28 octubre 2010

Hay que aprovechar el momento

Desde hace meses, el mensaje que están enviando desde Batasuna y desde ETA es distinto. Ya sé que no es suficiente, también sé que lo políticamente correcto es opinar poco y si se hace que sea a favor del gobierno.

Lamentablemente para quien lo esperara, yo no quiero ser, y creo que no lo soy, políticamente correcto. Puedo estar de acuerdo con todo el mundo en que ETA está más débil que nunca. Puedo creer que Batasuna intenta acelerar su cambio con el fin de poder presentarse a las elecciones vascas. Pero, eso no quiere decir que esté de acuerdo en que tengamos que desaprovechar este momento para terminar con la banda armada y para condenar al ostracismo político a más de cien mil vascos.

Las ocasiones hay que aprovecharlas cuando se presentan. Sobre todo porque claramente Batasuna ha declarado que quiere entrar en la vía democrática. Según la ley, si renuncia expresamente a la violencia podría presentarse a las elecciones. ¿Cuál es el problema?

Aunque eso parece no ser suficiente cuando se oye al gobierno. Mucho más duro es el discurso del PP, que pretende poner todos los obstáculos posibles –Basagoiti habla de que Batasuna debería guardar una cuarentena de cuatro años—, corriendo el riesgo de que fuera del parlamento se radicalice la situación.

Y si hablamos de la banda asesina, vemos que está dando señales, probablemente por su debilidad, de querer acabar con sus fechorías. No me cabe la menor duda de que vale la pena intentarlo y habría que abrir una vía mediadora para que esto ocurriera antes de que pudiera desperdiciarse la ocasión. Lo que no quiere decir que no tengan que entregar las armas y entrar en el camino democrático. Pero sería un error intentar apretar demasiado las tuercas y pretender que se rindan y se entreguen de rodillas. Nos jugamos mucho, vale la pena correr el riesgo.

El gobierno se encuentra reacio porque tiene un sentimiento de culpa por haber fallado su último intento hace tres años, y el Partido Popular no quiere finalizar con ETA por dos razones, una porque son así de duros cuando se encuentran en la oposición, olvidando que fueron quienes más concesiones hicieron a ETA en las conversaciones de 1998, desde el gobierno; y, además, no quiere que este hecho se produzca durante el gobierno del PSOE, pues eso puede significar su resurrección. Quieren ganar tiempo y que esto ocurra cuando ellos estén en el gobierno.

La mayoría del pueblo vasco se ha manifestado de acuerdo en que haya contactos con ETA, con el fin de terminar con el terrorismo. Todos deseamos el fin de ETA, pero no hagamos que la enfermedad terminal que sufre la organización criminal se haga eterna. Hoy mejor que mañana, terminemos con esa locura que es el terrorismo. Pongamos la carne en el asador y actuemos con inteligencia para conseguir, lo antes posible, el objetivo final.

Salud y República

15 comentarios:

Txema dijo...

Es que si batasuna vuelve a las elecciones a López y el PP se les acaba el chollo.

En fin , que me ha gustado mucho lo que dices.

un abrazo

mariajesusparadela dijo...

Es este un tema en el que no tengo opinión. Creo que los que deben opinar son los vascos. Y, lo que ellos decidan mayoritariamente, me parecerá bien. Porque son los que más han sufrido.

Carles dijo...

Ignoro si -puestos a liarla gorda- ETA está fuerte o parapléjica.

No creo que ETA actúe por debilidad física, sino por la no aceptación de la izquierda aberzale de unos métodos salvajes que más que inspirar nada, deprimen a cualquiera.

Es una gran mayoría de la población que no considera correcto, ni estratégico, ni a corto ni medio ni largo plazo, seguir manteniendo el conflicto entre funerales, càrceles y cementerios.

La madurez de la sociedad vasca, pese a las muchas heridas abiertas por otras partes, está manifiestamente decidida a evitar a las nuevas generaciones un país sometido al estado de guerra, la arbitrariedad jurídico-policial y el caos que sólo favorece a los que viven de él, represores y guardaespaldas incluidos.

Soy optimista. Creo que Euzkadi se librará pronto de este pacto espúreo PP-PSOE y será capaz, desde los municipios hasta el Parlamento, de recrear una Euzkadi en libertad.

