27 mayo 2012

La performance: ‘Nos quedamos en bragas’, con los recortes

No se trata de tener que ser artista. Simplemente se trata de protestar de forma original, preparando un pequeño show, donde la originalidad sustituya a las formas de protesta tradicionales.

Se trata de bailar, cantar, moverse, dramatizar, desnudarse. En definitiva, se trata de llamar la atención, para obtener una repercusión importante.

Desde luego su objetivo no es sustituir a las protestas tradicionales. Pero sí, es una nueva forma que las complementa. Son actividades pacíficas y lúdicas capaces de provocar, de asombrar. La ética propia de cualquier provocación se une a la estética de una dramatización en un escenario elegido a propósito para esa actuación.

Son ya muchas las performances que se han realizado. Ayer, mi querida amiga Carmen hablaba de una en la que se protestaba por el caso Bankia, cantando y bailando por bulerías en una oficina del banco.

Hoy, les dejo otra muestra. Estudiantes malagueños decidieron protestar dejando su cuerpo al desnudo por los recortes que este gobierno está aplicando a la educación, bajo el lema: ‘Nos quedamos en bragas’  y reivindicando una Universidad pública y de calidad.

Por cierto, Youtube, cada vez más, una plataforma simplista, pacata y totalitaria ha censurado el vídeo, probablemente por esos desnudos inocentes y reivindicativos. Cada día está más cerca del Tea-party.

La performance como protesta es una forma pacífica de combatir las injusticias. Una manera más de decir no a ciertas actuaciones políticas. Hoy, es una mancha de aceite que se está extendiendo, y, su objetivo es difundir, de forma organizada y peculiar, problemas sociales y reclamar su solución.

Su eficacia reside en su originalidad. Y gracias a los medios de comunicación y las redes sociales, dejan huella y tienen más eco que las protestas normales. Con poca gente se consigue llegar a muchos ciudadanos.

¡Bien por las performances reivindicativas!

Salud y República

7 comentarios:

Eastriver dijo...

¿Lo han quitado de youtube? No me extraña, estoy escandalizadísimo. Qué sinvergonzonería, ala, a quitarse ropa, un escándalo (darle 23.000 millones a Bankia no me escandaliza en absoluto)...

Hay otra performance que me encantó. Fue la de un grupo de gente que se fue a la central de La Caixa en la Diagonal de Barcelona a gritar e insultar a los accionistas y mandamases (incluida Cristina de Borbón). Nunca he estado a favor de esas acciones de gente que se tapa la cara e incendia cafeterías y mobiliario urbano, ¿para qué?, ¿a quién ayuda eso? Eso es gamberrismo que más da mala imagen que no ayuda. Pero que no me guste el gamberrismo que para mí no tiene nada de revolucionario, no signifique que no piense que no es necesaria algún tipo de revolución, y por tanto aplaudí a rabiar a los que, a cara destapada, fueron a insultar y armarla ante los banqueros. Sí, creo que hacen falta acciones reivindicativas potentes, Rafa, porque estamos pasando ya muchas líneas rojas.

De la misma manera aplaudo a estos chicos y chicas andaluces que, con gracia, no hicieron otra cosa que decir la verdad: nos estamos quedando en bragas.

Genín dijo...

Los norteamericanos y sus empresas son muy puritanos, eso si, a echar bombas por el resto del mundo no les gana nadie...
Seguro que la próxima entrada tuya(Es una sugerencia) va a ser sobre la jugada que quiere hacer el Gobierno, según El País de hoy, inyectando bonos del estado a Bankia en lugar de pasta contante y sonante ¿Pero no es liquidez lo que se necesita, o es que les van a dar bonos del estado a los ahorristas?
De esta Europa nos manda a hacer puñetas!!!
Salud

Dilaida dijo...

Serán hipócritas, me refiero a los de youtube.
Bicos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Toda protesta, mientras sea pacífica es válida. El tema de la censura en la red es tan absurdo!...mientras hay páginas porno y pedófilas que siguen abiertas sin problemas, se molestan en bajar un video reivindicativo como ese!

Txema dijo...

Youtube y otros muchos van demostrando quienes tienen las riendas de verdad.

Ciberculturalia dijo...

Estupenda performance y un suspenso definitivo para YouTube.
Besos querido amigo Rafa y gracias por la mención

Antonio Rodriguez dijo...

Sin bragas, sin derechos y pronto sin posibilidad de protestar porque será delito.
Salud, República y Socialismo