28 febrero 2010

Artículo de la semana (27): El asalto neoliberal a las pensiones

Es otra vez Diagonal, quien en un artículo documentado y bien escrito nos confirma las sospechas de que el aumento de la edad de jubilación no es porque el sistema de pensiones no aguante. Es simple y llanamente porque hay que promocionar los planes privados de pensiones. Esta afirmación está avalada por importantes economistas que no se pliegan a la voz de alarma de las instituciones financieras mundiales como el FMI o la OCDE. Que como ya sabemos siempre aciertan en sus “exactas predicciones” –por ejemplo, las de la crisis actual.

Pablo Elorduy, autor del artículo se pregunta por qué se ha puesto en la agenda mediática esa alarma sobre la inviabilidad de las pensiones públicas y sin embargo nada se dice de algo tan importante como es el recorte prometido por el gobierno de 50.000 euros y de qué forma afectará a los presupuestos ya aprobados y a los de los futuros cuatro años.

Meter miedo para privatizar las pensionesEl Gobierno cuestiona la viabilidad de las pensiones mientras anuncia un recorte del gasto público de 50.000 millones sólo unos meses después de aprobar los presupuestos para 2010.

Primero, el Gobierno filtró el Documento sobre Revisión del Pacto de Toledo, después, anunció que se retiraban las medidas más controvertidas de la propuesta que se iba a enviar a Bruselas y, más tarde, María Teresa Fernández de la Vega aclaraba que la propuesta pasará por los cauces del Diálogo Social. Finalmente el ministro de Trabajo, el encargado de encender las alarmas sobre el sistema de pensiones públicas, dudó en el Congreso de que el Gobierno vaya a poner “sobre el papel” una medida que ha llevado a CC OO y UGT a convocar una movilización estatal el 23 de febrero.

Esto traslada el debate al Pacto de Toledo, suscrito en 1995 y “constituido por el acuerdo entre las fuerzas políticas y los interlocutores sociales”, como significa el Ministerio de Trabajo en un informe sobre el desarrollo de este pacto. La posibilidad de aumentar la edad para la jubilación de 65 a 67 años y el aumento del periodo de tiempo con el que se calculan las pensiones, son los aspectos más destacados de una propuesta que es “singularmente antisocial”, en palabras de Isabel Otxoa y Mikel de la Fuente, profesores de derecho del trabajo de la Universidad del País Vasco.

José Luis Carretero, miembro del Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión (ICEA) considera que la mediación de los representantes del Pacto de Toledo puede hacer, en efecto, que se limiten algunas de estas medidas “pues hay representantes que por razones ideológicas (como algún sindicato o partido) o por razones oportunistas (PP) pueden impedir o, al menos, obstaculizar la ampliación de la edad de jubilación”. Para Daniel Albarracín, del grupo de estudios de Comisiones Obreras, lo que evidencia esta propuesta, que ha sido aplaudida por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), son “las presiones del sistema financiero y de seguros para aumentar en la previsión social el peso de los planes de pensiones privados; para conformar un sistema mixto”. El hecho de que el PSOE haya puesto en duda el sistema obedece, para José Luis Carretero a que la idea de que “metiendo miedo a la población” se está avanzando en la “línea de fomentar los planes de pensiones que venden bancos y organizaciones financieras”.

Asalto neoliberal

Entre los organismos que patrocinan eso que el abogado Raúl Maíllo califica como un “asalto neoliberal a las pensiones”, la OCDE juega un papel protagonista. En 1990 esta organización diagnosticó que los países industrializados no podrán pagar sus pensiones en el futuro como consecuencia del envejecimiento de sus poblaciones. Como recoge la economista Miren Etxezarreta en el libro Qué pensiones, qué futuro, el impulso a la privatización aumentó a partir de 1994 de la mano de un informe del Banco Mundial, “que constituyó la justificación y el pistoletazo de salida para que muchos países ricos desarrollaran los sistemas privados de pensiones”.

