26 mayo 2014

Europa: Batacazo al bipartidismo. Izquierda Unida triplica diputados. El gran triunfador es Podemos

En primer lugar, decir que la participación ha sido muy baja, aunque no tanto como se presagiaba, se hablaba de un 40% y ha sido de un 45,8%.

Los resultados han dado un terremoto para el bipartidismo en las elecciones europeas. El resultado del PP (16 escaños, 8 menos que en 2009) que es el partido más votado es de escándalo, paga por sus mentiras, sus recortes, sus canalladas. Aún así, mucho más grave parece el del PSOE (14 escaños, nueve menos que en 2009) que, además de quedar detrás y perder nueve escaños, no ha tenido el desgaste del gobierno. En fin, a lo mejor Rubalcaba debería reflexionar, aunque está claro que le cuesta.

elecciones europeas 2014

Ha quedado roto el bipartidismo que no llega al 50% cuando representaba el 80%. Un verdadero cataclismo por mucho que mañana salgan con excusas. Y ya verán como el PP se esconde en que ha ganado y que ha quedado delante del PSOE, sin querer darse cuenta de lo ocurrido.

Los partidos pequeños que tenían representación han tenido un gran aumento. Así Izquierda Unida gana cuatro escaños –de 2 a 6— y UPyD ha pasado de 1 a 4.

De los partidos nuevos que han entrado hay que destacar a Podemos que, a pesar de sus cuatro meses de existencia, ha conseguido 5 escaños, consolidándose como la cuarta fuerza en España de estas elecciones. Aquí la labor de su líder Pablo Iglesias ha sido definitiva porque ha sido capaz de capitalizar gran parte del movimiento 15-M. Es de lamentar que no cuajaran las conversaciones –a las que hay que volver— para presentarse juntos Podemos e IU, porque quien sabe dónde se podría haber llegado. Seguramente ha faltado generosidad y ha sobrado personalismo por ambas partes.

Hay que hacer un esfuerzo para que esa Izquierda real, a la izquierda del PSOE, se pueda unir y formar un gran partido capaz de disputar el triunfo a los partidos del bipartidismo que han demostrado una ineficacia absoluta a la hora de gobernar, y han hecho un daño tremendo a la democracia.

De los datos en España es necesario remarcar que en Cataluña la participación electoral ha aumentado un 9%, habiendo ganado la coalición que comanda Esquerra Republicana, lo que dice mucho de la fuerza de los que están a favor del referéndum de autodeterminación.

Por último, hablar del gran aumento que han tenido fuerzas de extrema derecha en Europa y como máximo ejemplo hay que recordar que en Francia ha ganado Marine Lepen con su Frente Nacional. Un desastre que debería hacer reflexionar a estos prohombres europeos que tanto han defendido y aplicado las políticas austericidas que nos han llevado a donde estamos.

Salud y República

5 comentarios:

Atalanta dijo...

Alucinante lo de Podemos !!!!!

Atalanta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio Rodriguez dijo...

Y en la aldea gala resistimos y avanzamos, IU sube 7 puntos el PSOE baja 24, el PP baja 7 u 8 puntos PODEMOS obtiene 21 puntos y UPD obtiene 12 puntos.

Salud, República y Socialismo

Unknown dijo...

Al 55% de los españoles les importa un carajo Europa o todo esto. Por lo tanto los porcentajes son irreales pues la mayoría no refrenda a los partidos.

Y esto es lo que debe preocupar y no preocupa porque los sillones se van a ocupar si o si, ya vote el 10% que el 45%.

Me parece que Podemos es una fuerza joven y hay que ir dandole entrada y dejarse de personalismos, viejas ataduras ideológicas y otra forma de dirigir las ejecutivas y los congresos. Tienes razón en esto.

Me alegro del resultado de IU pero también del de Podemos, claro, supongo que coincidirán en muchos puntos y todo lo que sea sumar. El problema que le surge es que si el lider se va a Europa, poco va a venir aquí para dirigir este movimiento, al contrario que el resto de formaciones. Y eso lo va a notar en próximos comicios electorales.

Saludos.

Genín dijo...

Lo de Francia, verdaderamente acojona... :(
Salud