19 diciembre 2012

La escopeta nacional del siglo XXI

Si hay una película que de forma jocosa y crítica aguda refleja la España franquista, esa es la Escopeta Nacional. Una película en la que Luis García Berlanga con el gran Rafael Azcona y una sarta de grandiosos actores son capaces de comprimir en hora y media todas las miserias, conspiraciones, corruptelas y demás vicios de esa España en blanco y negro.

Pues bien, hoy tenemos una foto que nos retrotrae a esos tiempos. Curiosamente, se trata también de una cacería y como ocurre en La Escopeta Nacional, los presentes son personajes famosos de primera fila. Es de hace cinco años y da una idea de aquello de que: “dios los cría y ellos se juntan”.

Personajes que adulan, adularon y seguramente seguirán adulando al Jefe del Estado, como ocurría en la película, y que han demostrado sus artimañas y sus triquiñuelas para conseguir favores y que hoy, están marcados por sus fechorías. Ahí tienen a los cuatro, con su porte de cazadores elegantes y su sonrisa complaciente.

rey matas diaz-ferrán

Qué decir de Juan Carlos, empeñado en aparecer en episodios cinegéticos y, desde luego, poco edificantes. Este hombre no es que tenga mala suerte, es que se la busca. Le encantan los trileros, la gente que pisa fuerte y sobre todo, que sea como él: campechana.

Y hay que ver qué es o qué ha sido de estos otros tres individuos. Esta foto se hizo cuando Díaz Ferrán y Matas estaban en la cumbre de la fama, el primero era presidente de la CEOE y el segundo presidente de Baleares. En cuanto a Arturo Fernández, era ya entonces presidente de la CEIM, aunque todavía no había escalado a la vicepresidencia de la CEOE.

Pues bien, de Matas ya saben que hoy es imputadísismo, uno de los hombres más juzgados, ya condenado y todavía imputado en doce delitos, incluido el caso Urdangarín, el yernísimo real.

De Díaz Ferrán, hoy, se sabe casi todo. Sinvergüenza (presunto) redomado que ha hundido varias empresas y dejado en la calle a miles de trabajadores, mientras que él tenía el dinero en paraísos fiscales y se autoproclamaba insolvente ante sus múltiples acreedores.

Y de Arturo Fernández sabemos que promete y cómo. Ha llegado a la vicepresidencia de la CEOE perteneciendo al ala dura y antisindicalista, de la mano de su mentora política, Espe Aguirre. Ha sido uno de los instigadores y voceros de la Reforma Laboral que regaló a la ministra Báñez ya elaborada, y que “tantos empleos ha creado”. Su empresa está cimentada en concesiones publicas (como el cáterin en el Congreso de los Diputados). Presume de su amistad con el rey –éste le ha pedido algún favor para su gente-- y considera que los trabajadores deben ganar menos, mientras él mantiene un ritmo de vida de multimillonario. Donó dinero a Fundescam (fundación del PP ligada a la trama Gürtel) en las elecciones de 2003 (recordemos el Tamayazo). Colecciona coches y armas. Ha sido condenado por alterar unilateralmente modificaciones de trabajo de sus empleados. Y ha pertenecido al consejo de Bankia, corresponsable del desastre económico con Blesa y con Rato. razón por lo que está imputado judicialmente.

Vamos un ejemplar digno de acompañar al Jefe del Estado, y eso que éste es el único de los tres acompañantes que sólo es imputado y no tiene sentencia, todavía, en su contra.

Como pueden ver, nuestro “amado rey” tiene tino para rodearse bien, incluso en su propia familia. Eso sí, le rogamos que nos deleite con fotos inéditas acompañado de nuevos amigos. Será una forma de saber dónde pueden estar las próximas carroñas de este país y de mostrarnos un nuevo déjà-vu de nuestra película preferida.

Salud y República

P.D. La foto está obtenida del diario La Celosía

7 comentarios:

fritus dijo...

Hay dos niveles de lectura en la foto, el primero y evidente es que a los chorizos de élite dios los cría y ellos se juntan. El segundo es que hay que ser muy hijodeputa para, sin pasar hambre ni de lejos, salir al campo y emprenderla a tiros con los pobres animalillos-ya muy escasos en nuestros bosques-que pasan por allí. la psicopatía no es más que eso, falta de empatía..y los puestos clave de poder están ocupados por psicopatas.Un abrazo

Genín dijo...

Pues eso, "Dios los cría y ellos se juntan" con eso está dicho todo...
Salud

mariajesusparadela dijo...

Siempre lo tuvo ¿recuerdas a Colón de Carbajal (o algo así)?

mariajesusparadela dijo...

(Manuel Prado y Colón de Carbajal)

Eastriver dijo...

Iba a decirte lo mismo que María Jesús... Pero no sólo Manuel Prado, que fue su amigo del alma durante muchos años, sino oscuros episodios que poco a poco van saliendo.

A mí particularmente me da miedo repetir esas historias (ya sabes, los cuadros del Museo del Prado que seguro que habrás escuchado, y otras) porque no tengo ninguna prueba, y me da terror hablar sin pruebas porque se puede ser terriblemente injusto. Pero la foto que nos traes no necesita leyenda. Esa sí que no da miedo ponerla, aunque de miedo verla. Porque es bien cierto lo de dime con quién andas y te diré cómo eres. Ante eso las evidencias se precipitan como una tormenta bíblica.

belijerez dijo...

Hace tiempo que no escribo aunque le leo a veces. Completamente de acuerdo con usted, sr Rafael y con Fritus. (Salvo lo de hijo de puta, que es ofender a su madre, comparto).

Isabel Barceló Chico dijo...

Ay, querido amigo, la escopeta nacional no ha dejada nunca de estar en marcha, apuntando como siempre hacia el desvalido y manejada siempre por los mismos. Pero estos días, merece la pena olvidarnos un poco de esos asuntos y tratar de ser felices. Démonos un respiro. Un abrazo muy fuerte y felices fiestas.