20 agosto 2010

Crónica desde Ecuador: Unidad, uniformidad y Chemari Aznar

Me puse la chompa y le dije: Pendejo, dame trayendo el agua de vieja. El cholo me miró y despectivamente me contestó: Callaraste, no soy tu lustrabotas, guambra, si quieres curar tu soroche no lo hagas tomando, que te levantaste con un chuchaqui que das miedo, para asentar el chuchaqui, un buen plato de caldo de patas y listo. El mondongo arregla las tripas, ¡ananai!, un plato estupendo.

No, no se asusten ustedes, todavía no se me han fundido las neuronas, aunque nunca se sabe. Ésta podría ser una conversación entre dos ecuatorianos. Como pueden ver, cualquiera diría que hablamos la misma lengua. En realidad, es una exageración pero podría darse perfectamente. Este pueblo, desde el que les escribo, como cualquiera de habla hispana, tiene sus peculiaridades, sus matices, sus dialectos. No voy a insistir en el tema porque no soy lingüista, pero sí quiero incidir en el hecho diferenciador. Un hecho que muchos quieren atacar en aras de una estúpida uniformidad irreal y sobrepuesta.

Esa cacareada unidad que dicen que da grandeza --que no es sino uniformidad--, lo que hace es tratar de imponer una idea falsa de algo que no existe. Hay que convivir, y las diferencias no han de mutilarse, sino que han de servir de enriquecimiento. Desgraciadamente hay gente que se empeña en hacer lo contrario. Tratando de imponer siempre su criterio, sus principios, sus obsesiones. Y eso ocurre en todos los lados, aquí en Ecuador, de lo que hablaré en otra ocasión, y también en España.

Triste, muy triste, que todavía haya gente que piense que lo de “Una, Grande y Libre” debe ser la realidad, a pesar de que como podemos observar claramente, vivimos en un país, afortunadamente, variopinto. Pues sí, triste muy triste es pensar en que estamos en tiempos de los Reyes Católicos y que hay que defender la “Unidad” de España por encima de todo.

Como triste muy triste ha sido que un ex-presidente se vaya a Melilla, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, y trate de desautorizar al gobierno. Y es que a este hombre, ya nos avisó él mismo, no hay que decirle la cantidad de vino que hay que beber. Y así le va.

Salud y República

P.D. Por cierto, Carmen sigue aquí, intentando divertirse, y a fe mía que lo está pasando en grande.

27 comentarios:

Dean dijo...

A seguir disfrutando que el trópico es una maravilla.
Un saludo.

Txema dijo...

Pero usted es la monda D. Kabileño, ¡se ha llevado el ordenador!

Pues si, tienes razón, lo de la unidad sagrada es una memez de tomo y lomo.

Sobre el asunto de Ceuta y Melilla siemprehe tenido grandes dudas y digo dudas porque no sé si España no se comporta como una "potencia" colonialista. Ya le digo tengo muchas dudas.

Bueno, pues procure que no se le peguen loa cobijas y no se me achicopale.

Montse dijo...

Querido Rafa si es que de donde no hay no se puede sacar, ¿qué esperaba usted? Este hombre sigue en su línea, no sé qué causa tanta sorpresa.

Con respecto a lo de Ceuta y Melilla estoy con Txema, suscribo sus palabras "siempre he tenido mis dudas no sé si España no se comporta como una "potencia" colonialista".

Que ustedes la sigan gozando. Un abrazo, Montse.

PD: El sábado por la noche viene Cayo Lara a cenar a casa, ¿Los habitantes de Kabila quieren que le dé algún recado?

Dilaida dijo...

Me alegro mucho que estéis disfrutando del viaje.
Ese "señor" al que usted nombra en su entrada, que a mi me pone enferma, y para vergüenza de España y de los españoles, pasará a la historia.
Bueno, ese tendría que venir a Galicia a apagar el fuego, como hizo su coleguilla (ahora no sabemos donde se encuentra) cuando estaba en la oposición, pero lo que les atrae es provocarlo.
Bicos

angelsmcastells dijo...

