13 diciembre 2012

Otro patriota de hojalata: Calatrava

Otro más. Y van… En este caso hablo del arquitectísimo Santiago Calatrava, o mejor Santiago y cierra España, de la orden de Calatrava. Íntimo amigo de peperos de pro, que han sido y son, y que le proporcionaron unos cuantos millones por obras tan ingeniosas como inútiles. Obras que apenas se usan y cuyo coste hace temblar las arcas de cualquier comunidad.

No seré yo quien critique la estética de Calatrava, pero sin embargo hay más de un denominador común negativo en casi todas sus obras. El precio altísimo que siempre se queda corto y se multiplica cuando se construye la obra; y también, la inadecuación de la obra con el uso que se pretende dar a la misma, o la deficiencia estructural de alguno de sus edificios, por ejemplo:

  • El puente de Zubizuri de Bilbao donde las losetas de cristal se rompen fácilmente y son deslizantes cuando llueve.
  • El Museo de las Ciencias Principe Felipe de Valencia que cuenta con un exceso espectacular de espacio con techos muy altos y paredes irregulares donde no se pueden exponer obras y que provoca un derroche energético enorme al tener que calentar o enfriar un recinto en donde la parte utilizada para exposición es mínima.
  • La terminal del aeropuerto de Bilbao donde la zona de espera de llegadas está ubicada en plena calle, a la intemperie, sufriendo lo usuarios las inclemencias del tiempo.
  • El Palacio de Congresos Princesa Letizia de Oviedo donde se construyó un dispositivo móvil a modo de visera que nunca ha funcionado.
  • Varios edificios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, una de las obras más significativas de Calatrava han tenido goteras por problemas estructurales.
  • Fallo en un sistema de apuntalamiento del Palacio de Congresos de Oviedo, por el que perdió un juicio y tuvo que pagar 3,5 millones de euros a una aseguradora.
  • Hoy está pendiente un proceso judicial por el cual el Tribunal de Cuentas italiano reclama 3,4 millones de euros por patologías crónicas encontradas en el puente sobre el Gran Canal de Venecia cuyo origen es el diseño defectuoso de la obra de Calatrava.

Estos son sólo ejemplos, a los que se podrían añadir más. Bien, pues este elemento ha gozado de trato prioritario en las comunidades de Baleares y de Valencia comandadas por el PP, donde sus amigos Matas, Zaplana y Camps le han otorgado proyectos multimillonarios que hoy se encuentras totalmente infrautilizados.

Calatrava es premio Príncipe de Asturias y además ha recibido el título honorífico de embajador de la “marca España”.

Suiza Paraíso fiscal

Como quiera que es un “verdadero patriota”, un tipo muy español que pasea la marca España y su españolidad por todo el mundo, ha decidido fijar la sede de su sociedad mercantil en Suiza, por aquello de que es muy patriota pero no gilipollas, y, claro, no va a pagar impuestos en España, pudiendo evitarlo. Por otro lado el Foro de Marcas Españolas, el que le nombró embajador honorífico ha decidido que no hay motivos para quitarle ese título. Al fin y al cabo, siendo amigo de un gobierno que no combate el fraude fiscal, que hace que gente como este individuo no sufra la crisis, y que se dedica a amnistiar a los defraudadores, Calatrava ha actuado en consecuencia: no pagando impuestos en España.

Ya verán como no sólo seguirá siendo embajador de la marca España, sino que habrá alguna institución política de nuestro país que le seguirá encargando trabajitos. Y él, feliz y contento y a pasear su españolidad por el mundo, y, de paso. a recoger sus ganancias a Zurich. ¡Vivan los patriotas de hojalata!

Salud y República

6 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Anteayer, en el Intermedio pusieron todas la chapuzas de Calatrava y sus cobros sin obra.
Si te digo la verdad eran mejor aquellos hermanos Calatrava que cantaban, aunque este nos salió mucho más canatante.

Genín dijo...

No conocía las chapuzas de este prohombre, en realidad solo sabia que era un arquitecto pijo, muy bueno según decían, y que consigue proyectos a patadas por todas partes, pero si sabia que el tipo eludía pagar al fisco español todo lo que podían, en realidad hay un ejercito de patriotas que lo hacen, como la Selección española de jurbo, Arancha Sanchez, y no quiero poner mas porque no estoy seguro...
¡Viva Honduras!
Salud

Paula dijo...

Hay una lista taaaaan inmensa de sus pifias.

Yo te puedo hablar particularmente de Valencia, que de entre sus pifias, la que a mi me pareció más importante y vergonzosa es la del puente de l'Assut d'Or, que llegó incluso a provocar muertes por los cambios de rasante (al final habia una rotonda) en sus primeras semanas de funcionamiento.

Solucionado después colocando un semáforo.

El aforo de 1100 personas de la Opera del Reina Sofía, que para subir a la cuarta planta hay que acceder via ascensor sólo y exclusivamente.

Caben 10 en el ascensor.

Suma y sigue.

Eastriver dijo...

A mí alguna de las obras de Calatrava me gusta, pero entiendo lo que dices: son bonitas como foto de un libro, pero a la hora de la verdad no tienen la medida humana que necesitamos hoy en día. Y cuando hablo de medida no me refiero obviamente al tamaño sino a la cuestión ecológica, la comodidad...

Patriotas de hojalata, terribles, mentirosos, se venden... Nada. Fuese y no hubo nada. Bien buscando y hallado lo de la hojalata para estos patriotas que se venden de hierro y se quedan en hojalata.

Freia dijo...

Por no hablar de esa enorme estupidez que es esa cosa en medio de la plaza de Castilla que no se sabe si es obelisco o palmera , que casi nunca estuvo en funcionamiento y cuyo mecanismo no va a volver a hacerlo porque está roto y cuesta un huevo arreglarlo.
Y ya, pa colmo, un teatro de ópera construido en Valencia en el que la penosa acústica obligó a cerrarlo durante muchos meses para deshacer,caen la medida de lo posible el entuerto.
Pasé hace un año varias ve es bajo el puente veneciano y la chapuza es penosa.

Con todo, lo peor es todo lo que Vd. apunta en la segunda parte de su entrada. En lugar de juzgársele por fraude fiscal se le jalea y defiende.

Y que conste que su estética, en líneas generales, me gusta..pero hay cosas por las que no se debe pasar.

Un abrazo, don Rafael

Dean dijo...

Son los ídolos de este pueblo, junto con el toro de lidia y las princesas reales o faranduleras forman el gran circo que mantiene entretenidos a los incautos; seguro que todo forma parte del gran programa educativo.
Un saludo.