24 febrero 2010

Cuba es un régimen criminal

Hay cosas que no tienen defensa posible. Al menos para los que creemos en los derechos humanos. Por ejemplo, la pena de muerte que todavía existe en muchos países, incluso en el que se considera el país “numberone” del mundo: USA.

Matar es un acto final, irreversible y el más cruel. Hacerlo o permitirlo desde el Estado, sea en las condiciones que sean, es de una bajeza criminal única.

Algo inconcebible hoy en día es que un país esté en contra de uno de los derechos humanos fundamentales, cual es la libertad de expresión. Encarcelar a personas, por el mero hecho de pensar de forma diferente al gobierno y manifestarlo, es de una condena incontestable. Cualquiera de nosotros, yo mismo, con este artículo, terminaría con mis huesos en las frías cárceles de Cuba. Los que hemos vivido situaciones antidemocráticas sabemos de qué hablamos.cuba-calles-la-habana

En Cuba hay presos políticos, y además se les deja morir. Un preso político es un ejemplo desgraciado que sirve de paradigma a las dictaduras, que con la represión pretende callar las voces disidentes. Es una absoluta vergüenza que me llega como si me clavaran un estilete.

No es posible dejar de condenar una muerte como la de Orlando Zapata Tamayo, preso político condenado a treinta años de cárcel en Cuba, por pensar diferente y hacerlo público. No era un terrorista, no era un delincuente. Era una víctima de la represión. Tenía 42 años. Llevaba 85 días en huelga de hambre por el trato que recibía de sus guardianes, palizas, insultos, vejaciones. Cobardes sin escrúpulos que siguiendo la doctrina del régimen, el pensamiento único, cometen todas las tropelías contra gente como Orlando Zapata, contra gente cuyo único activo contra la dictadura era su palabra.

El Estado cubano no hizo nada por evitarlo, ni tan siquiera envió al hospital hasta hace unos días a Orlando, cuando ya no tenía remedio e iba a morir miserablemente.

El Estado Cubano es criminal, es responsable de la muerte de este ciudadano. Primero, por tener presos de conciencia, segundo por no cuidar de ellos mientras están en la cárcel y permitir que se les veje, y tercero por permitir que mueran pudiendo evitarlo.

Cuba vive un bloqueo criminal e injusto de los Estados Unidos, que penaliza al pueblo cubano, y no a su gobierno. Es verdad que las insinuaciones que hizo Obama sobre la finalización del bloqueo ha quedado en aguas de borrajas, pero Cuba debe cambiar, debe dar pasos hacia un Estado donde se respeten los derechos humanos, donde no haya presos de conciencia, donde la gente se pueda expresar libremente, donde haya elecciones democráticas. Porque no es posible mantener por más tiempo esta situación.

Y no valen paños calientes, si desde la izquierda no criticamos estos crímenes, nos haremos cómplices de esos desalmados, de ese régimen castrista que se mantiene bajo el terror y el pensamiento único.

Salud y República

30 comentarios:

Jorge Sánchez dijo...

Bien, pues acabo de escuchar al "ministro de Justicia" del gobierno de España en Hora 25 y no ha condenado la muerte de Zapata ni al régimen cubano, ha dado largas y se ha andado por las ramas. Cuando la hayan subido online, escuche a ver si ha sacado la misma impresión que yo.

Anónimo dijo...

¿Frías cárceles cubanas en el caribe? oiga, don rafa, no se deje llevar por la literatura con un cadáver de por medio, porque entonces huele a otra cosa.

mire, se lo sigo con todo el respeto del mundo: este es un caso desgraciado y, efectivamente, habría que haber evitado la muerte de esa persona. Pero eso no le autoriza a usted a pasarse por el forro a toda una revolución, entre otras cosas, porque es el primer caso que se poduce en cuarenta años, cosa que no ocurre en la democracia española, porque usted considera que esto es una democraciak y aquí los muertos en las cárceles están a la orden del día. Consulte con organizaciones como Salhaketa.

