18 junio 2009

Garoña, ¡cierre ya!

Por las declaraciones hechas por el presidente del gobierno y el propio ministro de industria, parece claro que la central de Garoña se va a cerrar.

Me parece una noticia positiva y acertada. Primero porque es imprescindible, como hace en este caso el presidente, cumplir los compromisos programáticos, aunque no sea lo que suele ocurrir. Y también porque estoy convencido de que la energía nuclear es sustituible por otras energías mucho menos peligrosas y que no generen residuos peligrosos y no reciclables.

Las centrales nucleares por mucha seguridad que tengan no dejan de ser un peligro para la población y no tiene sentido continuar con ellas cuando ha expirado el plazo de vida para el que estaban marcadas, aunque el Consejo de Seguridad Nuclear haya emitido un interesado informe –basta ver quien compone dicho consejo-- que da garantías de prorrogar su vida, diez años más.energia-nuclear-1

Entiendo que es positivo el cierre. Ahora bien, no termino de entender por qué hay que esperar a finales de 2011 para cerrarla. Todos los comentarios de expertos que he oído y leído hablan de un plazo de seis meses para cerrar una central nuclear con garantías suficientes. Si en este caso se hace esperar dos años más, debe haber una causa que no nos han contado. Y desde luego no puede ser que dicho cierre provoque un problema de suministro de energía cuando dicen que su aportación al total de este país es del uno por ciento.

No quiero entrar en especulaciones que serían sólo eso, especulaciones, pero sí que me gustaría que alguien diera una explicación, un porqué a este periodo tan largo, si no quieren que se pueda pensar cualquier cosa.

No me gustaría que fuera un “de entrada sí”, pero que luego ya veremos. Y eso es algo que se tiene que explicar clara y contundentemente. Esperando al anuncio oficial quedamos, quizá allí nos lo aclaren.

Salud y República

8 comentarios:

m.eugènia creus-piqué dijo...

No se esperan estos dos años para llegar a la fecha de los 40 ?? Algo me suena, debe estar contento Felipe Gonzáles cuando dijo que él era partidario de continuar 10 años más, no obstante digan lo que digan, van a hacerlo que les de la gana, como siempre, pasado estos dos años, quizás el Sr. Presidente cambia de opinión, como que no tiene ya credibilidad....Besos.

Juan Francisco dijo...

Me suena que también prometió el pleno empleo para esta legislatura...
¿a que eso no se cumple?

Naveganterojo dijo...

Joder....¿que tiene que ver el pleno empleo con el cierre de una central nuclear?, me parece que nos estamos volviendo un poquillo "tiquismiquis", y que todo nos parece mal.
Pues nada amigos, votemos todos a nuestra derecha y que nos jodan bien jodidos, pues parece que es lo que estamos deseando.
Perdoname Rafa, pero es que veo una cerrazon en cierta parte de la izquierda, tan brutal que solo hace que dar alas al enemigo comun.
Un abrazo.
Salud y republica

fritus dijo...

Me ha venido a la cabeza una obra que el dramaturgo Henrik Ibsen, escribió hace mucho tiempo, a finales del XIX una obra teatral preciosa que se llama "Un enemigo del pueblo"

Es la historia de un médico en una ciudad donde el balneario es el motor de la economía local.

El doctor, que es de esos tipos que aún tienen principios, descubre que el agua está contaminada y se propone advertir a la población y posibles clientes de los riesgos que puede suponer para la salud. Pero no iba a ser tan fácil, puesto que los intereses económicos priman sobre los sanitarios para los poderes de la ciudad, los medios de comunicación e incluso su hermano y alcalde.

El médico tendrá que luchar ferozmente contra un entorno hostil y pagar el precio que tiene decir la verdad cuando nadie quiere oírla, lo señalan como traidor allá donde vaya y consiguiendo, por desgracia,... algo insólito, que el resto de la población se ponga de acuerdo para hacerle la vida imposible, poniendo en riesgo su vida y la de a su familia.

