12 noviembre 2010

Esta noche tuve un sueño

Ayer fui a un acto, invitado por Médicos Sin Fronteras, trataba de la presentación de una campaña. Una campaña magnífica, emotiva y solidaria. Una campaña necesaria.

Esta ONG ejemplar ha dado en el clavo. En el fondo y en la forma. Nos mostraron la campaña Pastillas contra el dolor ajeno. Han inventado unas pastillas que curan a los demás. ¡Increible!

Se trata de una caja con seis pastillas. Seis pastillas en las que cada una representa una de esas enfermedades que existen en el Tercer Mundo. caja-pastillas-contra-el-dolor-ajeno Enfermedades invisibles en nuestra sociedad, pero graves y mortales en África, Iberoamércia o Asia.

La Enfermedad de Chagas, el Kala azar, la Tuberculosis, la Malaria, la Enfermedad del sueño, el Sida infantil. Todas ellas pueden ser mortales, pero sin embargo tienen cura, sólo que el tratamiento es caro para los que las padecen. Y a los grandes lobbies farmacéuticos les interesa poco investigar en enfermedades que ataca a personas con poco o ningún poder adquisitivo.

En este proyecto se han implicado: Luis García Berlanga, Andrés Iniesta, Andreu Buenafuente, Juan José Millás, Alejandro Sanz, Nuria Espert, Pau Donés, Xabi Alonso, Edurne Pasabán, Fernando Tejero, Cayetana Guillén Cuervo, Manel Fuentes, Pilar Bardem, Ferrán Adriá, Eduard Punset y tú, seguro que tú también te implicaras.

Luis García Berlanga, ese monstruo del cine, hoy se ha puesto delante de la cámara, lugar poco habitual para él –suele estár detrás--, para hacer este spot con el que se siente totalmente identificado.

Y sí, esta noche tuve un sueño. Mi sueño fue que estas pastillas fueron el medicamento más vendido. Y que gracias a esa solidaridad, se conseguirían medios para luchar contra esas enfermedades invisibles.

Fijaros qué fácil es realizar ese sueño. Cuando os acerquéis a una farmacia, a por un analgésico, a por tiritas, a por una crema, basta pedir las Pastillas contra el dolor ajeno. Y por un euro os darán una caja con seis pastillas (son caramelos de menta). Y cada vez que toméis una pastilla, recordad que estáis ayudando a curar el dolor ajeno.Tiene efectos secundarios: produce felicidad. No es necesaria la prescripción facultativa y es el único medicamento que cuanta más alta sea la dosis, mejor se sentirán esos enfermos olvidados, y tú también.

No lo olvides, acompaña cualquier compra con estas pastillas mágicas, las pastillas empáticas que curan a los demás.

Tú te las tomas, y ellos se curan

Salud y República

8 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Preciosa y magnífica campaña. Sin falta mañana mismo compraré una caja de Pastillas contra el dolor ajeno.

Es una idea maravillosa y nos recuerda a nosotros, los que vivimos en un mundo tan privilegiado, la cantidad de seres que están desahuciados y que con una poca ayuda quizás tuvieran mayor esperanza de vida.

Me ha emocionado muchísimo el vídeo de Berlanga. Qué belleza!

Efectivamente es una preciosidad tu entrada de hoy. Enhorabuena, querido Rafa.

Un beso

mariajesusparadela dijo...

Ayer la vi en la televisión y me encantó.
Tomaré pastillas.

Felipe Medina dijo...

Ayer venia en un diario(no recuerdo cual)con Luis Berlanga

Saludos

Mercè Salomó dijo...

Lo ví ayer. Quizás en El País.

Tu entrada, Rafa, preciosa y emotiva.

Un petó!

gormenghast dijo...

Home estas pastillitas estn mu xulas y tal pero Vicente Ferrer las invento en India hce 40 años con bastnte buenos resultados
resulta un poko triste que nos conformemos con esta caridad sofisticada en vez de exigir justicia y en primer lugar a todos esos famosos endiosados que son los primeros en cargarse los mecanismos de solidaridad y equidad con sus fraudes fiscales gigantescos.....

PD media uña de una enfermera, un conductor de metro que no sea Angel Perez , un soldador, un cuidador valen mas que 1000 de esos egos juntos, el mundo continua sin los segundos pero se para de golpe si faltaran los primeros

Genín dijo...

Que idea tan buena!
Tomaré pastillas
Salud

Eastriver dijo...

Amigo, qué fuerte ver a Berlanga ahí. Vino a despedirse de todos, ya ves. A despedirse de todos recordándonos la necesidad imperiosa de la solidaridad.

RGAlmazán dijo...

Carmen, sí es preciosa la idea, creo que el creativo que la ha creado es un genio. Permite la interacción entre el Primer y el Tercer Mundo. Y de forma clara y rotunda.
Del vídeo qué te voy a decir, cuando lo piso todavía vivía Berlanga.
Besos.

María Jesús, sí es una gran campaña. Bicos.

Felipe, hoy los diarios están llenos de Berlanga, qué casualidad tan lamentable.

Mercè, la campaña sí que es preciosa. Petons y bon viatge.

Genín, sí señor, a tomar pastillas.

Ramón qué casualidad. Y sí, este es su último trabajo. Ni que hubiera sido hecho aposta.

María, Ojalá que triunfe la campaña. Besos.

Salud y República