23 noviembre 2012

Una muestra de la Educación pepera

¡Ay de aquel que crea que la felonía pepera consiste sólo en recortarnos recursos para la educación, la sanidad o los servicios sociales! Eso también, pero francamente no sé si es lo más grave.

Educación pública

Después de ver en lo que el faraón Gallardón quiere convertir la Justicia, o de que la delegada del gobierno pretende “modular” las manifestaciones y además ha creado otro cuerpo represivo –para esto siempre hay presupuestos—, los Bronces (378 polis con su uniforme y armas); o cuando se ve la reforma laboral empresarial que han aplicado o vemos cómo aumentan los cargos de confianza y disminuyen los funcionarios, no se puede afirmar que la cuestión es sólo económica. Eso es mentira. Se está cambiando el modelo social, y nos quieren llevar al neoliberalismo puro y duro, donde sobreviven los más fuertes económicamente y malviven o mueren los demás.

Hay muchos más ejemplos, pero he recibido por email uno que pone los pelos de punta. Y es referido a la Enseñanza. Fíjense ustedes en la diferencia entre el preámbulo de la LOE y el primer párrafo de la LOMCE, la ley que el ínclito y desvergonzado Wert nos quiere imponer:

Preámbulo de la LOE (2006): 

“Las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo. La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad,desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de cono­cimientos y valores que la sustentan, de extraer las máxi­mas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discri­minación, con el objetivo fundamental de lograr la nece­saria cohesión social. Además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudada­nía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanza­das, dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena edu­cación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos.”

 

Primer párrafo del Anteproyecto de la LOMCE (2012) (Ley Wert):

“La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y las cotas de prosperidad de un país; su nivel educativo determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en  el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global.”

¿Qué tal? No me dirán que no hay un cambio de modelo. Francamente es un peligro público contra el que hay que luchar. La educación deja de tener como objetivo la realización de la persona, para tratar de convertir a los ciudadanos en sujetos meramente económicos. Por eso, si están de acuerdo con mis consideraciones, pueden firmar aquí, para intentar hacer frente a esta ley salvaje.

Salud y República

5 comentarios:

Genín dijo...

Pues claro, hace mucho tiempo que lo vengo diciendo repetidamente, la crisis al PP les ha venido genial porque con el pretexto de que hay que reformar para que cueste menos, no solo recortar, no paran de hacer cambios en plan avalancha, para apabullar, para que la gente no tenga tiempo ni de pensar, sabiendo que por mucho que quieran protestar no pueden hacerlo con todo, es lo mismo que está haciendo Mas con la independencia, con un Gobierno superado totalmente, a rio revuelto, ganancia de pescadores, pero esto Rafa, va a terminar muy mal.
Salud

javi dijo...

¿Educación pepera?, perdón pero creo que esa acepción no existe.

Eastriver dijo...

Joder (perdón): ya he firmado. Llevamos casi 62.000.

Bueno, no tiene nombre. Ese preámbulo me parece sencillamente una sinvergonzonería. No, la educación no es eso. La educación deber formar al hombre/mujer en su integridad, y en una serie de valores. Lo demás es peligroso. Como el imbécil ese cuyo nombre no escribo.

Sobre el resto de cosas, habría tanto que decir, pero todo resumible en pocas palabras...

Todo esto es muy descorazonador.

Anónimo dijo...

No me cansaré nunca de decirlo.
Crearon una burbuja inmobiliaria y ahora, al estallar ésta, quieren crear una educativa y otra sanitaria.

Avisados estáis.

mariajesusparadela dijo...

Pienso como Javi: no caben juntas esas dos palabras.