Y fuera de las cárceles ocurre a la vista de todos lo que ocurre y nadie denuncia la despreciable dictadura española.

sepa también que a buen seguro las autoridades cubanas pondrán el cadáver a disposición de su familiam, lo que es un triste consuelo, pero al menos es más de lo que tienen los familaires de, por ejemplo, el ciudadano Jon Anza.

Yo rechazo (lo de las condenas se las dejo al golpista patxi) este suceso y no con la boca pequeña. No hay derecho a dejar morir a un ser humano cuando su vida puede ser salvada. No hay derecho a que existan presos de conciencia (no sñe si este lo era, usted dice que sí y otras fuentes apuntan a colaborador del terror de la CIA, pero eso es lo de menos para lo que nos ocupa), no hay derecho a que una organización como la nuestra comparta gobierno alguno con criminales como los del psoe.

con afecto a pesar del desacuerdo

mitxel

Dilaida dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Rafa, Cuba es un régimen criminal, no se puede condenar a nadie por decir lo que piensa y menos dejarlo morir.
Bicos

juan merino dijo...

Amigo Kabila yo no tengo esa facilidad que muchos de vosotros teneis para escribir,ya yo quisiera, pero si tengo un cosa clara estoy totalmente en contra de una muerte se cual sea de ningun color,pero este tema hay que tocarlo con mucha tranqilidad yo no tengo informacion suficiente para hacer una valoracion, lo que si se que los gusanos llevan muchos años desprestigiar el sistema cubano y usan todos lo que haga falta para esa situacion,Kabila le pongo un ejemplo en nuestro pais con una dictadura las carceles llenan y sin embargo se hacian grandes actos y huelgas y se luchaba por la libertad y hablamos de hace ya muchos años, si es verdad que en cuba es una dictadura ya el pueblo se hubiera levantado y ese que a100 kilometros esta Miami y con todo los avaces del mundo ahi esta, termino nadie debe morir, pero estamos informado de esta situacion,tengo conocimiento que hay un preso en España en huelga de hambre y ya varios años detenido y sus hechos son delectivos, igual algun dia muere pero no por que el estado quiera, no se me entienda mal este comentario a lo mejor no se explicarme en literatura.

Antonio Rodriguez dijo...

No hay ninguna excusa para justificar los presos de opinión politica, no hay ninguna excusa para justificar la tortura de estado, no hay ninguna excusa para no exiguir a los estados grarantizar la salud y la vida de sus presos; da igual que Zapata fuera un preso politico, un delincuente común o un colaborador de la CIA, el estado tiene la obligación de garantizar su segudidad y su vida y el estado cubano no lo ha hecho.
Salud, República y Socialismo

L3óN dijo...

¿Pero lo que esta en contra de los derechos humanos no es alimentar a alguien en contra de su expresa voluntad?

Desde su punto de vista, ¿hay que ceder a los chantajes de los presos en huelga de hambre? tenga en cuenta el precedente q esto sienta.
Le recuerdo también que en este país "democrático" han muerto tambien presos en huelga de hambre, y no he oido a que calificaramos de régimen criminal y dictorial a España por esto.

Si a usted por escribir una opinion lo meterian en la carcel, ¿qué hacen desde "generacion y"? , supongo q escriben desde la frias carceles del caribe represor.

Con todo el respeto, reciba un cordial saludo

GUANARTEME dijo...

Señor Kabila, se ha pasado 29 pueblos y ha situado el listón de la criminalidad internacional muy bajo.

Según su listón, España sería un país genocida. A los resultados me remito.

Hace usted una peligrosa distinción con los presos terroristas etc. No se debe dejar morir a nadie, sea lo que sea. Tampoco ahogarlos en un ro y enterrarlos con cal.

Tampoco torturar en los sótanos de Gobiernos Civiles.

Yo colaboro economicamente y en todas cuantas ciberacciones proponen con Amnistía Internacional. Precisamente anteayer me llegó la revista y viene el caso de un activista cubano encarcelado, Léster González Pentón. Estoy en contra de que en Cuba se aplique la pena de muerte, de que los Sindicatos estén prohibidos y de que la libertad de expresión está secuestrada.

Y a pesar de ello considero que se ha pasado 29 pueblos. Porque es mentira que Cuba sea un estado torturador, ni que saque a la gente a rastras de sus casas para asesinarles, como SI hacía el régimen de Fulgencio Batista. O como SI hacen los regímenes de México y Colombia y los narcos que en ellos campan.

