08 octubre 2010

La ministra de los marrones

Hablaba el otro día con un alto cargo del Ministerio de Cultura y me venía a decir que un ministro no tiene porque ser un experto de su cartera, pero que tiene que ser, ante todo, político.

Y es una verdad como un templo. Ahí tenemos a la ministra González Sinde, que no se mete en más charcos porque no llueve, con una tranquilidad que pasma y con una ignorancia política que da grima.

Se ve que no ha tenido bastante con los enemigos que se ha buscado con el apoyo a sus amiguetes de la SGAE, que podía haber evitado si hubiera sabido torear (con perdón) un poco ese problema con mano izquierda, y ahora quiere echarse encima a los que estamos en contra de la mal denominada “fiesta” de los toros.alaska-peta

Y digo yo que no había necesidad. ¿Qué necesidad tenía de pedir que se traspasase la dependencia de las corridas de toro del Ministerio del Interior al suyo? Ninguna. Ella, que ya tiene bastante con lo que tiene, se pone a hacer equilibrios sobre el alambre. Rubalcaba que es más zorro, ha contestado que está encantado. Primero, porque se quita un problema de encima, y luego porque ella misma reconoce que las competencias de la tauromaquia están transferidas, casi en su totalidad, a las CC.AA. ¿Por qué entonces ese empeño?

Ahora Interior se limita a organizar la seguridad en los espectáculos taurinos, siendo las Comunidades Autónomas quienes legislan en sus ámbitos respectivos, como ya ha ocurrido en el caso de Cataluña, recientemente, O sea que de ocurrir ese traspaso, ¿tendrían que atribuir competencias de seguridad y orden público al Ministerio de Cultura?

Entonces, ¿cuál es su interés? Pues parece que es doble. Estando dependiendo de Cultura, sería más fácil que los toros fueran nominados BIC (Bienes de interés Cultural), lo que conllevaría que quedarían blindados ante las amenazas que pudieran surgir en otras autonomías como ha ocurrido en Cataluña. Aunque esta misma semana el senado ha dicho no a una propuesta del PP para que los toros sean considerados BIC, nadie dice que mañana no pueda salir un decreto-ley desde el ejecutivo apoyando la cuestión. Pero --lo más importante y lo que busca la Industria del toro— es que de ser considerado el toro de lidia un bien cultural, las actividades taurinas tributarían un 8% de IVA, en lugar del actual 18%.

Total que una industria de la tortura y de la muerte, en época de crisis --mientras a los demás nos suben el IVA, nos congelan la pensión, nos bajan el sueldo o nos vemos sin trabajo y con dificultades—, pretende tener privilegios al considerar la tortura como cultura. ¡Tiene guasa la cosa! 

Esta ministra está amortizada desde el día siguiente de su toma de posesión. Ahora que ya se habla de una remodelación ministerial, aprovechando la sustitución de Corbacho, será remodelada impepinablemente. Salvo que se cree el Ministerio de la SGAE y de la Tauromaquia, del que sin duda podría ser nombrada Ministra ad perpetuam.

Salud y República

9 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Es una de las peores ministras que se han sentado en el Consejo de Ministros.

Las transferencias en espectáculos públicos están tranferidas a las CC.AA.por lo tanto no sé que pinta reunida con el 'arte cañí'

Saludos

Dilaida dijo...

Lo que pasa es que esa señora es "torera" de vocación e intenta torearnos, cuando no es con una cosa es con otra. ¿Por qué no se va de vacaciones y se olvida de volver?
Bicos

mariajesusparadela dijo...

Sin-decir nada es como debería de estar. Pero está Sin-decencia ni vergüenza.

Antonio Rodriguez dijo...

Esta señorita, como diría Guerra, se apunta a lo más casposo de la modernidad, el canón de la SGAE y la "fiesta de los toros".
Si por ella fuera ya habrían sido declarados BIC, pero no desesperes que el P.P. lo hará en la próxima legislatura.
Salud, República y Socialismo

Eastriver dijo...

Es espantosa, qué horror de mujer. Al final lo van a conseguir, conseguirán entre todos anular una nueva ley de mi Parlamento. Y luego se continuarán preguntando por qué cada vez más catalanes pasamos de España.

Por una cosa que se hace bien en Catalunya, que aquí también tenemos tela, y naturalmente algunos se lo quieren cargar. Les insulta cualquier resquicio de pensamiento que no coincida con el suyo. Les insulta la diferencia. Y la libertad interpretada por los demás (aunque naturalmente ellos se llenan la boca con esa palabra).

Genín dijo...

Sinceramente, tengo un empacho tal, que estoy tratando de tomarme un tiempo sabático antes de decidir suplicar que venga una dictadura sensata a gobernar este pais, imagínate si estaré ya pirao...
Salud

Jorge Sánchez dijo...

Totalmente de acuerdo, apenas hay que añadir nada. Las corridas dependen de Interior al ser un espectáculo público del que hay que garantizar su seguridad, supongo, como los partidos de fútbol. ¡A ver si la ministra también va a querer quedarse con eso!

Ciberculturalia dijo...

Así está la cosa. Sin más comentarios, verdad?

RGAlmazán dijo...

De acuerdo contigo Felipe.

Dilaida, no estaría de más que se fuera de vacaciones. Bicos.

Lo peor María Jesús es que es podría seguir siendo una buena guionista de cine y se mantiene ministra sin-dejar de tocarnos las narices. Bicos.

Antonio, no me extrañaría que lo hiciera también este gobierno desnortado.

Pues sí, Ramón, capaces son. Esperemos que no. Que en eso habéis dado ejemplo, aunque haya quedado devaluado con lo de los correbous.

Genín, ni de broma, que tú y yo sabemos lo que fue. Y aquello es lo peor de lo peor. No mientes la bicha.

Jorge, no me extrañaría que quiera quedarse con todo. Y que conste que no creo que sea cuestión de querer acumular poder sino de ignorancia.

Carmen, sin más comentarios. Besos.

Salud y República