En este caso, no es solo Garoña...son todas las nucleares que hay en España. La energía atómica genera residuos sobre los que no podemos garantizar su seguridad futura.
a) Un informe hecho en 1996, (hace trece años) decía que ya tenemos almacenados en suelo patrio 1500 toneladas de residuos de alta actividad, que son los que emiten altas dosis de radiación. Están formados, fundamentalmente, por los restos que quedan de las varillas del uranio que se usa como combustible en las centrales nucleares y otras sustancias que están en el reactor . También algunas sustancias que quedan en el proceso minero de purificación del uranio son incluidas en este grupo. En las varillas de combustible gastado de los reactores se encuentran sustancias como el plutonio 239 (vida media de 24.400 años), el neptuno 237 (vida media de 2.130.000 años) y el plutonio 240 (vida media de 6.600 años). Se entiende que el almacenamiento de este tipo de residuos debe ser garantizado por decenas de miles de años hasta que la radiactividad baje lo suficiente como para que dejen de ser peligrosos.

Vivimos con lo que un día quizás matará a nuestros nietos, pegadito al suelo. Si todos los reactores nucleares que hay hoy en funcionamiento en España, en el futuro llegan a funcionar el mismo tiempo que ha funcionado Garoña, generaremos 6700 toneladas ( o sea casi siete millones de kilos) de basura nuclear mortífera emitiendo radiación...lo que costará conservarla en condiciones inocuas , multiplica por cien a lo que costaría investigar en mejorar la tecnología de "energías limpias" ( solar, eolica, corrientes marinas..o lo que venga) para las que no hay dinero, porque son "antieconomicas"...pero seguimos, seguimos y seguimos por el equivocado camino de la dependencia de la energía atómica y los hidrocarburos...y todo, por, entre otras cosas salvar los puestos de trabajo, como dice el Sr. Bravo Real ( un cordial saludo)...yo, por mi parte, me acuerdó de una certera frase de Berthold Brecht que decía " No os preocupareis de vuestros pantalones de domingo cuando acaben con vosotros las escuadras del capital". Pues eso, disculpadme el rollazo.
un abrazo.

RGAlmazán dijo...

Pues sí, Génia, no sería la primera vez.

J.Fco. Esperemos que esta vez cumpla

Navegante, supongo que lo que dice J. Fco. Bravo es que no se fía de que cumpla, y yo francamente tengo dudas.

María, nada de disculpas, faltaría más. Claro que la derecha está crecida pero eso no es incompatible con hacer políticas de izquierdas. Justo lo contrario. Hay que demostrar que hay alternativas y no plegarnos. A mi modo de ver, y de muchos socialistas también, el fracaso de la Izquierda en la Europeas ha sido por no saber dar soluciones desde la izquierda.
Un beso.

Salud y República

Ciberculturalia dijo...

Pues despues de leer la entrada y a los comentaristas creo que tienes razón Rafa. Es una buena medida que cierren Garoña entre otras cosas porque como bien dices, lo han incluido en su programa y por ello tienen obligación de cumplir sus compromisos. Si no lo hacen hasta 2011 deberán, como también dices, explicar el por qué de esa decisión. Y es que lo frecuente es que el político de turno no de explicaciones y los ciudadanos tampoco se las exigen.
Por eso a mi me parece bien que expliquen por qué esperar.
Un beso Rafa

fritus dijo...

Disculpad todos por el cortaypega que he arreao sobre la larga vida de los residuos nucleares...el resto es cración propia, un rollazo, pero mío.

perdón, un abrazo

Daalla dijo...

Que se cierre, desde luego. Pero antes hay que asegurar que no se queden sin trabajo quienes ahora viven de ella. Ya se tenía que haber previsto esto antes, pues dos años parecen insuficientes. Luego no se recoloca a nadie como parece que ha ocurrido en Zurita con la central cerrada allí.
Saludos.