El gobierno, tanto con la ley antiabrtzale como con la electoral, ha de mover ficha, y demostrar que es al menos tan democrático como todos esos miles que vienen luchando, mejor o peor, por una España democrática que es sólo escaparate.

Un abrazo!
Carles

Felipe Medina dijo...

El problema que tiene el Gobierno para no ser más dúctil es el acogotamiento a que lo sometería el PP, que empezaría de nuevo su campaña mediática.

Hoy mismo,Pío Escudero ha señalado que debe existir un tiempo de carencia de,al menos,4 años.

ETA está agónica o eso nos hacen saber.Sin embargo,la entrega de armas no se producirá ya que son jovenes pistoleros a sueldo.

Es la izquierda abertzale la que debe llevar las riendas y desligarse definitivamente de la banda asesina.

Saludos

fritus dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=I-NRriHlLUk

pues eso, una oportunidad

Dilaida dijo...

Rafa tienes toda la razón, yo opino lo mismo que tu.
Bicos

Anónimo dijo...

Sorry for my bad english. Thank you so much for your good post. Your post helped me in my college assignment, If you can provide me more details please email me.

Dean dijo...

Buen planteamiento, las oportunidades hay que aprovecharlas, pues no se sabe si vendrá una más; las repúblicas americanas han vivido procesos similares con grupos que han dejado las armas y han empezado a formar parte del sisema democrático por las vías legales, y no parece que les haya ido nada mal.
Un saludo.

Txema dijo...

Si, Felipe puedes tener la seguridad que el PP no quiere que desaparezca ETA.

saludos

Ciberculturalia dijo...

Ayer ví la entrevista en CNN+ a Jauregui y creo que lo que tiene que hacer el gobierno es moverse hacia delante, y no dejarse influir por el acoso a que le va a someter el PP, en este concreto sentido.
Creo que hay que hacer todo lo posible para acelerar ese final. Todo.

Un beso

RGAlmazán dijo...

Txema esa es una razón contundente.

María Jesús, la mayoría de los vascos quiere que haya un diálogo para terminar con ETA. Bicos.

Carles, yo cre que también es porque ETA está más débil. Pero es igual, hay que terminar cuanto antes y poner la carne en el asador, y no mantener en el tiempo, indefinidamente, esta situación.

Felipe el PP no quiere que acabe ETA en este momento. De ninguna manera. El PSOE puede resucitar y además se le acaba su punto de fricción.

Fritus, una oportunidad que no hay que desaprovechar.

Dilaida, creo que hay que actuar ya. Bicos.

Dean, se ve que aquí quieren que se rindan sin condiciones y vengan arrastrándose y diciend sí bwana. Eso no va a ser nunca.

Txema, así es. No quiere, no le interesa.

Carmen, tienen miedo y además el complejo de culpa que les dejó el asesinato de la T4.

Salud y República

Genín dijo...

Yo no me fío nada de esos pájaros, en este caso confío en los especialistas que saben lo que tienen que hacer, espero.
Salud

Anónimo dijo...

Hay muchos que opinamos como tu Rafa, Y aunque opino como maria, creo que no se puede dejar pasar esta ocasión.
Pero me temo que con tal de no perder el sillón, seguiran diciendo estupideces tanto unos como otros.
El Canuit

Martine dijo...

Acudí a la llamada de un Poeta.. Volveré .
Aprovecho, mi querido Rafa, para confirmarte que Martine ha reemplazado a Selma.. La Nómada se ha quedado ya definitivamente en su Jaima...

Un bisou, Rafa,mon Ami..

Anónimo dijo...

A estar alturas, eta ya ha tenido demasiadas oportunidades,si le damos una mas, dejeme predecir el futuro, eta se rearmara y VOLVERA A MATAR.

Quiere usted eso? yo no, mejor debilitar y que como mucho "pongan 4 petardos", a matar, es cierto nos podemos ARRIESGAr.. para aprovechar esta "oportunidad" pero yo ya estoy cansando de arriesgarse

Y yo creo que quien tiene que decir son las victimas.. pues ellas han sufrido mas que nadie la barbaria de eta

Por cierto desde aqui mi apoyo y solidaridad con las victimas del terroristas. tanto si han sido heridas, lesionadas, solo amenazadas, etc etc.

Por todas ellas sabeis que muchos democratas no os daremos la espalda..

Como algunos "aprovechaoportunidades"