Que os lo sigais pasando estupendamente bien, Rafa. ¡Un abrazo, mucha salud y bueno, ya estás en una República, sólo tienes que traer el sistema en la maleta!

Tanhäuser dijo...

Disfrute mucho, querido amigo. Cuando el soroche ya no sea más que un recuerdo, tome un poco, por qué no.

Sobre lo de don Ansar, ya hablaremos a su regreso. A este hombre le sienta fatal el tintorro. Lo malo es que no se ha dado cuenta, que al resto nos sienta fatal él.

Un abrazo y muchos recuerdos.

Unknown dijo...

Amigo Rafa, me alegra que lo estéis pasando bien en las Américas. Y tampoco voy a entrar en el viaje de Aznar a Melilla en el que se ve, no hace falta ser doctorado en ciencias políticas, intenciones electoralistas y del egocentrismo que sufre nuestro dilecto ex-presidente.
Pero hoy El País publica unos artículos muy esclarecedores sobre la crisis fronteriza de Melilla.
Un gobierno del signo que sea no puede ni debe ceder ante el chantaje de cuatro energúmenos pagados por nuestro amigo el rey. El precio mucho me temo que ha sido la enésima traición al pueblo saharaui. Y esto no es de recibo.
De momento, Ceuta, Melilla y Canarias son territorio español al igual que Gibraltar lo es inglés. Una cosa es las legítimas aspiraciones de más autogobierno, federalismo o secesión y otra la anexión por parte de un país bananero que para tapar sus problemas internos emprende una huída hacia adelante.
Si España se comporta como una potencia colonial habrá que corregirlo pero no entregar dos ciudades a una monarquía feudal.
Los melillenses y ceutíes tienen derecho a vivir tranquilos y a saber y comprobar que el estado tiene mecanismos para corregir la supuesta vulnerabilidad de una frontera. El gobierno debería haber estado allí para decirles esto y para demostrar que no aceptamos extorsiones tan burdas porque a Marruecos le importan un pimiento las dos ciudades, es más no las quiere, le vienen muy bien que sean españolas para usarlas como comodín y sacar réditos mucho más sustanciosos.
Un abrazo transoceánico.

Genín dijo...

Pues yo estoy alegre y risueño, contento como unas castañuelas porque el plumero cada día se le ve a mas gente!
Salud

Freia dijo...

¡Qué envidia más verde me dais!
Pues sí, parece que tiene que haber uniformidad en todo, con el agravante de que la deben dictar además los de siempre... Pues no señor.
Hoy he leído, no sé dónde, que el acento de Trinidad Jiménez, para algún dirigente del PP, no es apropiado para dirigir la Comunidad de Madrid. Tócate los pies...
De "El tabletas" me niego a hablar. Prou
Millones de besos desparramados por el Ecuador, que no sé exactamente por dónde andáis ahora.

Martine dijo...

¡Cuando se den cuenta, de una puñetera vez, de lo que enriquece la diversidad bajo todas sus formas!

Lo mismo que Freia, envidia sana, por recorrer estos lugares, conocer a sus gentes y empaparse de su cultura y traernos aquí su riqueza de lenguaje.
¿Del de las Azores? Prefiero correr un (es)túpido velo..
Me intriga el té de coca... ;) ¿Efectos?

Apapachos multiples y cariñosos!

Txema dijo...

¡Condesa!, usted por aquí tan tranquila , mientras un infame plebeyo me insulta en público y me dice que le hable en cristinao.

A ver si pone usred orden en su casa. Jajaja.

Mercè Salomó dijo...

Ya sabes que tengo a mi hijo, esposa y nietos en México y siempre les he dicho que a los niños les hablen con el "español de México" (bueno, mi hijo les habla, a veces, en catalán).

No hay nada más bonito que oir a mi nieta hablando con sus giros mexicanos. Me enriquece el alma!!