Por cierto, Silvio Rodriguez y sus amigos han estado de gira por todas las prisiones de Cuba ya hace un tiempo. Otros países no pueden decir lo mismo, ni si quiera en Brasil, que diariamente esconde este tema para ser la niña mimada del pijo-progre mundial.

Apoyo a D. Mitxel que escribe casi como usted de bien, y le apoyo a usted en su defensa de los derechos humanos. Pero no desde una posición terriblemente destructiva, porque la situación en Cuba no es la de China, por ejemplo, donde no recuerdo, perdóneme, que usted boicoteara las Olimpiadas con insistencia.

Finalmente, lamento con el corazón y la cabeza la muerte de este activista. Espero que sea un referente para cambiar muchas cosas dentro de la Revolución. Y por su puesto, no hacerlo con los argumentos de los que quieren la Democracia en Cuba para llegar al asalto, del turismo, los cosméticos o el Níquel.

Ha elegido usted el auto de D.Ricardo para vocear contra Cuba, creo que ha elegido mal.

picapiedra dijo...

De acuerdo con usted, D. Rafael. No podemos dejar la defensa de los DDHH en Cuba en manos exclusivas de la derecha y la ultraderecha, sino que hemos de sumar nuestras voces a esa defensa al igual que defendemos los DDHH en otras muchas partes del mundo. Los impresionantes logros de la Revolución Cubana no pueden poner una venda sobre nuestros ojos, y, que Zapata fuera un colaborador de la CIA o no lo fuera no es motivo de debate. Lo cierto es que ese hombre entró en la cárcel con una condena de tres años, paulatinamente se le ha ido incrementando la pena hasta un total de treinta y ocho años y él ha preferido dejarse morir a seguir siendo humillado. Los buitres carroñeros aprovecharán la desgracia para sacar tajada, que es lo que mejor saben hacer los buitres, pero los defensores de los DDHH para todos y en todo momento condenaremos a un régimen incapaz de salvaguardar la dignidad y vida de uno de sus ciudadanos.

GUANARTEME dijo...

A la Camboya de los Jemeres Rojos la libraron los vietnamitas, NADIE MAS, NI RAMBOS NI CHORRAS.

A Cuba la cambiarán los propios Cubanos revolucionarios, no los interesados en CHUPAR DEL BOTE. ¡Que tenéis la paranoia del ´99!

¿Sabéis que la CIA introdujo dengue hemorrágico en Cuba? ¿Sabéis que destruyó cosechas en incursiones terroristas? ¿Sabéis que contaminó aguas?

¡Claro, esto son invenciones de los comunistas!

Genín dijo...

Además de todo lo que tu bien has dicho, es deprimente ver lo estrechos de mente que son en ese Gobierno, porque hasta un idiota se da cuenta que va a ser algo muy negativo para la opinión publica mundial, muchos de ellos que dejarán de simpatizar con ese régimen..
Salud

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Creo que uno de los peores males y defectos de la izquierda (así, en general)es la nula capacidad de autocrítica. Si se ve que un régimen de color político embanderado con la ideología con la que se comulga tiene graves deficiencias, en general se esquivan las evidencias, se las justifica y se minimiza la crítica. No es así como se crece. Negar la realidad es darle en bandeja los argumentos que sostienen a los reaccionarios de siempre. Lo veo en mi pais y lo veo en relación a cualquier régimen que se diga progresista.

un abrazo Rafa.

Jorge Sánchez dijo...

No sólo Don Ricardo ha escrito. También Piniella y 14 de abril. No está usted solo, D. Rafael. Yo puede que también escriba algo, para repartir los golpes.

Ciberculturalia dijo...

Efectivamente Rafa, no hay ninguna excusa que jusrifique esta muerte y bien haría el gobierno en condenarla de forma inmediata. Como dice algún comentarista también, solo faltaba que la defensa de los derechos humanos quede en manos de la derecha.

Me alegro que se te haya arreglado el acceso a Internet, no? o sigues en casas prestadas?

