01 noviembre 2013

Y luego dirán que los bancos también sufren

Esa es la teoría de la derecha mediática próxima al PP y de los mismos bancos. Ellos han sido los primeros en sufrir las consecuencias de la crisis. ¡Pobrecillos!

Claro que viendo los resultados que han tenido, en los primeros nueve meses del año, se entiende que Botín y otros chupópteros entiendan que la crisis ya ha pasado y que el dinero llueve cual maná en este desierto llamado España.

Los cinco bancos españoles más importantes han tenido un 79% más de beneficio que en 2012, durante los primeros nueve meses de este año. Repito, el 79% más que el año pasado.

Estas cinco entidades son: Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Popular. Cinco bancos que siguen sin hacer otra cosa que acumular beneficio para sus propios intereses.

Estas empresas siempre salen diciendo que ellos no han sido rescatados. O sea que de los 62.000 millones que nos ha costado el rescate bancario ellos no han recibido nada. Y aunque es cierto que no han recibido dinero directamente, si que han conseguido quedarse, a precio de ganga, otras entidades bancarias que han quebrado y que han costado un pastón al erario público. O sea que han sido beneficiados por esas rebajas bancarias, de forma considerable. Hoy gracias al rescate son más potentes y cuentan con una cuota de mercado mayor.

El Roto rescate bancario 2

Sin embargo, estos queridos bancos, con la excusa de la crisis, han impuesto nuevas comisiones o han aumentado las que ya cobraban. Desde luego no han hecho el menor esfuerzo por conceder créditos a medianas y pequeñas empresas ni a los clientes particulares, con lo que no han cumplido con el más importante fin social como es hacer fluir el dinero. ¿Por qué no dedican una parte de esos beneficios a conceder préstamos?

Caso aparte es de Bankia que también ha tenido beneficios cuantiosos, después de que le hemos regalado ni más ni menos que 22.500 millones. Y es que ha conseguido en los primeros nueve meses de este año 648 millones de beneficios, además de un aumento importante en sus provisiones –otros 850 millones-- para evitar futuros riesgos. Y digo yo, que ya saben que soy un demagogo empedernido, ¿por qué no se le exige que de ese beneficio un 80%, por ejemplo, sirva para devolver al Estado una pequeña parte de su rescate? Pues no. Los beneficios serán para repartir entre los accionistas, como pueden ver una actitud muy social que permite un gobierno que sólo sabe defender a los bancos.

Así es que ya lo saben ustedes, los bancos sin rescatar con grandes beneficios y siguiendo con los desahucios y sin dar créditos. Y Bankia sigue también desahuciando y sin devolver ni un euro de lo que nos han quitado por su rescate. En fin, como ven unos bancos modélicos y un gobierno que les sirve como a nadie. Luego nos extrañaremos de que la mitad de los próximos exministros terminen en los consejos de administración de los bancos. Ya ven ustedes que son unos pobres sufridores de una crisis que les ha sobrevenido de forma sorpresiva. Y todo lo que yo digo, ni caso: pura demagogia.

Salud y República

2 comentarios:

Genín dijo...

Si no prestan dinero y ganan con los intereses, no se de donde sacarán los beneficios, pero está claro que los tienen, supongo que dirán que son de sus bancos en el exterior...
Deberíamos sacar el dinero y que les den, lo malo es que los cacos nos darían a nosotros :(
Salud

mariajesusparadela dijo...

Beneficios tendrán, pero devolver no devuelven.