Disfrutad, malditos, disfrutad!!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Por tu comentario y el de Carmen tomo conciencia de lo peculiar del hablar de los ecuatorianos. sin duda en cada pais tenemos matices que nos diferencias pero no sabía que el mismo lenguaje llegara a tener tanta diversidad. Supongo yo que en el llamado "lenguaje culto" (como aquí)no se darán tantas peculiaridades. Coincido en que hay que respetar las diferencias culturales pero si no se intentara mantener normativas que nos unificaran llegaríamos al extremo de no entendernos a pesar de hablar (por lo menos en teoría) el mismo idioma. La lengua es algo vivo y sufre modificaciones, pero creo que los localismos deben incorporarse sin destruir la raiz que les dio origen.
Es una opinión, por cierto.
Un abrazo y espero que sigas disfrutando de tu estadía.

mariajesusparadela dijo...

Disfruta ahora, que ya tendrás tiempo de enfadarte al volver.

Antonio Rodriguez dijo...

No se preocupe por las cosas patrias, disfrute que está Vd. de vacaciones. Y ponga alguna foto no sea que algún mal pensado crea que está escribiendo desde Kabila.
Salud, República y Socialismo

Antonio Rodriguez dijo...

No se preocupe por las cosas patrias, disfrute que está Vd. de vacaciones. Y ponga alguna foto no sea que algún mal pensado crea que está escribiendo desde Kabila.
Salud, República y Socialismo

Freia dijo...

Caballero de noeraixò. Me ha pillado Vd. de incógnito y le contesto desde aquí abusando de la cortesía de mi buen Rafael. Ya me vuelvo a Bath. No se apure

Felipe Medina dijo...

Me alegro muchísismo de que lo estéis pasando bien.

El de las Azores sigue haciendo de las suyas.

Un fuerte abrazo

Paco Piniella dijo...

que disfrute y déjese de blog...

belijerez dijo...

http://proyectointi.blogspot.com/


Mis amigos en Ecuador, desde Cádiz.


Felicidades.

Lister dijo...

Divertido, mordiente y real el texto que te ha salido, maestro ,-)

A disfrutar del trópico y la diversidad :-)

Corpi dijo...

No es tan fácil entenderse con un sudamericano, no, no es tan fácil. La prueba más feaciente la tenemos ahora con las comañías telefónicas donde todo son trabajadores sudamericanos, y para que nos entiendan, ¡tela!

A disfrutar.

Eastriver dijo...

En el clavo siempre, amigo. Es cierto. ¿En América? Qué cochina envidia me corroe...

Antonio dijo...

Y atenemos claro que este hombre solo sabe "rebuaznar". Lo malo es que hay mucha gente a la que le gusta el relincho del burro y que lo creen inteligente. Insisto, este es el quintacolumnista de los amigos de Bush.
Despréndase de preocupaciones, goce del "ni verano, ni inviedrno" y cuéntenos qué tal le fue.
Saludos y buen vieja

ATEO-ROJO-MASON dijo...

Ya se que es tiempo de ocio y de descansar las hormonas, pero me he decidido a escribir porqué encuentro a faltar entre las respuestas del respetable, la única que conlleva derecho, a mi entender claro, ¿sea quizás por el adormecimiento estival?.

La unica respuesta que hila a cachos, pero que deshila aluego, es la de mi paisana Doña Antònia Pons. Supongo que comentas el articulo del pais que es de donde sacas los "razonamientos" expuestos, pero seguidamente y quizás siguiendo con los mismos razonamientos sugeridos, acabas cayendo en el mismo error de concepto.

"Si Marruecos no quiere -supongo que de eso tienes algo más que una simple opinión- realmente las ciudades, ¿para que coño vamos ni a considerar la posibilidad de emplear el derecho de autodeterminación ?.

Es español Gibraltar?, no crees que debiera decirse mejor ¿que quieren los llanitos que sea Gibraltar?, por tanto ¿son españolas Ceuta y Melilla?, creo que puedes utilizar el mismo razonamiento, eso claro, si crees en la autodeterminación, si no crees, entonces tomatelo solo como MI razón.