Un beso

Txema dijo...

Tienes mi apoyo. Hablar de socialismo y revolución en Cuba es un sarcasmo.

un abrazo

RGAlmazán dijo...

Me gustaría tener el tiempo para poder contestar pero desgraciadamente sigo sin Internet y estoy en una bibliotéca pública de Tortosa.
Ya tendremos ocasiones de hablar de esto.
Sólo una cosa, no he leído a D. Ricardo ni a nadie por la razón que ya he dicho. Si he coincidido es porque debemos pensar igual.

Perdonad que no pueda contestar y que el Alierta y Cía me tengan sin poder entrar tampoco en otros blogs.

Salud y República

mariajesusparadela dijo...

Tienes razón, Rafa: no se pueden consentir penas de cárcel por pensar diferente.
Lo que está mal, está mal.

Paco Piniella dijo...

Muy valiente Rafael.
Yo también colgué algo parecido.
Como siempre coincidimos.

-_- dijo...

Me parece un escrito equilibrado.

Protesta por una injusticia intolerable que, debiendo ser denunciada por cualquier persona que sufra al saber de ella, políticamente la obligación se duplica para los que se consideren izquierdistas y demócratas. No podemos hacer como las derechas cristianas y los neoliberales (neoconservadores) que evitan a toda costa denunciar las tropelías del régimen de terror pinochetista p.ej.

Las palabras de Don Txema sientan cátedra. ¿Socialismo y democracia allí? Debe ser sarcasmo.

Nosotros a veces, en el occidente industrializado, parece que vivimos en el mundo de "Matrix", no digo que no, pero el castrismo ha reconstruido el mundo de "V de Vendetta". Esperemos que pronto suene su particular Overture 1812 y esa pobre gente pueda dejar de sufrir lo que sufrieron mis abuelos aquí, en esta misma tierra, de la mano del "Generalísimo".

Cordialmente,

severino el sordo dijo...

Hechos como este no tienen justificacion ni en España,ni en Cuba ni en Marte,sea agente de la cia o lo que sea,en cuba no se respetan los derechos humanos,a Cuba no se le respetan sus derechos,una mierda nunca tapa otra mierda la suma son dos mierdas,saludos.

Felipe Medina dijo...

Todo lo que vaya contra los Derechos Humanos deber ser condenado y combativo.

Abrazos

fritus dijo...

Todo mi apoyo, Rafa...todo. Suscribo este post hasta las comas.

La izquierda, si es izquierda de verdad, debe compremeterse y mojarse ante cualquier situación injusta,...que quieres que te diga, yo no trago con el partido único, ni con la represión del disidente, ni con la gente en las carceles por otra cosa que no sean delitos comunes..

Y sobre todo, lo que me indigna es el silencio con el que se ha tratado este caso comparado con el de Aminatu ( que se merecía toda la atención que tuvo).

Y si has coincidido con Ricardo será por que los dos sois de la misma opinión...no se trata de subirse al carro de nadie..o si, de subirse al carro de la defensa de los derechos más elementales del ser humano, y a eso la izquierda hace siglos que está apuntada.

Un abrazo

Dean dijo...

Ya quería yo ver una entrada de este tipo en este blog, coincido con Neogéminis y por supuesto que suscribo al 100% esta crítica al régimen cubano. Lo siguiente que espero ver es una buena crítica a Chávez, ya que Venuezuela también está llenando sus cárceles con aquellos que discrepan de quienes están en el poder. Estas cosas dicen mucho de las personas, de los viciada que puede estar o no su opinión y de lo que en definitiva pueden ser sus principios y valores. Gran entrada, nada justifica esta muerte.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Vaya por delante mi agradecimiento al Señor Kabila por mantener este foro abierto a todo tipo de posturas.
Ahora procedo a expresar mi parecer:

