25 noviembre 2010

La violencia machista

¿Qué pasa con la mujer? ¿Por qué se da la violencia de género? Desgraciadamente no hay una justificación, ninguna. Sin embargo, sí que existe una causa histórica que hay que desterrar.

Desde Eva, la mala de la película del Paraíso, a hoy, la mujer ha ido subiendo peldaños en la igualdad. Peldaños que han costado, sangre, sudor, lágrimas. Insuficientes, todavía hoy siguen costando muertes.

La mujer hasta hace bien poco era considerada un ser inferior. Podríamos hablar del machismo en el mundo, en el Islam o en México donde es superlativo, pero, sin irnos lejos, aquí, en este país llamado España, considerado dentro de los grandes, hace cuarenta años una mujer casada no podía abrir una cuenta corriente sin autorización del marido. Hace cincuenta, la mayoría de edad de la mujer era a los veintitrés años, siempre más que la del hombre. Hace ochenta años, las mujeres no podían votar.

En los años sesenta, sólo el 20% de los universitarios eran mujeres. En los años setenta, sólo tenían independencia económica el 15% de las mujeres.

Actualmente: Zapatero recibirá a los treinta mayores empresarios de este país, y ninguno es mujer. La mujer, a pesar de ser mayoría en la universidad, representa sólo el 20% de los catedráticos y el tercio de los profesores. Todavía, hoy, el salario medio de la mujer, en igual puesto, es el 25% menor que el del hombre.

En los cargos en los consejos de administración las mujeres son minoría y generalmente tienen puestos de vocal, irrelevantes. En instituciones como la Iglesia Católica, todavía son consideradas asistentes y su labor queda relegada a un lugar muy secundario. Y podríamos seguir. El resumen es que:Violencia machista

HOY, 25 DE NOVIEMBRE DE 2010, HAN MUERTO POR VIOLENCIA MACHISTA 65 MUJERES ESTE AÑO. MÁS QUE EN TODO EL AÑO PASADO.

El papel obligado, que ha jugado la mujer en la historia, ha hecho que hoy todavía esté discriminada, violentada, maltratada. Y con pasividad y actitudes consentidoras por parte de muchos, se mantiene una situación injusta y discriminatoria.

Hoy es el día contra la violencia machista, pero ayer, hoy, mañana y siempre hemos de estar alerta. No pasar ni una. Denunciar, ayudar, sacar a la luz los casos, no permitir abusos. Y apostemos por una educación en igualdad. Sólo así, y si las mujeres actúan y se sienten apoyadas podremos con esta lacra que parece no tener fin.

¡¡NO A LA VIOLENCIA MACHISTA!!

Mujer Izquierda Unida Salud y República

P.D. Han escrito sobre el tema:

Punt de vist, Desde la cantera, L'altaveu, Francesc Matas, Quien mucho abarca, Alvic, El Periscopio, Amanece que no es poco, Tierra de genistas, Viramundeando, Multiverso Incognoscible, Kabila, Cosas de la vida, Reflexiones, Ciberculturalia, El de María

20 comentarios:

Dilaida dijo...

Me uno a tu denuncia, BASTA YA DE TANTAS MUJERES MUERTAS.
Bicos

Mercè Salomó dijo...

Otro tipo de violencia de género, que he recibido: “Te doy 72 horas para que retires este post. Si no lo haces te atendrás a las consecuencias. Que no van a ser banales. Eres nefasta. No eres capaz, porque no tienes capacidad para ello, de escribir nada que sea mínimamente original. Ha quedado patente que tienes complejo de inferioridad. Avisada estás. Y esta vez no me voy a quedar quieto”.

Lo malo es que no es suficiente para poner una denuncia.

Una abraçada, Rafa.

mariajesusparadela dijo...

No a la violencia machista.

RGAlmazán dijo...

Dilaida, ojalá que seamos todos los que nos unimos a ese grito. Bicos.

Mercè, ¿a qué post se refería ese amenazante? ¿Te puedo ayudar?

María Jesús, unidos en el grito. Bicos.

Salud y República

Genín dijo...

No a la "verdadera" violencia machista.
Salud

Felipe Medina dijo...

Muchas veces me preguntó el por qué de esta violencia contra la mujer que en este año que cerramos ha sido mayor.

No lo entiendo por muchas preguntas que me hago.Y no me sé responder a ese por qué.

¿Qué mecanimos de convivencia están fallando en pleno siglo XXI?

¿Por qué a tanto progreso tanta violencia?

¿Por qué la Instituciones por más campañas que hagan no llegan a la sensibilización social?

Como hombre jamás entenderé cómo es posible pegar a una mujer.Jamás lo entenderé.

Saludos

Neogeminis Mónica Frau dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Neogeminis Mónica Frau dijo...

muchísimas gracias por esta entrada, Rafa. Si bien tu compromiso con las causas de igualdad son habituales, destaco sobre todo las que afectan más a mi género, por gesto solidario.
Por siglos ha sido la mujer la que ha llevado la peor parte a la hora de sufrir discriminaciones y humillaciones. en pleno siglo XXI son millones las que aún las vienen padeciendo.

