿Alguien tiene alguna duda?

Ahora nos prometen un futuro boyante, una recuperación rápida y una pronta recuperación de empleo. Ningún dato serio habla de que antes de 2015 se pueda empezar a crear empleo. Después de tantas mentiras y ningún signo definitivo, ¿quién va a creerles? Y, lo más importante, ¿cuándo vamos a volver a recuperar nuestros servicios sociales, nuestros sueldos, nuestro poder adquisitivo, nuestros derechos adquiridos antes de 2011?

Por cierto que esta semana están por aprobarse, antes de fin de año, leyes que atentas contra los derechos de los ciudadanos como es la nueva ley del aborto y leyes represoras como es la mal llamada ley de seguridad ciudadana. Esto no ha terminado. Quedan, por lo menos, dos años más de sufrimiento.

Porque al igual que al final de nuestra infausta guerra civil se dijo que había llegado la paz y lo que llegó fue la Victoria, el partido popular dijo que con ellos había llegado en 2011 el final de la crisis y el principio de recuperación, y, sin embargo, lo que llegó también fue la Victoria, donde, como pasó en aquel entonces, los vencidos –clases medias, clase bajas y empresas medianas y pequeñas-- estamos siendo aplastados por ese maremoto llamado PP, en favor de los bancos, las empresas gigantes y las grandes fortunas.

¡¡NUNCA NADIE HIZO TANTO DAÑO EN TAN POCO TIEMPO!!

Salud y República

2 comentarios:

Genín dijo...

Bueno, dos años en el poder si no cuentas los años de Aznar y de Franco... :))
Salud

METAL dijo...

dos años en el poder, mas los de aznar, y otros tantos sociatas.
Una continua agresión a la clase trabajadora.