1. Señor Kabila:
El Estado Cubano no es criminal. Criminal es el Estado Socialista de Castro y compañía.
Estoy de acuerdo en que matar es la anticivilización. Por eso me extraño que ciertas personas como usted condenen asesinatos como este, pero promuevan asesinatos de personas en su etapa fetal. Tal vez se deba al desconocimiento científico de que un óvulo fecundado ya no es una posible "potencia" con sus consecuencias morales (libres y jurídicamente irrelevantes) sino un ser humano.
Castroprisión no requiere del embargo Useño para malvivir en la miseria, la tiranía y la esclavitud. La URSS comerciaba, y el día a día de sus 300 millones de esclavos era como el que padecen hoy los cubanos. El socialismo ya es de por sí un embargo de los de arriba contra los de abajo.
Respecto a si en Cuba hay presos políticos, desde luego. 10 millones aprox controlados cuadra por cuadra. El 20% de la población ha tenido que huir al extranjero para poder vivir con dignidad y con esperanzas de mejorar el nivel material mediante el esfuerzo individual.
Miles han muerto en el mar. Eso también es pena de muerte.

2. Respecto al primer comentario anónimo: no comment.

3. Señor Juan Merino: se pone usted a la altura de los socialistas cuando llama gusanos a los que se han jugado la vida para escapar de Castroprisión.

4. Señor Antonio Rodríguez: Salud y República, toda, y muchas gracias. Pero socialismo no, por favor, y menos ahora que se hace sangrante la evidencia palpable de la naturaleza criminal del socialismo en Cuba. El mismo socialismo que acabó mediante golpe de estado leninista con la incipiente democracia rusa, y que usurpó nuestra IIRepublica convirtiéndola en máquina de represión contra todos los Orlandos Zapatas de la época.

Anónimo dijo...

5. Señor Jorge Sánchez: efectivamente, lo del Gobierno zetap no tiene nombre. Ayer, no condenando en la ONU el estado criminal castrista, se retrató como cómplice del mismo. Y no se me ocurre a cuento de qué, qué ganamos o qué gana el PSOE con esta complicidad criminal.

6. Señor L3óN: no hay que ceder a los chantajes de presos. Cuando estos presos son asesinos, de la calaña de DeJuanaChaos. Orlando no es un preso. Orlando es una víctima, y quienes debieran estar presos son los Castro y demás cómplices de esa máquina de Terror.

7. Señor Guanarteme: Castroprisión no es una República normal, sino una organización mafiosa parasitando hasta el límite al pueblo cubano, contraviniendo casi desde sus inicios los ideales democráticos anti-Batista que propugnaban. De hecho es un régimen Batista elevado a la décima potencia, esto es, implementado con la sapiencia socialista en cuanto a criminalidad y opresión se refiere. 2 millones de cubanos huídos, frente a 10 millones que desean ir detras de ellos. Ojalá ese romántico paraíso socialista existiese y fuesen los nativos de Dinamarca o España los que se jugasen la vida para alcanzar las costas de Castroprisión.

8. Señor picapiedra: debería molestarle más, no que los "derechistas y ultraderechistas" apoyen la democrecia en Cuba, sino que otros gobiernos socialistas, como el de Chávez, el de Lula, o el partido de Llamazares no hagan nada, retratando su afinidad ideológica con los carceleros anticubanos de Fidel. ¿Es eso lo que quieren para Venezuela, Brasil o España?.

Carles Acózar dijo...

Orlando Zapata tenía antecedentes violentos y su familia era financiada por EEUU
from [laRepublica.es] by Redacción laRepublica.es (J.P)

Orlando Zapata Tamayo, de 42 años, no forma parte de los 75 cubanos a sueldo de EEUU que fueron juzgados en marzo del 2003.

Zapata fue procesado en julio de 1990 por dos delitos de Estafa, Lesiones, Tenencia de Armas Blancas, Alteración del Orden, Daños y resistencia. Durante dicha condena fue sancionado varias veces por desorden en Establecimiento Penitenciario y Desacato.

En el 2001, se vincula a la contrarrevolución, contactado entre otros cubanos a sueldo de EEUU como Oswaldo Payá Sardiñas y Marta Beatriz Roque.

En el 2003, ingresa nuevamente en prisión y a partir de entonces protagoniza varias acciones violentas en ella, agrediendo físicamente a funcionarios penitenciarios. Se negó en reiteradas ocasiones a consumir los alimentos del penal y solo consumía los alimentos que recibía de sus familiares.

