06 abril 2014

Abril huele a República

Abril es el mes de a República. El mes en el que celebramos nuestra querida II República, la recordamos y lanzamos nuestros deseos para que la Tercera llegue pronto. La República y la primavera renacen en abril.

Y todos los que deseamos un mundo mejor, más justo, más libre, más democrático no podemos por menos que recordar esa República frustrada y exterminada por un golpe de estado, por los traidores a aquel régimen democrático, que se había iniciado el 14 de abril de 1931.

Por eso, es un mes donde se celebran actos conmemorativos de aquella República ejemplar cuyo nivel democrático todavía hoy no hemos alcanzado. Y donde además recordamos a todos aquellos que fueron capaces de defenderla con su propia vida.

Actos singulares en los que la emoción de nuestra historia republicana abre una nueva esperanza que deberá terminar, más pronto que tarde, con la deseada III República.

Inútil es decir lo que la monarquía significa de antidemocrático, de comportamiento sátrapa y del mantenimiento de las desigualdades. Por eso, más que nunca, cada día que pasa es necesario luchar por una democracia republicana, laica, donde valores como Libertad, Solidaridad e Igualdad no sean papel mojado.

Homenaje a la represión franquista

Nuestro camino ha de empezar por hacer que se reconozca nuestra Memoria Histórica, donde la Verdad, la Justicia y la Reparación sean los valores que han de rememorar la memoria de nuestra gente, asesinados por un gobierno canalla o condenados a vivir durante cuarenta años en la más absoluta de las miserias bajo el yugo de la represión.

Por eso, vamos a hacer que abril huela a primavera republicana. Y el sábado 12 de abril hay dos actos muy importantes. El primero es un acto de reconocimiento a aquellos que lucharon por la libertad y la democracia contra las fuerzas franquistas. Se trata de un homenaje a las víctimas franquistas y este año especialmente a las mujeres, esas mujeres a menudo olvidadas que dieron todo por defender los valores republicanos. Se trata de un acto que presentará Amparo Climent y donde intervendrán Baltasar Garzón, el artista plástico Javi Larrauri –siempre defendiendo la lucha de las mujeres y autor de bellos dibujos y de varios documentales— Santiago Vera, historiador y el poeta Juan Carlos Mestre. Estoy convencido que será como ha ocurrido en años anteriores un acto entrañable.

Y por la tarde, ese mismo día, Izquierda Unida de Rivas celebra el homenaje anual a esa II República. Allí, reunidos, se entregarán donde se entregarán los V Premios 14 de Abril, que este año recaerán en la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la Federación Estatal de Foros por la Memoria.

Fiesta Republicana 2014 en Rivas

Dos actos de los muchos que se celebran, dos momentos para sentirnos republicanos y solidarios con nuestro pasado y sus protagonistas. Abiertos a quien quiera acudir, sin otro espíritu que el republicano. Allí nos vemos.

Salud y República

1 comentario:

Genín dijo...

Que así sea, amén.
Salud