13 abril 2013

14 de abril. Homenaje a las víctimas del franquismo

Como todos los años, mañana 14 de abril, recordaremos a las víctimas del franquismo. En las tapias del Cementerio del Este de Madrid, justo al lado de la placa conmemorativa de las 13 rosas, a las once de la mañana, se celebrará el acto anual en homenaje a esas víctimas.

Hoy, cuando todavía se mantiene el silencio y la desmemoria, desde las instancias oficiales, no podemos contribuir al olvido. Más que nunca, cuando los derechos de los ciudadanos se están conculcando, cuando una crisis económica creada por los institutos financieros y políticos están devaluando nuestro Estado del Bienestar, mantenemos activa nuestra memoria hacia esa II República, a la que las fuerzas fascistas no dejaron desarrollar sus principios.

Memoria Histórica 14 de abril

Es necesario recordar lo que fue y no dejaron ser a nuestra II República, porque esos valores de Justicia, Igualdad y Solidaridad están todavía presente. Por eso este acto emotivo, de recuerdo a esas víctimas que dejó el régimen franquista cumple una misión fundamental, la de mantener la verdadera Memoria Histórica, hoy, desplazada y ocultada con mentiras elaboradas por pseudo-historiadores con el beneplácito de la derecha heredera de ese régimen cruel y dictatorial.

Mientras esta democracia naufraga, mientras los débiles sufren cada día más, mientras nos están despojando de nuestros derechos, mientras la corrupción llega a las más altas instancias del Estado, también a la Casa Real, más que nunca debemos mantener vivo el recuerdo de esa República ejemplar y ayudar a que llegue la III República. Porque fueron muchos los que perdieron su vida defendiendo esos valores y no podemos dejar que los borre el olvido.

No a una Monarquía corrupta. No a una democracia devaluada. No a que paguen los más débiles.

Por ellos, porque dieron sus vidas por la República, no podemos dejar de exigir el derecho a la Verdad, la Justicia y la Reparación. Y  para que no manipulen nuestra Memoria Histórica hagamos que como dijo Julia Conesa –una de las Trece Rosas— que las víctimas no se borren de nuestra memoria.

Salud y República

3 comentarios:

Genín dijo...

Y no nos olvidemos de nuestros errores, demasiados que contribuyeron a que la perdiéramos, sobre todo la ignorancia, la falta de veterania en las lides democráticas,la anarquia y la indisciplina, La Iglesia y el capitalismo en general, tantas cosas que duele recordarlas, que no fue un lecho de rosas y que también muchos murieron por esas causas, como dice el cuadro de Goya, "Españoles, perdonar pero no olvidar" o algo así, de lo contrario estaríamos condenados a volver a vivir nuestros errores...
Salud

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Que la memoria viva nos haga seguir en el camino de las causas justas.
Hermosa imagen la del afiche.
un abrazo

Antonio Rodriguez dijo...

Y no nos dejemos engañar por ese falso debate de la abdicación del Borbón, porque eso solo significa mantener la misma institución corrupta que nos gobierna.
Salud, República y Socialismo