11 octubre 2010

Quiere cambiar de nombre a la Mezquita de Córboda

Es tal el sectarismo e integrismo del obispo católico de Córdoba que se le ha ocurrido sustituir el nombre de Mezquita de Córdoba por el de Catedral de Córdoba.

No tengo constancia de que esta petición sea secundada por la cúspide de la iglesia Católica pero me temo que el tal Demetrio Fernández no se hubiera atrevido de no tener el visto bueno de Rouco y Cía.Mezquita de Cordoba

Da la impresión de que cuando las aguas están en calma, tiene que salir un patriarca a enredar y soltar la primera parida que provoque conflicto y tensión. Encima, el ínclito obispo dice que lo hace para no confundir al visitante –cuando lo que busca el visitante es la famosa Mezquita de Córdoba-- y en honor a la Memoria Histórica. Lástima que tenga una memoria tan selectiva y falsa. Se podía acordar de que su Santa Iglesia se ha encargado sólo de dignificar a los "caídos” de un bando en la guerra Civil, justo a los rebeldes y de ignorar, cuando no fustigar, a los que defendían el orden democrático constitucional.

Pero claro, eso está demasiado cerca en el tiempo, es mejor acordarse de cuando se reconquistó Córdoba y se hizo templo de uso cristiano a la Mezquita, hace ochocientos años.

Tampoco parece importarle que la Mezquita, como tal, responda a una edificación de arte árabe, y que sea conocida en todo el mundo, y reconocida por la UNESCO y demás instituciones culturales como tal.

La verdad es que sólo la ignorancia puede llevar a tales desmanes. Y levantar una polémica tan estéril como provocadora. A la estupidez de Aznar de quejarse porque los musulmanes no han pedido perdón todavía, por conquistar España en el siglo VIII, a la que se suma la de Al Qaeda con la constante declaración de reivindicación de Al-Andalus, ahora tenemos que aguantar que este tipejo insulte nuestra inteligencia y dé pábulo para que el mundo islámico se vuelva hacia nosotros.

¿Qué daño le hace a este buen señor que la iglesia se llama Mezquita? ¿Acaso no es un edificio árabe? ¿Cuántas iglesias, catedrales y basílicas católicas habría que cuestionar por estar construidas sobre templos de otras religiones? ¿Quizá no le dejan utilizarlo para sus ritos católicos? ¿Es que no paga el mantenimiento de esta mezquita el Estado español, a pesar de pertenecer a la Diócesis? ¿Qué pretende este tipo? ¿Es que no hay nadie en la Iglesia que evite estas estupideces y le haga callar?

Sin duda se trata de un caso patológico que no conduce sino a la sinrazón y probablemente al conflicto. Debe buscar una provocación interesada. Hacerse notar y probablemente romper la convivencia.

Esperemos que ni tirios ni troyanos entren a discutir tal tema. La Mezquita de Córdoba es un templo árabe, construido por árabes, reconocido como tal. Aunque estos sectarios de la cúspide de la Iglesia Católica quieran apropiarse de todo y pretendan que el mundo sea suyo, la realidad dice que cada vez tiene menos seguidores. Y que por mucho patrimonio que tengan y se quieran adjudicar, su influencia social cada vez es menor. Y no se enteran.

Salud y República

16 comentarios:

Txema dijo...

Pero si ya se llama así. Mezquita-Catedral. Incluso en las entradas para las visitas figura ese nombre.

saludos

Arturo Reina dijo...

Es verdad, se llama Mezquita-Catedral. Y se llama así porque en el siglo XVII o XVIII (no lo recuerdo bien), le construyeron un coro de catedral. Así que, técnicamente, lo es.

RGAlmazán dijo...

Es verdad Txema pero este tipo quiere quitar lo de mezquita y dejar solo catedral, cuando el nombre conocido es el de Mezquita de Córdoba

Salud y República

LUISA M. dijo...

Iba a comentar lo mismo que ha escrito Txema, ya es Mezquita-Catedral de Córdoba. No entiendo a qué viene la ocurrencia de querer cambiarle el nombre ahora, es como no aceptar la historia. Deberíamos estar orgullosos de tener una cultura tan rica.
Saludos.

