03 agosto 2013

¿Quién paga impuestos en este país?

Una pregunta que como se puede comprender no tiene una respuesta sorprendente. Porque yo lo hemos comentado a menudo. Y desgraciadamente esto no ha cambiado. En este país pagamos solo los mindundis.

Ya lo vienen diciendo los inspectores de Hacienda desde hace tiempo. Claro que Montoro no lo corrige, no hace ni puto caso a lo que dicen sus inspectores, aunque sea la pura verdad.

En definitiva, la cosa queda clara. Los curritos y los pensionistas pagan una media del 20% en el IRPF. Mientras las grandes empresas pagan el 3,5% sobre el beneficio, la quinta parte que las pequeñas y medianas empresas que pagan un 16,7%.

impuestos

El mundo al revés. Éste debe ser el único país –¿civilizado?— donde las grandes empresas pagan la sexta parte que los ciudadanos y la quinta que las empresas de menor tamaño. Y es que estamos llenos de laberintos financieros, y al margen de que haya grandes empresarios que pagan en B a sus trabajadores –Arturo Fernández, vicepresidente de la CEOE, es uno de ellos—, resulta que están las trampas legales incluidas las SICAV. Esas sociedades en las que se paga un uno por ciento.

Y claro que a nadie se le ocurra decir que les suban los impuestos a las grandes fortunas y a las grandes empresas porque en seguida salen con que si se les sube la presión fiscal se llevan el capital a algún paraíso, como si ya no lo hicieran.

El 90% de las multinacionales que cotizan en el IBEX, tienen sociedades en paraísos fiscales, pero a ver quién es el que les dice algo. Desde luego, ni el PP ni el PSOE han sido, hasta ahora, capaces de corregirlo. Siempre han legislado a favor de las mayores fortunas.

Bastaría que, por ejemplo, se subiera el impuesto de las SICAV del 1 al 5% por ejemplo –sólo esa medida mínima supondría cientos de millones de euros—, o seguir los consejos de GESTHA, la asociación mayoritaria de los inspectores de Hacienda, que sugieren poner un impuesto complementario para las empresas que tengan más de un millón de euros de beneficio. Lo que supondría unos ingresos de casi 14.000 millones de euros, o sea un 1,4% del PIB, justo lo que nos quieren recortar desde Europa.

Que no digan que no hay soluciones alternativas. Basta ya de hablar de la “solución única”. Hay otros caminos para reducir el déficit, pero claro, los peperos tendrían que cambiar de rumbo y pedir sacrificios a los suyos, y además no putearían al personal y se aburrirían. Se trata de cambiar trabajadores por esclavos, y en el camino estamos.

Salud y República

4 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Rafa, eres muy incómodo: paga y calla...

Luis Angel Aguilar Montero dijo...

Luego me dicen que hago SPAM cuando subo alguna de tus entradas a meneame, pero a pesar de ello, cuando veo una buena reflexión, la subo, le pese a quien le pese.
Si se quiere votar, está en http://www.meneame.net/story/quien-paga-impuestos-este-pais
Feliz domingo

Genín dijo...

Está muy claro,lobo no come lobo... :)
Salud

Camino a Gaia dijo...

Es suficiente ver la política que hacen para darse cuenta que nos gobiernan criminales.
Un saludo