27 junio 2011

Las consecuciones y propuestas del 15-M

Hace poco más de cuarenta días que nació este movimiento. Un movimiento que ha sido acogido muy favorablemente por la mayoría de los ciudadanos (las encuestas hablan de que lo consideran positivo el 90%). Sin embargo, un movimiento denostado e insultado por esa derechona terrible que tiene a la mayoría de los medios de comunicación a su servicio.

Estos han llamado de todo a los miembros del movimiento, desde perroflautas a etarras, pasando por decenas de epítetos “cariñosos”. Y es que les hace daño, porque lo que de verdad ataca el 15-M es el sistema injusto, corrupto y desigual que ellos mantienen para perpetuarse en el poder. Ante estos impresentables que pretenden derribar este movimiento basta acordarse del dicho: Ladran, luego cabalgamos.

Y la descalificación mayor que le hacen no es el insulto, sino que se trata de un movimiento estéril, sin propuestas, sin otro fin que el asamblearismo como un fin en sí mismo. Un movimiento que dice generalidades e incapaz de hacer propuestas concretas.

La verdad es que, como siempre, estos medios mienten a su conveniencia, porque mucho más de lo conseguido y propuesto por este movimiento no se puede hacer en tan poco tiempo.

Con una organización horizontal y sin una cabeza visible han conseguido parar varios desahucios en distintas provincias por impagos de hipotecas, han conseguido movilizar a los ciudadanos más que los sindicatos, han conseguido hacer propuestas que están lanzadas desde hace ya tiempo. No pidamos milagros en tan poco tiempo, aunque casi lo sea.

Hoy sabemos que IU, BNG y ERC, las propondrán en el debate del Estado de la Nación que empieza mañana. Son muchos los expertos que las creen viables y convenientes.

Ahora le toca a quien detenta el poder dar la respuesta oportuna. Y veremos cómo lo hacen, hasta ahora han dado la callada por respuesta, pero ante las preguntas que se harán en el debate del Estado de la Nación, no tendrán más remedio que retratarse y veremos si siguen tratando a este movimiento como algo residual, anecdótico, sin futuro, como a un menor de edad al que hay que escucharle, pero no hacerle caso.

Esa puede ser una prueba de fuego. Hoy, somos muchos los que estamos ilusionados con este movimiento que ha despertado la conciencia de la mayoría de los ciudadanos y que pretende cambiar un sistema injusto y corregir los defectos de esta democracia que tenemos.

Ya han iniciado, desde distintas provincias, unas marchas del movimiento para confluir en Madrid el 23 de julio, en una gran concentración. Una marcha reivindicativa por una democracia real, por un mundo mejor.

Y es que el Movimiento 15-M no va a parar mientras no se dé respuesta a nuestra indignación.

Salud y República

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Y para el 15 de octubre Macromanifestación Mundial convocada por DRY y Referéndum, que la idea además de para apoyar las convocatorias tiene miga...

Felipe Medina dijo...

La extrema derecha(PP) y la derecha económica(PSOE)están esperando que el movimiento se difumine.Creo que se equivocan esta vez porque hay razones más que sobradas para que este movimiento "cuaje" y se convierta en el sentir de la ciudadanía como hasta ahora ha pasado.

En cuanto a la oposición de izquierdas no creo que vayan a conseguir ninguna resolución favorable en el insano Estado de la Nación

Saludos

Anónimo dijo...

si insultas a la derecha, nos excluyes automáticamente a millones, más de la mitad de la poblacion como demuestran las elecciones, dejando pues un movimiento izquierdista exclusivamente.
De todas formas así es desde el 2 día, desde dentro del movimiento 15m lo guay es agredir a la derecha. Una vez más, al asalto del Estado de Derecho desde la calle, sólo le sirve el Estado a la izquierda cuando puede manipularlo a su antojo, si no, a desacreditarlo y derrivarlo para imponer la dictadura del proletariado, esto es, del que en el momento esté en la cúspide del Partido.
Gracias por este foro abierto.

Anónimo dijo...

Anónimo segundo, deja los carajillos...

Anónimo primero, el referendum es una propuesta ajena al movimiento 15M, conviene saberlo

Anónimo dijo...

Anónimo 4:
deja los insultos y da razones.

Ciberculturalia dijo...

Vi con interés las encuestas sobre la percepción de la gente en relación con el 15M, a pesar de ser tan denostado por algunos. Buena noticia. Viene también hoy en Público algunas de las propuestas económicas del 15M que son juzgadas como muy positivas por algunos analistas. Poco a poco se están consiguiendo cosas.
Un beso

Dilaida dijo...

