03 agosto 2010

El Gürtelazo de Madrid

He leído este artículo en el que va resumido la trama Gürtel de Madrid. Está escrito por mi amiga Reyes, magnífica diputada de IU en la Asamblea de Madrid que, por cuestiones no fácilmente entendibles, no repetirá en las próximas listas.

El artículo de Reyes es claro, profundo y contundente. Y desde luego, muy recomendable y de máximo interés:

‘Gürtel’, capital Madrid

Según consta en el sumario Gürtel: “Francisco Correa creó una estructura empresarial con una base en la empresa Special Events, la cual organizaba eventos de carácter político para el PP a nivel nacional (…). Estas relaciones le permitieron tener negocio para las sociedades dedicadas a la organización de eventos en aquellas administraciones públicas gobernadas por personas pertenecientes a dicha formación política por la actuación directa de los responsables políticos correspondientes”. Durante mucho tiempo, hablar de corrupción ha significado hablar de urbanismo. Y, aunque en el sumario Gürtel se investigan operaciones urbanísticas, la novedad de la trama es la incorporación de la publicidad, la organización de eventos e inauguraciones como un negocio muy lucrativo para los amigos, por supuesto del PP.
La publicidad presenta muchas ventajas y pocos inconvenientes para hacer trampas. Las empresas no necesitan gran infraestructura, inversión o conocimientos. Sólo contactos. Y aunque haya concurso, es difícil evaluar objetivamente el diseño de una campaña –¿cuánto cuesta una idea?, ¿cómo se valora?–, y el producto es intangible.
Son muchos los recursos públicos que se han consumido en publicidad desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid desde que Esperanza Aguirre es presidenta. Desde 2003, la cifra de gasto “oficial” en publicidad y propaganda es la más alta de todos los gobiernos autonómicos. Gran parte ha sido para vender monopolios: Metro, Canal, Turismo. Y han sostenido a los medios más ultras: Intereconomía, Libertad Digital, Popular TV o Veo TV, cumpliendo una doble función: colocar la píldora ideológica…

Seguid leyendo

Sin embargo, todo sigue igual. Después de leer el artículo la cosa queda clara. Lo que no es entendible es cómo no actúa la Justicia, ante tantas pruebas, con más celeridad y contundencia contra los artífices de esta trama en Madrid --cuya pretensión no ha sido otra sino el saqueo de los recursos públicos--, empezando por la máxima responsable “política”, la ínclita Aguirre.

Salud y República

11 comentarios:

Txema dijo...

Efectivamente, por eso es una auténtica trama. El asunto está en que muchas veces es muy difícil demostrar algo.

Reyes lleva detrás de esto mucho tiempo y su paciencia es encomiable, aunque no siempre los resultados la han acompañado.

También coincido en que es una pena que no repita como diputada de la Asamblea, pero no lo tenía sencillo por varios motivos y el primero de ellos su propio cansancio.

un fuerte abrazo

mariajesusparadela dijo...

Lo malo de los sinvergüenzas es que se saben las trampas para no ser pillados.
Y Espe, ya lo dice su nombre es Espe-cialista

Antonio Rodriguez dijo...

El Gürtel es una autentica trama de finaciación del P.P., que utiliza todos los subterfugios legales para conseguirlo, como el fraccionamiento de contratos para poder adjudicarlos a dedo o la obligación de que el adjudicatario dedique un porcentaje del presupuesto a publicidad y que desgraciadamente es habitual en muchas administraciones.
El problema es que en este caso se han pasado de frenada y mientras que en otras administraciones son pequeñas cosas, en la Comunidad se Madrid se ha hecho a lo grande.
La corrupción en el P.P. ha estado organizada desde Genova, pero como dice Txema hay que demostrarla porque se ha basado en la utilizacion de subterfugios legales.
Salud, República y Socialismo

Eastriver dijo...

¿Por qué no lo ve nadie? ¿Por qué dan igual los gürtelazos cuando son en tus propias filas? ¿Por qué nuestro espíritu crítico es tan ligerísimo? En fin, da igual, porque ganarán lo mismo.

Genín dijo...

¿Justicia?
¿Donde está?
Salud

Dean dijo...

Y aunque se viera, sucedería lo mismo que en Valencia o en cualquier rincón de la geografía nacional: "nada". La gente seguiría tan cómoda asumiendo la corrupción como algo normal, algo inherente a la política y por tanto, desde ningún punto de vista reprochable.
Un saludo.

Ciberculturalia dijo...

Estupendo artículo que pone en evidencia la extensión del gürtelazo por muchas partes del territorio español. En Madrid era seguro y tiene dimensiones enormes. Otra cosa es que ello pase factura a la hora de unas elecciones. Quiero pensar que en cierta manera la pasará, no entre los votantes seguros de los populares, pero sí entre muchos de sus "dudosos".
También siento que una mujer como Reyes Montiel deje la Asamblea. No abundan mujeres de su fuerza.

Un beso

Dilaida dijo...

Me temo que aunque esto siga y aparezcan más casos, nada va a cambiar. No sé por qué, pero me temo que lo tienen todo "bien atado" y les resbala todo lo que se vaya descubriendo.
La crisis les vino a salvar, el Gürtel a la gente ya no le interesa.
Bicos

Felipe Medina dijo...

El Gürtel parece una novela por entregas.

Para cuando esta dichosa justicia que padecemos actuará con la diligencia precisa y depure las responsabilidades a que hubiera lugar?

Saludos

belijerez dijo...

Estaran esperando que todo esté a buen recaudo para que la "justicia2no pueda actuar.


Salud.

RGAlmazán dijo...

Txema, y además la Justicia se aplica más en otros casos menos importante, tendrían que explicar por qué.

María Jesús, sí saben jugar sus cartas y es difícil pillarles. Bicos.

De acuerdo, Antonio, hace tiempo que vengo diciendo que es una trama de financiación aunque no estoy seguro de que sea legal emitir facturas contra servicios no prestados. Para mí, es claramente ilegal.

Ramón, una buena pregunta para la que no tengo respuesta. Mientras tanto muchos intentamos propagarlo, pero se ve que sin éxito.

Genín, a ver si la encontramos, que está perdida.

Sí, Dean eso es algo que hay que cambiar, la gente cree que todos loos políticos son iguales, y eso sólo se puede cambiar descubriendo a los que son corruptos y no apoyándolos.

Carmen, ahí está la clave, pensar que pueden ganar votantes de los que no son fieles. Besos.

Sí, Dilaida, la Gürtel ha perdido fuerza con la crisis. Bicos.

Felipe, si esta Justicia actuará en consecuencia otro gallo cantara, pero...

Belijerez, desde luego a ellos se les ve seguros. Esperemos que haga mella en los electores. Besos.

Salud y República