Martine dijo...

Siempre será Mezquita, les gusten o no..Y ciertamente de las más hermosas y antiguas.. Conseguí filmarla entera sin que salga ni un elemento de la catedral, lo mismo hice con la Alhambra, obviando este "bunker " del palacio de carlos V...

Un beso con dátiles, Rafa.

Antonio Rodriguez dijo...

Confunden la cultura y el arte con la religión. Es la Mezquita de Cordoba porque fue construida por los arabes españoles para ese uso y es catedral porque una vez conquistada Córdoba por los reyes cristianos españoles se le dió ese uso y se construyó en su interior un altar cristiano. Lo demás es querer marear la perdiz.
Salud República y Socialismo

Felipe Medina dijo...

Y no paran.Pareciese que estén todos los días maquinando cómo hacer daño.

Por qué no se están quitecitos y calladitos?

Más nos valdría

Saludos

Genín dijo...

Como se ve que tienen poco que hacer...
Pues que saquen la catedral de la Mezquita y en paz!
Salud

Txema dijo...

Ya decía yo. O sea, sólo catedral.

Pues mira podrían empezar por quitar el cartelón que todavía está en la mezquita catedral que se refiers a los caídos por Dios y por España que, por cierto, ha estado allí con Don Julio, Don Herminio y Doña Rosa, sin que pasara nada.

saludos

Jorge Sánchez dijo...

La gente la conoce por Mezquita, vaya... Por catedral no, aunque lo lleve. La catedral de Sevilla también está hecha sobre la antigua mezquita, ¿no? De hecho la Giralda, de la que tan orgullosos están los sevillanos, era el minarete. Es pura realidad histórica que cada civilización que ha pasado por un sitio ha tenido la tendencia de construir su templo religioso encima de donde ya había uno.

Dean dijo...

Me encanta Córdoba y esto me parece de los más absurdo, o sea que estos religiosos quieren cambiar la historia a su antojo, habría que cambiar el mismo nombre de la ciudad olvidando que es la ciudad de los Califas y hacer desaparecer monumentos como las ruinas de Medina Azahara; son tan inútiles estos religiosos que no tienen nada más que hacer.
Un saludo.

Ciberculturalia dijo...

Es cierto lo que dice Txema, que ya tiene el doble nombre de mezquita y catedral. Pero si es reprobable el que quiera quitar su denominación primitiva: Mezquita.

Bien con la denuncia.
Un beso

Nieves LM dijo...

Los hay tontos y retontos. Aunque le cambiaran el nombre, la seguiríamos llamando la Mezquita de Córdoba, eso forma parte de nuestra cultura y de nuestra memoria.
No tendrá este hombre cosas más interesantes que cambiar en el mundo?
Kabila, gracias por tus bienvenidas, pero ya no me las des más hombre, que pienso andar por aquí más veces.
Un beso.

RGAlmazán dijo...

Luisa, no aceptan la historia, la manipulan, simplemente.

Selma, siempre será la Mezquita, aunque no les guste. Besos.

Antonio, su religión es lo único que les interesa, son sectarios y como tales, no pueden soportar a otros grupos.

Felipe son provocadores por naturaleza.

Genin, podían tocar el órgano y no tocarnos las narices.

Txema, no, de quitar esos cartelitos ni hablar, son sus héroes.

Efectivamente, Jorge, ya sabes la ley del embudo.

Dean, son ridículos y manipuladores de la historia.

Carmen, no quieren que se llame mezquita. Besos.

Nieves, mujer, ya no te daré más bienvenidas, aunque con diez tenías premio.
Y sí, efectivamente aunqeu le cambiaran el nombre oficial para nosotros quedaría el de siempre: Mezquita de Córdoba. Un beso.

Salud y República

P dijo...

Como cordobés me disgusta muchísimo esta noticia. El Estado español conserva demasiados rasgos nacionalcatólicos.

¡Salud!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

No había leído este post y la verdad es que es muy elocuente. sin duda estas nuevas polémicas no aportan al entendimiento, más bien ponen el dedo en llagas ya cerradas pretendiendo dejar de lado otras -mucho más actuales y peligrosas- que sí siguen abiertas.
Un abrazo.