29 octubre 2010

“Ni nos doblaron, ni nos doblegaron, ni nos van a domesticar”

Esta madrugada ha muerto Marcelino Camacho. Un hombre que pasó su vida defendiendo a los trabajadores. Fue uno de los primeros impulsores de CC.OO. Marcelino sufrió violencia, tortura y cárcel por parte del franquismo, pero nunca le hicieron doblar sus rodillas.

Desde los primeros momentos en la Perkins, tras ser indultado, se dedicó a impulsar una organización que infiltrada en los sindicatos verticales pudiera defender, de verdad, a los trabajadores. De allí nacieron las primeras Comisiones Obreras. Por ello, fue apresado por el régimen y pasó nueve años en la cárcel de Carabanchel, donde pasó nueve huelgas de hambre. A la salida de la prisión, pronunció las famosas palabras: ni nos doblaron, ni nos doblegaron, ni nos van a domesticar”.Marcelino Camacho

Fue nombrado secretario general de CC.OO. y fue elegido diputado en 1977 y en 1979. Dimitió del parlamento por desacuerdo con unas leyes laborales que fueron apoyadas por su partido, el PCE, en un acto insólito de coherencia y de apoyo a los trabajadores. Fue secretario general del sindicato hasta 1987, que fue nombrado presidente de honor.

Ejemplar, honesto, responsable, trabajador, coherente. Siempre vivió como lo que fue, un trabajador y siempre fue coherente con su forma de pensar. Ni un paso atrás, su sonrisa, su jersey y su sentido común, al igual que sus ideas claras y rotundas, siempre nos acompañaron.

Hoy, a los 92 años, se ha marchado. Nos deja su ejemplo. Una vida dedicada a la defensa de los más necesitados. Nada ni nadie lo cambió. Vivió y murió honrada y modestamente, defendiendo sus ideas. Cuando tuvo que dimitir lo hizo, y cuando pensó que debía dejar el cargo, se fue. Toda la vida la pasó en la misma casa modesta de Carabanchel, con Josefina, su compañero de toda la vida. Sólo al final, debido a su precaria salud y a la falta de ascensor tuvo que irse a vivir a otro inmueble en Majadahonda. Y, hoy, se ha ido ligero de equipaje como los mejores.

Mi pésame a Josefina, a toda su familia, y a todos los trabajadores, para los que Marcelino fue algo más que un compañero: un ejemplo a seguir.

Su capilla ardiente se ha instalado en el edificio de Comisiones Obreras desde las 10 de la mañana de hoy hasta las 11.30 de mañana sábado, en la calle de Lope de Vega de Madrid. Desde donde a las 12 el féretro se trasladará a la Puerta de Alcalá para un último homenaje. A las 14.00 horas comenzará el entierro en el Cementerio Civil.

Gracias por todo compañero, que ha sido mucho y bueno. Cuando las piernas nos flaqueen, tu recuerdo nos mantendrá en pie.

Salud y República

25 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Se nos va una gran luchador y un hombre bueno

"Ni nos doblaron,ni nos doblegaron,ni nos van a domesticar"

Saludos

Ciberculturalia dijo...

Ojalá esa frase se nos grabe en nuestra mente y luchemos contra la parálisis y pasividad, que tanto daño produce a nuestra sociedad.
Ojalá.
Una gran pérdida de un hombre luchador.
Un beso

Txema dijo...

Demasiada emoción, demasiados recuerdos, demasiada tristeza para añadir algo.

gracias Rafa.

Mercè Salomó dijo...

Siempre estará en mi corazón.

Un beso!

Dilaida dijo...

Rafa te dejo el mismo comentario que le puse a Felipe.

Su hora ya ha llegado, como nos llegará a todos. Pero cuando se trata de una persona que tanto hizo por la sociedad, por los trabajadores, merece pasar a la historia como un GRAN HOMBRE.
Llevo desde las ocho de la mañana escuchando la tele (que no viéndola)me refiero a la GALEGA y salieron casi todos los miembros del gobierno autónomo, criticaron al central, nos vendieron la moto a los gallegos, pero ni una palabra de Marcelino Camacho, esto es mucho peor que el NO-DO.
Bicos

P dijo...

Que este gran hombre y combatiente descanse en paz.

mariajesusparadela dijo...

Descanse en paz.

Francisco Galván dijo...

La coherencia hecha carne. Si hubiera dirigentes así en lossindicatos de hoy otra gallo nos cantaría.

Martine dijo...

Me sumo a tu sentido Homenaje, Rafa, un Hombre integro y coherente se nos ha ido..Que la tierra le sea leve.

Un beso, triste hoy

Antonio dijo...

Mi homenaje particular a este insigne hombre que supo canalizar el sindicalismo hacia la lucha productiva en beneficio de los derechos de los trabajadores... Falta hacen hoy día muchos Marcelinos Camachos, pero no se les ve...
Saludos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Conmovedor y merecido homenaje. por fortuna, estos ejemplos de vida logran renovarnos la esperanza.

un abrazo.

Carmela dijo...

En su recuerdo y memoria, en el momento de la pérdida irreparable, desde el hueco profundo y doloroso de las ausencias insustituibles, unos versos del epitafio para Joaquín Pasos que siempre me harán pensar en Marcelino, compañero del alma, compañero. "...Pero
recordadle cuando tengáis puentes de concreto,
grandes turbinas, tractores, plateados graneros,
buenos gobiernos..."

Carmela dijo...

En su recuerdo y memoria, en el momento de la pérdida irreparable, desde el hueco profundo y doloroso de las ausencias insustituibles, unos versos del epitafio para Joaquín Pasos que siempre me harán pensar en Marcelino, compañero del alma, compañero. "...Pero
recordadle cuando tengáis puentes de concreto,
grandes turbinas, tractores, plateados graneros,
buenos gobiernos..."

