11 enero 2010

Rajoy dixit: Adiós a lo público

Después de más de un año de ambigüedades, la oposición pepera, por boca de su gran líder, ha sido más claro, más contundente y finalmente ha soltado las medidas que cree que se deberían elaborar contra la crisis económica, así lo ha descrito Rajoy en una entrevista en El Mundo ayer y en otra que he escuchado esta mañana en la SER. D. Mariano habla de tres medidas contra la crisis:

Reducir gasto público. Congelar las convocatorias de oferta pública menos a las fuerzas de seguridad y militares. Congelar los salarios de los funcionarios.

A militarizarnos tocan, todos los demás al paro. De inversión pública no ha hablado, pero si quiere reducir el gasto público, lo lógico es que disminuya.

Agilizar el sistema financiero. Convertir las cajas de ahorro en bancos, dejar que entren accionistas privados.

Privatizar la cajas de ahorro, para que los bancos y las grandes empresas puedan convertirse en accionistas y controlarlas al margen del Estado.

Reforma mercado laboral. Acabar con el monopolio del Inem, permitiendo intermediaciones privadas, flexibilidad en la contratación laboral, creando un nuevo contrato con despido más barato que el indefinido pero que sustituiría en parte a los otros modelos de contratos precarios. Ha criticado también los cursos de reinserción, que a su parecer para que sean eficaces han de ser controlados por entidades privadas. Posibilidad de poder hacer convenios en todos los ámbitos, también en las empresas pequeñas, al margen de los convenios marco.

Contrato nuevo, abaratar el despido, Privatizar la gestión del paro. Dar los cursos a entidades privadas. Debilitar a los sindicatos con los convenios a todos los niveles.

Según el criterio del líder de la oposición, no es un problema ni de derechas ni de izquierdas, sino de gestión.El drama de este gobierno es que no hace nada. Hecha la culpa del fracaso del diálogo social al gobierno, sin decir nada de su amigo Díaz Ferrán, a quien defiende indirectamente por haber sido elegido por los empresarios, y a quien representa al presentar las mismas propuestas de la CEOE.

Luego ha soltado una perorata a favor de cuando era vicepresidente del gobierno Aznar, y ha soltado cifras, que se consiguió pasar del 22 al 8% del paro --ahora es del 19%— y el déficit era del 6% en 1996 y lo bajaron al 0. Hoy es el 10%.

Lo que oculta el Sr. Rajoy es que cuando ganaron las elecciones aplicaron las recetas que empezaba ya a aplicar Solbes en el PSOE, y que cuando volvió el PSOE a gobernar, el déficit se convirtió en superávit y que, además, ellos consiguieron reducir el déficit a costa de desprenderse de patrimonio estatal, privatizando empresas a precios de saldo y a amiguitos del alma.

privatizaciones

Moraleja, aplicar el mismo cuento que nos ha llevado al desastre. Neoliberalismo puro, más facilidades al capital, y a quien lo tiene, y apretarse el cinturón los curritos, hasta que se partan en dos.

Hoy Rajoy, aunque no nos ha sorprendido, al menos no deja dudas de sus intenciones, se ha quitado la careta.

Salud y República

P.D. Ha hablado de esto también Ventanas. De donde he sacado el gráfico

20 comentarios:

Domin dijo...

Estimado Rafa: Esta gente tiene un morro que se lo pisa. Es muy fácil acabar con la deuda del Estado cuando te deshaces de él. Es lo mismo que quiere hacer Diaz Ferrán con sus empresas, se las quita de encima y a los trabajadores que les zurzan.

En fin, la derecha tramontana y neoliberal. Lo peor es que ganan en las encuestas

Felipe Medina dijo...

Sólo le faltaba verbalizarlo en voz alta.La intenciones se veían venir aunque no lo dijesen
Ha hablado y no se ha cortado un pelo:adelgazamiento total del Estado(lo público)

Ejemplo:Madrid(Espe-Rancia)

Abrazos

Montse dijo...

Estoy con Felipe, sólo le faltaba verbalizarlo, que sus ideas y sus intenciones son esas ya se sabía. ¿O esperabas otra cosa Rafa?

Saludos, Montse

severino el sordo dijo...

Bien pues ya lo dijo todos enterados,ahora solo falta esperar si decidimos dejar que las lleve a cabo,siempre se ha dicho que no hay cosa mas tonta que un obrero de derecas ,saremos un pais de tontos?
Saludos.

Eastriver dijo...

Qué alegría más grande... Como me emocionan aquellas palabras: El Partido Popular ha ganado las elecciones. Viva España. Viva el Rey. Ya falta menos... yupiiii.... (irónico, of course)

Freia dijo...

¡Ay, mi querido Rafael! Ni que fuera una sorpresa.

Cómo se nota que pasa Vd. demasiado tiempo entre Rivas y Kabila y baja poco a la capital del reino. Si no, ya lo tendría más que asumido.

Un beso a todos los kabileños.

Antonio dijo...

