23 marzo 2008

Una amiga, una escritora: Cesca Aliern

Mi amiga Cesca estos días está muy ocupada. Está presentando su último libro Cor de llop, tiene casi todos los días un encuentro, una “trobada” dice ella. Es una gran escritora, sin embargo, no haber llegado a la altura que merece le hace dejarse la piel cada vez que le toca presentar su nueva novela. Por cierto, a menudo. Últimamente una por año.

Nunca olvida las desigualdades. Está contenta por los resultados de las elecciones. “Hemos parado a la derecha” “En Cataluña sabemos qué hacer”. Está orgullosa de su tierra.

Cesca no sólo escribe, desde que se jubiló, también colabora en actividades sociales. Su alma solidaria le obliga a organizar actos solidarios. El domingo pasado ha tenido lugar una tómbola, organizada por ella, en su pueblo, Xerta, a favor de la “Asociación Española contra el cáncer”. No descansa.

Es una novelista costumbrista y social. Nadie como ella habla, describe y sueña con su tierra. Nadie como ella es capaz de explicar las situaciones sociales de los desfavorecidos, el ventajismo de los poderosos, el paternalismo y la violencia de las fuerzas vivas.

Yo que sé que muchos de los visitantes de esta bitácora son catalano-parlantes, no me perdonaría que no les hablara de una novelista catalana de pro como es Cesca Aliern. Tiene doce novelas y es coautora de algunos libros más. Todos escritos en catalán, su lengua materna, algunos traducidos al castellano. Pero todos ellos de una calidad indudable y de un compromiso envidiable. Yo que he leído varios de sus libros lo atestiguo. Es poco conocida, no domina el marketing, es modesta y no sabe trepar, pero sabe lo que se hace y hace lo que le gusta. Leedla y luego juzgáis. Su último libro se titula Cor de llop (Corazón de lobo), publicado en Cossetània Edicions. Para los que lean en castellano, les recomiendo: Un otoño, toda una vida o La Canela.

Ella es una buena novelista y una gran mujer. Para ti este vídeo, amiga:

Bebe -- Ella

Salud y República

5 comentarios:

Martine dijo...

Buenos Días Rafa,

Mi próximo libro será el de Cesca Aliern, el martes mismo voy a por él, viniendo de tí el consejo... y leyendo de su talla como escritora y como mujer, seguro que no quedaré defraudada.

En cuanto al video de Bebe, que mejor regalo para ella, si señor!

Un beso Amigo Rafa!

Freia dijo...

Hermosa entrada y hermoso vídeo como dedicatoria.
Aunque mi catalán es muy de andar por casa, me acercaré a Blanquerna a ver si encuentro algún texto suyo en catalán; si no, intentaré leer alguno de los que nos das en castellano.
La entrada de hoy da idea del corazoncito enorme que el dueño de este blog tiene.
Un abrazo

Angel Adanero dijo...

¿Cuánta buena literatura, música, cine, arte en general, nos estaremos perdiendo por no estar dentro de los canales habituales del marketing?
¿Alguien piensa de verdad que lo que nos intentan vender a fuerza de una buena campaña de promoción es lo mejor?

Un saludo.

Antonio Rodriguez dijo...

Conocí a Cesca cuando la última exposición de Lola en Tortosa, ¿te acuerdas? Me pareció una estupenda persona, aunque no pueda leer sus libros, sobre todo, porque no entiendo el catalan como tu, amigo Rafa.
Salud, República y Socialismo

RGAlmazán dijo...

Selma, si lo encuentras te gustará.

Freia, creo que en Blanquerna estará y es muy facilito de leer.

Adanero. Efectivamente cuánto bueno se pierdo, ojalá tuviera ocasión para apoyar a gente que se lo merece y que no tiene acceso a los circuitos comerciales.

Antonio, sí que me acuerdo. Y, efectivamente, es una mujer estupenda.

Salud y República