Yo creo el movimiento está cuajando y muchos ciudadanos se sienten identificados con él.
Bicos

yo dijo...

se supone que soi empresario. que soy de derechas.
pues no, cuando gobierna la derecha dice "que paguen los pobres que son legion" y me crujen y mesuben los impuestos porque soi un Don Nadie.
cuando gobiernan las izquierdas dicen "que paguen los ricos, que son pocos y no se pueden defender y tienen mucho" y me crujen y mesuben los impuestos porque cualquiera que tenga para no irse a dormir sin cenar en un rico.
ya estoy hasta los mismisimos de los politicos y de sus manipulaciones. y de la prensa y de sus manipulaciones.
ya estoy arto de que no haya dinero en cataluña porque se lo yeban todo desde madrid. ya estoy arto de que no haya dinero en madrid porque nos lo tienen que dar todo a los catalanes.
ya ba siendo hora de que unos y otros ablemos sin el intermediario y sepamos a fin de cuentas quien se yeba la pasta. y sera mejor que los que se yeban la pasta se pongan las pilas ahora, desde su situacion de poder... porque despues sera tarde y podrian acabar con una soga al cuello... que no olviden que el pueblo de hoy no es el que redacto la constitucion poniendo el derecho a la vida por encima de todo... sera mejor que espavilen antes de que nos demos cuenta de eso. despues sera tarde por que el individuo es extremadamente inteligente pero la muchedumbre es menos que un animal y una muchedumbre emfurecida, ya no atiende a razones

mariajesusparadela dijo...

Los anónimos podían darse un poco de trabajo y ponerse un nombre, porque, aun con él no sabríamos quien escribe realmente, pero se podía contestar a un nombre concreto.
Estamos de acuerdo el 90% (yo estoy ahí dentro), pero algunos alcaldes, q (que están en el 10% restante) se han subido el sueldo...no han entendido nada.

Alma Mateos Taborda dijo...

Este movimiento logrará sus objetivos y har´ça historia. Cuando los pueblos dicen basta, no hay político que resista por mucho tiempo. Un abrazo.

Genín dijo...

Mira que hay que ser acomplejado para dar tu opinión como anónimo, con lo poco que cuesta dar un nick...
Ojalá cuaje, como dice Felipe...
Salud

Antonio Rodriguez dijo...

Que se puede esperar de quienes asumen los dictados de los mercados. Solo criticar lo nuevo y lo que puede poner patas arriba el sistema.
Salud, República y Socialismo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Desde lejos y opinando por lo que he podido ver indirectamente, creo que el movimiento 15M ha sido ya valioso como llamado de atención y manifestación colectiva de indignación. Considerándolo solamente desde ese aspecto ya tienen mérito suficiente como para que los sectores de poder lo tomen muy en cuenta, y creo que exigirles a ellos -compulsiva y unilateralmente- que aporten soluciones a la mayor crisis de los últimos años creo que es excesivo, pero, como rasgo más que positivo, parece ser que la gente siga activa, comprometida y aportando ideas y propuestas. Mucho más de lo que hacen ciertos sectores que sólo encuentran como alternativa recortes y cercenamiento de derechos.
Los que se dicen democráticos -cualquiera sea el partido al que pertenezcan- deberían ver en este movimiento una clara señal del descontento de una sociedad que se ha decidido a participar no sólo mediante el voto (y claro, a muchos eso les molesta)
Mi solidaridad desde aquí.

abrazos

RGAlmazán dijo...

Felipe, es que no pueden soportar que tiemble un poco el sistema. Ellos son el sistema. Y del Estado de la Nación, al menos que se retrate el gobierno y la derecha.

Anónimo "si insultas a la derecha...", no contesto a los anónimos pero voy a hacer una excepción. Yo no insulto, presento hechos avalados por enlaces, los insultos al movimiento son de la derecha mediática, y de dictadura del proletariado, nada de nada, que eres un antiguo.

María, yo también espero que sea así. Besos.

Carmen, así es. No hay que exigir ahora en poco más de un mes que se consiga lo que llevamos años pidiendo y sin apoyo. Besos.

Dilaida, yo también lo creo. Bicos.

María Jesús, ya he visto que ha habido alcaldes que no han perdido el tiempo. Pero en fin, según tengo contabilizado son seis o siete, está mal pero son una excepción. Bicos.

Alma, totalmetne de acuerdo contigo. Besos.

Ojalá, Genín, ojalá.

Así es, Antonio, ellos son el sistema y no quieren que les muevan el sitio.

Mónica, llevas razón y es lo que he intentado plasmar en la entrada. No se puede exigir que en un mes este movimiento arregle y cambie el mundo. Entiendo que ya ha conseguido en ese tiempo, bastantes éxitos, y los que vendrán. Besos.

Salud y República