Creo que es importante que lo haya dicho. Ya era hora de verbalizarlo, de dejar de esconderse en plan acusica. Ahora queda rebatirle, como tú haces, dejarlo en evidencia y ver cuanto miente. Es de estúpidos creerse sus patrañas sin antes dar una vuelta por la historia y ver en que caballo se montaron para hacer esa carrera, el tren estaba en marcha y se forraron sus amigos en el trayecto.
Cuando las cosas fueron mal, producto de la especulación neoliberal, al amparo de guerras injustas y sutiles maniobrar de ingeniería financiera, apoyadas por los neocon amigos de mister Aznar, se desligaron de su culpa y la centraron en el gobierno. No arrimaron el hombro, sabedores de que esto se podría ir al carajo y ellos recoger los frutos del desencanto.
En el fondo, sigue la voz de su amo y su amo es la banca y el mundo empresarial. Por eso quiere abrirles el camino. No se olvide que “España es una empresa de destino en lo universal”… ¿o lo de empresa era unidad? Mal asunto, porque si España es una empresa, los curritos a currar y a callar y los dueños a decidir y gobernar.
Un saludo

mariajesusparadela dijo...

Estuve oyendo un rato y tuve que marcharme...

Ciberculturalia dijo...

Y como dices, ya se veía venir. Y todas esas declaraciones haciéndose una foto en una cola del INEM. No tiene decencia.

Esa es nuestra derecha. Este es nuestro pesar.

Un beso ya nocturno

Dilaida dijo...

Pobre Rajoyciño está feliz, las encuestas le son favorables, fijate que ya se atreve a proclamar sus ideas en alto.Está convertido en todo un líder y ¡qué líder!
Bicos

Dean dijo...

Ese tipo es un pelele, seguramente que los poderes capitalistas lo pondrán de marioneta durante el próximo periodo presidencial. Ojalá que el pueblo, los trabajadores, la gente de a pie se den cuenta de la treta.
Un saludo.

RGAlmazán dijo...

Domin, llevas razón, lo mismo que el ínclito Díaz Ferrán.

Felipe, sí, quiere poner a régimen al Estado.

MOntse, no esperaba otra cosa, por fin, después de más un año de no decir nada de la crisis, se soltó. Esa es la noticia, que lo ha dicho. Besos.

Severino, sí, es preocupante que con estas ideas, una gran parte de los trabajadores le voten.

Eastriver, yo también me he emocionado al escuchar "la Verdad".

Querida condesita, si asumido está, y desde hace mucho. La noticia es que hasta hace dos días su cobardía le impedía decirlo públicamente. Besos mil.

Antonio, comparto tu reflexión, ya era hora de que lo dijera y con sus declaraciones se retrata perfectamente y se sabe a quién sirve.

María Jesús, para que veas, te he evitado el mal trago, yo te lo cuento y no tienes que oírlo. Bicos.

Pues sí, Carmen, son indecentes y no tienen vergüenza, les da igual todo. Tienen sus jaleadores fijos, hagan lo que hagan. Besos.

Dean es un pelele al servicio de los poderosos y seguro que si llega les servirá bien.

Salud y República

Txema dijo...

Bueno, al menos tiene la ventaja de que ahora sí se sabe de que va. Economía de mercado por encima de todo.

Luego, a la hora de votar, nadie se puede llamar a engaño. Como pasa con Esperancita.

Al tiempo, amigos, al tiempo.

Anónimo dijo...

Ya nos podemos ir preparando si este señor llega a gobernar. Los trabajadores acabaremos pagando la crisis del todo. Ya no sólo vamos a regalarle fondos públicos a la banca sino que además les vamos a premiar por su indecoroso despilfarro dándoles las cajas de ahorros a precio de saldo.
Ahora que lo mejor es esta declaración en El Mundo:

"No es el momento de bajar el IRPF. Hay que bajar el IVA y recortar el impuesto de sociedades en cinco puntos a las pymes"

"Los impuestos que los paguen los pobres" si lo traducimos a román paladino...

m.eugènia creus-piqué dijo...

Pues no lo ví querido Rafa, pero vaya futuro nos espera si ganan las elecciones.Petons.

Antonio Rodriguez dijo...

Solo ha hecho descubrir lo que es evidente en el P.P., aplicar las viejas recetas y como buen conservador adelgazar lo público y cargar la crisis sobre la espalda de los trabajadores.
Salud, República y Socialismo

RGAlmazán dijo...

Pues sí Txema, ahora se ha quitado la máscara.

Periodista, es un peligro público.

Así es, Geni, futuro incierto.

Tal cual, Antonio, pero al menos ahora ha salido del escondite, aunque ya lo sabíamos.

Salud y República

fritus dijo...

Bueno...ahora ya lo han dicho. Está claro, nos quieren convertir en una economía emergente...o sea,, que para ellos deberíamos cobrar los salarios y tener las prestaciones sociales que tienen chinos o Indios...para que tipos como el Díaz Ferrán puedan ir en jet privado en vez de en Audi, como hasta ahora.
Si es que la compañera Espe volvió de Bombay con muchas ideas, lástima no se hubiese quedao allí coñe...
un abrazo

RGAlmazán dijo...

María algunos nos acordamos, se ve que otros son masocas. Besos.

D. Fritus, buen hombre es usted un cándido. El tal Díaz Ferrán no va en Audi, eso es de pobres, tiene un Ferrari, un Porsche y un Rolls-Royce, véalo aquí:
http://www.escolar.net/MT/archives/2010/01/el-ferrari-de-diaz-ferran.html
Al menos sus trabajadores en la puta calle ya saben en que se gasta este canalla sus salarios.

Salud y República

fritus dijo...

Es verdad, ...yo lo del Audi lo había dicho a bulto.

Gracias jefe, pero vamos, el concepto se me entiende.