En el caso del Estado español, el principal argumento que emplean representantes del sistema financiero como Rodrigo Rato, ex director general del FMI, para fomentar este sistema mixto y la progresiva deriva del sistema de pensiones de capitalización (en el que el dinero para pensiones se invierte en fondos financieros), es el envejecimiento de la población. A este discurso se oponen Otxoa y de la Fuente: “El aumento de la esperanza de vida no se debe tanto a la duración de vida de las personas mayores como a la erradicación de la mortalidad infantil”.

Como recuerdan Otxoa y De la Fuente, según el documento del Gobierno, entre 2009 y 2040, la esperanza de vida a los 65 años sólo aumentará en 2,5 años. Según el documento presentado por el Gobierno, el incremento del gasto en pensiones subirá por encima del 15,1% del Producto Interior Bruto en 2060, una subida que, para estos profesores no pone en riesgo el sistema público de pensiones, “quienes insisten en el carácter insostenible de ese aumento, obvian que en el pasado los aumentos han sido superiores a los que hoy se prevén sin que se haya producido ninguna catástrofe económica por esa causa”. Además, recuerdan, el Fondo de Reserva del sistema de pensiones públicas ha arrojado un importante superávit en el periodo pre crisis y seguirá produciéndolo hasta después de 2020: “Sólo cuando los ingresos por cotizaciones sean insuficientes para hacer frente al aumento de gasto en pensiones, lo que no ocurrirá antes de 2023, será el momento de aumentar progresivamente los tipos de cotización para hacer frente a este gasto”.

El recorte, tapado

Y mientras el debate sobre la viabilidad de las pensiones ocupa buena parte del debate público, el recorte del gasto público que la Ministra de Economía llevó a la City de Londres no ha tenido tanta repercusión. Un ajuste de 50.000 millones de euros para los próximos cinco años, que modifica el presupuesto previsto y aprobado a finales de 2009. Para el economista Julio Rodríguez este recorte apunta hacia el deseo del Gobierno de dar una imagen de “rigor presupuestario” ante los mercados de deuda. Como indica Carretero, esto se plasma ya en la subfinanciación de las universidades públicas y amenaza “la financiación de todo el salario social, es decir, las prestaciones y servicio social”.

Creo que en el artículo entre lo que se puede leer y lo que se entrevé hay tela que cortar. Esperemos que el traje de la crisis no lo tenga que pagar el de siempre, que por ahí van los tiros

Salud y República

5 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Ya estamos otra vez salvando a los bancos, que con nuestros planes de jubilación mal especulan y pierden en la bolsa.
El gobierno que nos desgobierna ya las promocionó en tiempos de Felipe.
Tengo un plan de pensiones (parado desde hace algún tiempo)y no crece ni con vitaminas.
Si, en vez de eso, ayudaran al ahorro ( de quien pueda)...pero los ahorros entran y salen de los bancos y los planes de pensiones se quedan donde están años y años (aunque los necesites).
Total ¿gobierno socialista? promocionando a la banca.

Antonio dijo...

Querido amigo Rafa, creo que tú sabes también como yo que el dinero es la cuerda que mueve a las marionetas del poder en el sistema capitalista. La banca lo mueve en beneficio del capital y los gobiernos obedecen.
Eso nos ha tocado vivir. La historia está cargada de hechos que lo atestiguan.
Un saludo

Felipe Medina dijo...

Si el sistema es capitalista es porque gobierna el capital,el dinero.Por lo tanto este se defiende o intenta acaparar todo lo que puede.
No es neoliberalismo es capitalismo de capital y dinero

Abrazos

m.eugènia creus-piqué dijo...

Te dejo un saludo dominguero Rafa.Muac!

Antonio Rodriguez dijo...

Desde que a principios de la última decada del siglo pasado se contituyeron los fondos privados de pensiones, en este pais ha habido un permanente ataque al sistema público de pensiones para hacer que el miedo canalice los esquilmados ahorros de los trabajadores hacia las entidades financieras y de seguros.
Salud, República y Socialismo