Se declaró en huelga de hambre el 18 de diciembre de 2009, negándose a recibir asistencia médica. No obstante, fue trasladado primeramente al Puesto Médico del penal, posteriormente, al Hospital Provincial de la ciudad de Camaguey, y después al Hospital Nacional de Reclusos de La Habana.

Según asegura el informe al que ha tenido acceso La República, en todos los lugares se le realizaron estudios clínicos y se le prestó toda la asistencia médica necesaria, incluida terapia intermedia e intensiva y alimentación voluntaria por vía parenteral (endovenosa) y enteral (mediante levín) y se le garantizaron todos los medicamentos y tratamientos necesarios hasta su fallecimiento, lo cual fue reconocido por su propia madre.

El 3 de febrero, presentó fiebre que desapareció en 24 horas. Posteriormente, se le diagnosticó una neumonía que se trató con los antibióticos y procedimientos más avanzados. Al comprometerse ambos pulmones, fue asistido con respiración artificial hasta su muerte.

Después de su ingreso al establecimiento penitenciario, la madre de Zapata Tamayo, Reyna Luisa Tamayo, se vinculó a actividades de grupos contrarrevolucionarios, por las cuales recibía dinero de organizaciones contrarrevolucionarias que actúan en territorio de Estados Unidos como la Fundación Nacional Cubano Americana.

Anónimo dijo...

9. Señor Genín:
Quien hasta ahora ha comulgado con esa asociación mafiosa anticubana, por la muerte de Orlando no va a pensar de otro modo. La fe puede ser indestructible, porque es irracional. Después de tragar con tanto, ahora ya ninguno de los tontos útiles europeos se va a retractar.

10. Señor Neogéminis: la izquierda, cuando está en el Poder, no hace autocrítica. Pero ni la izquierda, ni ningún otro grupo organizado. La crítica la ha de hacer un tercero elector, y para ello es necesario lógicamente que haya democracia. Quien tiene el Poder Absoluto, sencillamente se llevará por delante lo que haga falta para mantenerse en él.

11. Señor Severino:
absolutamente de acuerdo con usted. Una xxxxxx no tapa otra xxxxxx.

12. Señor fritus:
sigo sin comprender porqué gente como usted, que dice amar la libertad, sigue proclamándose de izquierdas.
Yo en mi juventud (no hace mucho de ello) me tuve por franquista. Poco después, por socialista. Ahora comprendo por qué. Y también porqué ahora me tengo por ultra-neocon-conservador-liberal-capitalista y demás adjetivos con los que se quiere peyorativizar a los que pensamos distinto a la doctrina única del Estado. Comprendí que los Estados occidentales actuales son mejorables, no son todo lo demócratas que debieran. Por ello estimé que la respuesta no está en tirarse por el precipicio del Antiguo Régimen, desde hace ciento y pico años condensado en la izquierda, sino apostar por la mejora constante y contínua del régimen de libertades que constituyen el capitalismo.

Anónimo dijo...

no siempre coincidimos pero suscribo todas y cada una de tus palabras .lamento, que iu no lo condene

Anónimo dijo...

El Señor Carles, por lo que se le ve muy vinculado al régimen anticubano de los Castro y compañía, muestra muy bien qué es una democracia socialista: sólo hay un arco parlamentario, el del Partido Único, y el que se salga de ahí no es que sea alguien que sencillamente piensa por sí, tiene criterio propio, y disiente del Poder, algo aún normal en nuestra España. No. Es un criminal. Pensar por uno mismo en Castroprisión es motivo de persecución, de ser acusado de criminal bajo el título de contrarrevolucionario.
Benditos sean esos héroes, ejemplos de dignidad, ejemplos de humanidad: los contrarrevolucionarios.

L3óN dijo...

Bueno, si usted defiende que Orlando no era un preso, no creo que podamos entendernos...

Nasser dijo...

Para Mitxel:
Las cárceles cubanas son frías. Si te informas sobre las torturas sufridas por Zapata, sabrás por qué.
Los vergudos practican las tres modalidades clásicas de tortura: frío, insomnio y sed. Al señor Zapata le dejaban desnudo en celdas refrigeradas y húmedas.