Aunque en mi redacción parezca que solo me estoy refiriendo a Doña Pons, la realidad es que me refiero a todos los comentaristas que inciden en el tema. Una cosa es un comentario sobre la visita electoralista de un Ansa(r)sino español a las ciudades africanas y otro muy distinto es el concepto de propiedad de tierras y personas que muchos tienen, olvidando, como no, a las personas que viven en las tierras.

Y por cierto Don Rafa, paseselo muy bien por Ecuador que si es la mitad de interesante que Perú (que es lo único de por ahí que yo conozco) de seguro que lo disfruta.

PD: Por cierto, el comentario de Don Neogeminis, cuando dice : La lengua es algo vivo y sufre modificaciones, pero creo que los localismos deben incorporarse sin destruir la raiz que les dio origen,............ es pa nota.

No es mi interés polemizar con usted ni tampoco el de atacarle Don Neogeminis, pero por favor, lease un poquillo de linguistica antes de afirmar por escrito lo que dice en su frase, de verdad, no sabe usted que es una lengua. Si quiere lo discutimos, y se lo repito, no me lo tome a mal, no está en mi animo menospreciarle, solo quiero decirle que está usted muy equivocado. Saludos

ATEO-ROJO-MASON dijo...

Ya se que es tiempo de ocio y de descansar las hormonas, pero me he decidido a escribir porqué encuentro a faltar entre las respuestas del respetable, la única que conlleva derecho, a mi entender claro, ¿sea quizás por el adormecimiento estival?.

La unica respuesta que hila a cachos, pero que deshila aluego, es la de mi paisana Doña Antònia Pons. Supongo que comentas el articulo del pais que es de donde sacas los "razonamientos" expuestos, pero seguidamente y quizás siguiendo con los mismos razonamientos sugeridos, acabas cayendo en el mismo error de concepto.

"Si Marruecos no quiere -supongo que de eso tienes algo más que una simple opinión- realmente las ciudades, ¿para que coño vamos ni a considerar la posibilidad de emplear el derecho de autodeterminación ?.

Es español Gibraltar?, no crees que debiera decirse mejor ¿que quieren los llanitos que sea Gibraltar?, por tanto ¿son españolas Ceuta y Melilla?, creo que puedes utilizar el mismo razonamiento, eso claro, si crees en la autodeterminación, si no crees, entonces tomatelo solo como MI razón.

Aunque en mi redacción parezca que solo me estoy refiriendo a Doña Pons, la realidad es que me refiero a todos los comentaristas que inciden en el tema. Una cosa es un comentario sobre la visita electoralista de un Ansa(r)sino español a las ciudades africanas y otro muy distinto es el concepto de propiedad de tierras y personas que muchos tienen, olvidando, como no, a las personas que viven en las tierras.

Y por cierto Don Rafa, paseselo muy bien por Ecuador que si es la mitad de interesante que Perú (que es lo único de por ahí que yo conozco) de seguro que lo disfruta.

PD: Por cierto, el comentario de Don Neogeminis, cuando dice : La lengua es algo vivo y sufre modificaciones, pero creo que los localismos deben incorporarse sin destruir la raiz que les dio origen,............ es pa nota.

No es mi interés polemizar con usted ni tampoco el de atacarle Don Neogeminis, pero por favor, lease un poquillo de linguistica antes de afirmar por escrito lo que dice en su frase, de verdad, no sabe usted que es una lengua. Si quiere lo discutimos, y se lo repito, no me lo tome a mal, no está en mi animo menospreciarle, solo quiero decirle que está usted muy equivocado. Saludos

ATEO-ROJO-MASON dijo...

Perdonenme por la duplicidad de comentarios, yo creo que solo le di una vez al boton publicar... jo..

Y por favor, en mi comentario, sustituyan hormonas por neuronas...

Gracias y saludos