Anónimo dijo...

"No creo en Dios y no me hace ninguna falta. Por lo menos estoy a salvo de ser intolerante. Los ateos somos las personas más tolerantes del mundo. Un creyente fácilmente pasa a la intolerancia. En ningún momento de la historia, en ningún lugar del planeta, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen unos a los otros. Por el contrario, sólo han servido para separar, para quemar, para torturar. No creo en Dios, no lo necesito y además soy buena persona."
Estas palabras del seguro su buen amigo Saramago sirvan para definir a una de las pocas personas públicas que nos quedaba con un mínimo de dignidad y decencia.
El Canuit

Lister dijo...

Una referencia...

"Ni nos doblaron, ni nos doblegaron,ni nos van a domesticar"

Poco puedo escribir, si acaso compartir también aquí el mismo poema prestado de Blas de Otero, con el que le rindo un pequeño homenaje en Cualquiera Vale:

Podrá faltarme el aire,
el agua,
el pan,


sé que me faltarán.

El aire, que no es de nadie.
El agua, que es del sediento.
El pan... Sé que me faltarán.

La fe, jamás.

Cuanto menos aire, más.
Cuanto más sediento, más.

Ni más ni menos. Más.

http://lister-lageslos.blogspot.com/

Genín dijo...

Como comentaba donde Felipe, los dirigentes de hoy deberían tomar ejemplo.
Que descanse en paz.
Salud

javi dijo...

Hoy me he despertado con la noticia al ir a trabajar. Recuerdo que hace muchos años cuando comencé mi afiliación a CC.OO. para mi era una figura clave. En mi opinión quienes le sucedieron no supieron estar a su altura.

Como trabajador se lleva mi agradecimiento, gracias a él y quienes estuvieron a su lado pudimos llegar a disfrutar de unos derechos y libertades que ahora se nos van escapando poco a poco.

Hay que apretar el puño y caminar.

Manuel dijo...

Canuit, me parece una solemne chorrada eso que dices por mucho que lo haya escrito Saramago. Hay ejemplos abundantes de gente creyente muy tolerante (Ghandi, Nicolás Catellanos, Casaldáliga, Leonardo Boff, Ignacio Ellacuría, Martin Luther King, Vicente Ferrer, Nelson Mandela, Adolfo Suárez, Lula da Silva y un larguísimo etc) y de gente atea muy intolerante (Stalin, Trostky,Chauchescu, Mao Tse Tung, Pol Pot, cualquier dictadorzuelo comunista, el mismo Marx, Fedeguico por mucho que haya estado en la COPE, PPJota Ramírez,mucho facha y nazi completamente ateo, un largo etc). Son tópicos de una izquierda muy trasnochada y muy sectaria.

En cuanto a Marcelino Camacho, desde mi total discrepancia ideológica con el difunto sindicalista y, por tanto, con su política, mi más sentido pésame a su familia, amigos y simpatizantes, y también quiero manifestar toda mi más sincera admiración y aprecio a un heroe de la lucha contra el fascismo, tanto en la Guerra Civil como durante los 40 años de la fría noche franquista.

Manuel dijo...

Se me olvidaba añadir al comentario anterior que tb admiro la coherencia que tenía este hombre con su ideario en lo que se refiere al tipo de vida austera y abnegada que llevó, al igual que Josefina, su mujer

Manuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RGAlmazán dijo...

Marcelino fue un ejemplo, y así veo que lo entendéis todos. Honradez, compromiso y libertad son algunas de las virtudes que tuvo y que le acompañaron durante toda su vida, siempre dedicada a mejorar las condiciones sociales de los demás.

Gracias a todos y que su recuerdo nos acompañe.

Salud y República

P dijo...

Manuel, con todos los respetos a tu cosmovisión, desconoces en demasía la historia y la práctica de las ideas políticas. Ni siquiera sabes escribir correctamente algunos nombre propios de líderes históricos.Ni diferencias entre democracia socialista y vulgar dictadura(con sus "dictadorzuelos")capitalista con apariencia democrática.

Para manchar la memoria de millones de comunistas que lucharon contra el fascismo, e incluso perdieron sus vidas en esa pugna, hay que ser o un villano o un ignorante.

Que cada cual, en este caso, se pegue su etiqueta correspondiente.

¡Salud!

Manuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel dijo...

Vale Rafael Angel, te agradezco que señales mis faltas de ortografía, en estos comentarios rápidos acostumbro a escribir con mucho descuido y pongo cosas como "chauchescu" en vez de Causescu o "trostky" en vez de Trotsky y muchas cosas así o peores en otros comentarios.Estoy currando y hago estas cosas con mucha ligereza por las prisas.

¿A qué te refieres con lo de "manchar la memoria de millones de comunistas que lucharon contra el fascismo, e incluso perdieron sus vidas en esa pugna"? Te recuerdo lo que puse:"mi más sentido pésame a su familia, amigos y simpatizantes, y también quiero manifestar toda mi más sincera admiración y aprecio a un heroe de la lucha contra el fascismo, tanto en la Guerra Civil como durante los 40 años de la fría noche franquista." Esto lo hago extensivo a todos los comunistas que lucharon con tantísimo heroismo contra el fascicmo en todos los lugares del mundo.

Yo no digo que en el capitalismo neoliberal haya una verdadera democracia completa, ni mucho menos en paises del Sur donde las democracias son muy de mentira pero amigo, ¿A qué te refieres con lo de democracias socialistas? ¿A lo que había en los paises del Este o a lo de Pol Pot? Pues pa ti macho. No veo mucha diferencia entre eso y el fascismo, que voy a hacer, soy asín de ignorante, no soy tan listo como tú