Un abrazo y gracias!

Manuel dijo...

Creo que la Ley de Violencia de Género está siendo un monumental fracaso. No se está consiguiendo que disminuyan los asesinatos de mujeres ya que las casas de acogida dejan a la vista de los maltratadores a las mujeres víctimas en contra de lo que ocurría cuando estaban en pisos de acogida escondidos. También porque las medidas policiales contra esto son mínimas.

Sin embargo, está aumentando el número de hombres que duermen en la calle por el maltrato de las mujeres a causa de una auencia de legislación que les proteja. Por favor, que nadie me entienda mal esto. Las mujeres son menos violentas y primarias que los hombres por tradición cultural impuesta pero no significa que por naturaleza sean más buenas, por tanto, se necesita de una legislación tb que proteja a los hombres de las artimañas de las mujeres que no tengan escrúpulos, del mismo modo que se necesita correjir la que falla en la lucha contra el maltrato masculino a la mujer, sin dejar de reconocer los aspectos buenos de la ley en lo que se refiere a medidas de reinserción para las mujeres maltratadas y en aumento de penas para los maltratadores.

Nieves LM dijo...

NO A LA VIOLENCIA MACHISTA

Mercè Salomó dijo...

Rafa, te he mandado un mail.

Montse dijo...

Como tú muy bien dices, Rafa, la violencia no es más que el resultado de la discriminación histórica que hemos sufrido y seguimos sufriendo las mujeres. Antes era una discriminación clara, de derecho, sin tapujos y ahora es una discriminación invisible, el llamado techo de cristal, la igualdad de derecho pero no de hecho. Pero nosotros y nosotras seguiremos luchando por acabar con esa discriminación que es la causa de la violencia.

Aquí te dejo un post en el que hice un breve recorrido histórico de cómo se ha justificado a lo largo de la historia que la mujer es un ser inferior: http://montsepedroche.wordpress.com/2009/12/06/historicamente-la-que-ha-sido-discriminada-es-la-mujer/

Un abrazo, Montse

Alcemos la voz, no seamos cómplices con nuestro silencio.

fritus dijo...

La violencia de género existe....y es una manifestación más de la violencia humana, que es la primera que existe.

Y en eso ha dado en el clavo Rafa,con el contenido de su post... porque la violencia se ejerce contra el débil y el indefenso, contra el pobre...y en una sociedad machista esos roles tiene más números de asumirlos la mujer.

El otro día, mi amiga Irene, me contaba un chiste a próposito de la visita del Papa a Barcelona...

" Diuen que el Papa ha vingut de visita però la Mama s'ha quedat a casa fregant els plats"( creo que no necesita traducción)...si combinamos eso con la imagen de las monjas pasando el pronto y el paño( las impuras monjas que por llevar el pecado original no pueden cantar misa, pero sí son cojonudas para limpiar el aceite) ya tenemos la explicación -atávica-de lo arraigado del sentimiento machista.

Un abrazo

Ana dijo...

aún falta mucho camino por recorrer, entre todos y con el apoyo de todos, podremos.

No a la violencia machista, hoy y siempre.

besos.

My Happy Window dijo...

Sueño con el día en que no haya noticias sobre violencia de género

http://myhappywindow.blogspot.com/

Antonio Rodriguez dijo...

Tolerancia cero contra la violencia de genero. Ni una sola muerte más.
Salud, República y Socialismo

Txema dijo...

Me preocupa lo que cuenta Mercé.

No deberíamos hacer algo?

Saludos

Martine dijo...

Queda tanto por hacer..tanto! :(

Gracias por esta Entrada, Rafa.
Muchos besos.

RGAlmazán dijo...

Ya vemos que este grito en unánime. La gente de bien no puede ni debe permitir esta ignominia.
Todos juntos, las mujeres --que también las hay pasivas-- y los hombres --que bajo ninguna circunstancia debe maltratar-- hemos de actuar conjuntamente.

Gracias a todos por los comentarios.

Salud y República

Anónimo dijo...

No solo deberian de hablar de la violencia machista que se cometen contra las mujeres tambien deberia de hablar sobre la violencia feminista que se comete contra los hombres porque no solo la mujer sufre maltrato y abuso los hombres tambien sufrimos maltratos y abusos incluso hay hombres muertos por la violencia feminista solo que no lo muestra y solo lo ocultan eso deberian de tomarlo en cuenta sean justos y la misma frase tambien la deberian decir para los hombres no solo para ellas.


CUANDO LA SANGRE ES DE UN HOMBRE MALTRATADO LA HERIDA TAMBEIN ES DE TODOS NO SOLO DE LA MUJER SI NO TAMBIEN DEL HOMBRE..