06 julio 2009

Asociaciones en contra de la ley de la Memoria Histórica

Hartas ya de estar hartas de no poder enterrar a sus muertos, las Asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica se rebelan contra este gobierno por la Ley de la Memoria Histórica.

La ley de la Memoria Histórica como ya hemos comentado en varias ocasiones se quedó corta. Como le suele ocurrir al presidente del gobierno se queda a la mitad. El sí pero no, es su eslogan, no termina de cerrar los asuntos y deja insatisfechos a tirios y a troyanos, cuan maestro de coitus interruptus es capaz de iniciar un proyecto para dejarlo en la mitad del camino. Seguramente con el objeto de intentar contentar a todos y al final, lo mismo que ha pasado con Garoña, cabrea a todas las partes.

Y es que es risible que una Ley de la Memoria Histórica no sea capaz de conseguir lo que sería su objetivo máximo, enterrar a los asesinados, encontrar a los desaparecidos y anular los juicios. memoria_historica

Pero claro, como se le rebelaba la caverna prefirió dejar una ley en la que traspasaba a las Comunidades Autónomas y a los jueces la responsabilidad y la decisión de reabrir las fosas e identificar a los cadáveres.

Naturalmente, como bien sabe el Presidente del Gobierno, es impensable que comunidades como la valenciana o la de Madrid, u otras donde gobierna el Partido Popular, que se han opuesto frontalmente a la ley, se avengan a autorizar y subvencionar la apertura de las fosas comunes.

Por otro lado la intervención del juez Garzón hizo concebir esperanzas que se frustraron posteriormente.

Hoy las Asociaciones para la recuperación de la Memoria cansadas de tal infamia, se han unido y han elaborado un manifiesto y se presentarán en dos días en el palacio de la Moncloa para protestar contra una Ley que no les permite devolver la dignidad de los asesinados y represaliados, por el franquismo.

Solamente Cataluña ha sido capaz de legislar a favor de la exhumación de las fosas. En las demás comunidades todo queda al arbitrio de los jueces y de una posible legislación propia.

Lamentablemente un tema tan sensible como el de la Memoria Histórica no ha encontrado en el presidente ni en el gobierno que preside una acogida acorde con esa sensibilidad, habiendo dejado empantanadas las expectativas de muchas familias que pensaron que la ley les iba a devolver la dignidad perdida durante la dictadura.

Zapatero debe dar la cara y completar la ley. De no ser así quedará como el presidente que pudo y no quiso solucionar este grave problema. Y es que todavía este gobierno no ha entendido que tiene que legislar de acuerdo a su ideología, y que es inútil buscar ese "centro virtual" que lo único que hace es dejar descontentos a todos.

Salud y República

11 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Rafa tu lo has dicho. Nuestro grave problema es que tenemos un presidente que intenta el pactismo hasta sus últimas consecuencias. Cree que sonriendo aquí y acullá se puede gobernar siguiendo un mínimo de coherencia.
Efectivamente es el caso Garoña. Es el caso de la Ley de la Memoria Histórica. La barbaridad de traspasar las competencias de las exhumaciones a las CCAA tiene estas consecuencias que aquellas peperas no harán nada.
Apoyo sin duda el manifiesto de las asociaciones.
Que tengas un buen lunes. En Madrid pinta con excesivo calor. Un beso

///HastaLaVictoriaSiempre\\\ dijo...

La actitud de Zapatero es demasiado conciliadora, cuando no hay nada que conciliar. Había un gobierno legítimo, el de la república y al salir elegida la izquierda en las elecciones los fascistas dieron el golpe de estado, esa es la única verdad.

Hay muchas viejas que dicen: a los muertos que los dejen en paz. El problema es que España no es normal. En el resto de Europa se juzgaron a los fascistas después de sus atrocidades, pero en España no fue así, se prefirió girar la cabeza hacia otro lado y por eso hay ahora el rencor que hay y además por eso toca ahora hacer el trabajo del pasado.

SaiZa dijo...

Perdon por la ausencia, pero mi mente y cuerpo estaban agotados de tanta injusticia y desmemoria. Harta estoy de que no se vea que el camino es la Memoria y la Dignidad, pero aun estando cansados, seguiremos en la lucha. Gracias Rafa, por continuar el camino, que nunca se detenga, que nunca se quede a pie del precipicio. Un beso
¡Salud Memoria y Liberad!

m.eugènia creus-piqué dijo...

Muy típico de ZP, empezar y no acabar, café `para todos, prometer y no cumplir, mentir siempre....quieres más ? porque es un suma y sigue que no tiene fín, se acerca la hora de la patada en el culo aunque me sabe mal por lo que llegará en su lugar.

Dilaida dijo...

No se puede gobernar y complacer a todos, hay que ser coherente con las promesas. En estos últimos tiempos Zapatero no se sabe "si sube o si baja" " si viene o va".
Un bico

Caminante dijo...

Al hilo de la memoria histórica... pego aquí mi comentario dejado en tu texto de Marcos Ana, porsi, como queda tan atrás, queda en el olvido y no se lee. Besos y adelante. PAQUITA

Loc@ dijo...
He leído todas vuestras "tribulaciones" al respecto del Premio a Marcos Ana y... ello muestra la siempre debilidad de la izquierda. Nos dividimos por menos de ná. Muestra de que llegar a "algún sitio" costará "diosyayuda" Dejémonos de... "poned aquí el nombre que a cada uno le plazca" y seamos partícipes del premios a Fernando -Marcos Ana- Hagámoslo por él, Disculpad la intromisión -me cuelo por cualquier resquicio- PAQUITA

6 de julio de 2009 12:03

Martine dijo...

"Zapatero ....quedará como el presidente que pudo y no quiso solucionar este grave problema"

Eso me temo, Rafa.. este y otros Problemas..

Un beso.

Anónimo dijo...

Pero bueno que cojones quereis si más de la mitad del gobierno, incluso el presidente descienden todos de falangistas reconocidos.
Pero si fueron sus padres y sus abuelos los que metieron a muchos republicanos en las fosas. ¿Que van a pedir perdón ahora en su nombre?
Cada día dan mas asco.
El Canuit

Martine dijo...

Emotiva canción.. mucho..No te lo dije.. y he vuelto para escucharla..

RGAlmazán dijo...

Pues sí, carmen, es un pactista de narices. Un beso.

Guevara, subscribo tu comentario de la A a la Z.

Saiza, tenemos que seguir, nuestra modesta lucha es de lo poco que queda para ayudar a las Asociaciones a dignificar a nuestros asesinados. Besos.

Gènia, muy típico, sobre todo últimamente. Un beso.

De acuerdo contigo, Dilaida, hay que gobernar de acuerdo a un programa ideológico y no de acuerdo al marketing electoral. Bicos.

Loc@, somos muy críticos y eso lo pagamos.

Selma así es, esta legislatura es clara del sí pero no.
Y sí, la canción es muy hermosa, yo cada vez que la oigo me emociona. Besos.

Canuit, la mayoría de los gobernantes de Alemania, después de la guerra, provenía de filas nazis y sin embargo hubo una autocrítica feroz, cosa que aquí ni de coña.

picapiedra dijo...

Era tan sencillo como desenterrar a los sepultados en fosas comunes y en cunetas y entregar los restos a sus familias ¿dónde está el problema? ¿qué figura se opone e impide que se lleve a cabo tal acto de humanidad? ¿alguien de la iglesia, algunos del PP? Lo dudo, no tienen tanta capacidad de influencia como a veces presuponemos. Creo que hay que apuntar más alto en la jerarquía del Estado. Es sólo una intuición. Una intuición real.